ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Metodologia Del Trabajo Academico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLARORATIVO 2

ACTIVIDAD 10 METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO

TUTOR:

MIRIAM DEL SOCORRO MARTINEZ

SAIR DE JESUS MEZA

HENRY LOZANO – 90002B

GRUPO: 90002-1041

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

IBAGUE 21 DE MAYO 2013

INTRODUCCION

En la UNAD el estudio se hace relativamente desde el punto de la conectividad ya que nos ofrecen herramientas para que accedamos a las fuentes de trabajo y todo se haga atreves del interaprendizaje, Siendo la educación la capacidad del estudio independiente donde el estudiante tiene su autonomía y posibilidades de autoconstrucción, con la utilización de métodos de estudios que logren su aprendizaje. La educación a distancia necesita de estrategias para lograr que los que interactúan establezcan algún tipo de contacto, es por ello la implementación de trabajos colaborativos que buscan fomentar el trabajo en equipo, socialización de resultados del trabajo personal, actividades de equipo y desarrollo de informes. El trabajo colaborativo juega un papel fundamental dentro de la formación tiene como función la interdependencia y motivación. Para que esta estrategia sea eficaz se requiere que los integrantes del grupo sean: sean críticos con los pensamientos y no con los sujetos que expresan, sustentar no ganar y respetar las opiniones

OBJETIVOS

• Conocer diferentes estrategias para trabajar en grupos colaborativos.

• Identificar nuevos métodos de interacción en la educación a distancia.

• Relacionar las diferentes técnicas de estudio en los procesos de la educación a distancia.

1. Interaprendizaje (formato de autoevaluación).

Interaprendizaje

Reflexione y responda los siguientes interrogantes:

1. ¿Cuál puede ser la finalidad de una persona cuando estudia en grupo? Identifique por lo menos tres intenciones o motivos diferentes:

R/ la finalidad de estudiar en grupo es la de aprovechar la participación de los integrantes y despejar las dudas con el tema, también que trabajando en grupo se pueden repartir funciones de acuerdo al estudio y así impartir mayor responsabilidad en cada uno de los integrantes.

a. Aprovechar habilidades de los demás integrantes, nos ayuda a conocer el punto de vista de otras personas respecto al mismo tema y así apreciar otras perspectivas.

b. Compartir responsabilidades en la ejecución de tareas.

c. Fortalecer o reforzar los conocimientos, en grupo se aprende más ya que

son distintos los puntos de vista en un tema determinado.

2. ¿Enuncie, cuál puede ser la forma particular de actuar de un estudiante cuando trabaja en grupo?

Actuación 1

La responsabilidad que tiene como integrante del grupo, lo importante que son las actividades individuales, la actitud que asume ante el rol elegido, la puntualidad en el cumplimiento de los aportes, todo con el fin de lograr las metas propuestas no solo para su beneficio , sino el del grupo del trabajo.

Actuación 2

Debe ser comprometido con el grupo ya que así se obtienen buenos resultados en las metas propuestas.

Actuación 3

Asumir un rol, para que así cada uno pueda cumplir con una función determinada y poder lograr un trabajo con calidad.

3. ¿Enuncie cuál es su propósito y qué estrategia va a utilizar para conseguir un trabajo colaborativo de gran calidad y con alta corresponsabilidad?

Presentar los aportes a tiempo para contribuir en la realización de un buen trabajo, ya que por medio de las sugerencias se pueden argumentar nuevas correcciones para mejorar el trabajo, solidificando la estrategia con aportes pertinentes en la elaboración del trabajo.

INTERAPRENDIZAJE

Reflexione y responda los siguientes interrogantes.

1. ¿Cuál puede ser la finalidad de una persona cuando estudia en grupo? Identifique por lo menos tres intenciones o motivos diferentes:

R/. La finalidad de trabajar en grupo, a mi forma de ver, es aprovechar al máximo los diferentes puntos de vista que presenta cada uno de los compañeros del grupo.

1. Aumenta el espíritu de tolerancia en cada uno de los integrantes del grupo de trabajo al respetar las ideas del otro y sus puntos de vista.

2. Se fortalece en los integrantes del grupo la humildad en el sentido de aceptar las correcciones que son sustentadas con argumentos sólidos.

3. Crea en cada uno de los integrantes del grupo la necesidad de hacer las cosas cada vez mejor, en busca del reconocimiento de sus compañeros de trabajo.

2. Enuncie, ¿cuál puede ser la forma particular de actuar de un estudiante cuando trabaja en grupo?

ACTUACION 1. Debe comprometerse en presentar cada uno de los trabajos que le sean asignados en las fechas establecidas por el cronograma del curso.

ACTUACION 2. Debe estar consiente que él no tiene la última palabra y estar abierto a aceptar sugerencias, correcciones y crítica constructiva.

ACTUACION 3. Debe considerar a sus compañeros de grupo, la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com