ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Defensa Integral IV


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  4.637 Palabras (19 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

El proceso de revitalización de la democracia en nuestro país se fundamenta en la construcción de canales de participación entre los sujetos populares y las instituciones públicas para generar espacios de diálogo, reflexión y toma de decisiones que permitan diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades del pueblo y que incidan en la transformación de las situaciones de injusticia, exclusión y opresión que han predominado históricamente en nuestro país.

Cabe recordar que la participación es un derecho fundamental a través del cual se pueden salvaguardar muchos otros derechos. El artículo 27(1) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.

Ahora bien la participación de las comunidades populares se materializa en la organización comunitaria, instrumento que permite a los miembros de las comunidades compartir sus necesidades e intereses y ser sujetos protagonistas de la solución de sus problemas. La organización comunitaria favorece las prácticas de distribución de actividades, delegación de responsabilidades, administración de recursos, toma de decisiones, ejecución de proyectos, entre muchas otras.

Es allí donde se debe prevalecer que la administración comunitaria debe formar parte inherente de todo grupo social por ser fundamental en el desarrollo, el fortalecimiento y el buen funcionamiento de la comunidad. La administración comunitaria es un conjunto de estrategias y acciones desarrolladas por autoridades locales orientadas a la consecución de un objetivo o para resolver problemas específicos dentro de una comunidad.

1

Administración Comunitaria

Es una estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados. La administración comunitaria es un nuevo enfoque administrativo social que surge como una necesidad de las sociedades que tratan a través de éste modelo involucrar a la comunidad, en cualquiera de sus formas, para que sean parte de la transformación que las mismas viven, debido a los factores económicos que rigen el mundo globalizado. Dentro de este orden de ideas, la administración comunitaria trata del empoderamiento de las comunidades, es decir del acercamiento de los procesos gerenciales y hacer más eficiente la utilización de los recursos humanos como materiales para que los proyectos sociales sean ejecutados por la misma comunidad, pero para que esto suceda es necesario la participación activad de todos los actores sociales.

Administración y organización comunitaria.

La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad, integrada por los miembros de la comunidad. En Venezuela este proceso es ejercido a través de una figura llamada los Concejos Comunales, que son entes de participación ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integra, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nación.

Una Organización Comunitaria, es aquella organización con personalidad jurídica y sin fines de lucro que tienen por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad.

En otras palabras la organización comunitaria, es un proceso social mediante el cual los miembros de un grupo heterogéneo, por medio del trabajo colectivo, se identifican paulatinamente, valoran sus posibilidades, se percatan de que el esfuerzo compartido es medio para satisfacer sus necesidades y, toman conciencia de que pertenecen a un grupo, que a su vez, forman parte de una nación.

2

La Organización Comunitaria se clasifica en:

La Organización Impuesta: ocurre cuando los vecinos de una comunidad son manipulados con fines ajenos a éstos, los representantes son designados bajo un supuesto modelo que tiene como finalidad controlar a la población y mediatizarla para satisfacer sus propios intereses por ejemplo: suele presentarse en épocas electorales.

La Organización espontánea o natural: donde la comunidad se organiza por iniciativa propia atendiendo a las necesidades colectivas de la comunidad. Luego de ser superados los problemas en algunas ocasiones se desarticulan; otras tienden a perdurar bajo un trabajo sistematizado, desconociendo las ventajas que lleva.

La toma de decisiones.

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones dentro de la comunidad permite de manera directa que los ciudadanos planifiquen, ejecuten, evalúen y controlen la gestión social pública, esto por medio de asambleas comunitarias, diagnósticos socioambientales, convenios regionales, planes estratégicos, proyectos productivos diseñados por la misma comunidad, entre otros.

3

Cultura en un ambiente de compromiso con el cambio.

La cultura es muy importante en la vida de un grupo. También es el conjunto de los valores y normas (formales e informales) que respaldan tales comportamientos; y también es el ambiente o clima mental en que se desarrolla la convivencia del grupo.

El cambio de cultura dentro de la comunidad con frecuencia produce en las personas una sensación de amenaza, real o imaginaria, un sentimiento de incertidumbre e inseguridad. Sin embargo, los cambios son parte del día a día de todas las organizaciones. Todos los retos diarios requieren iniciativas que casi siempre son pequeños actos de cambio. El objetivo estratégico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com