ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 3

EL CONFLICTO INTERNACIONAL Y EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN, NATURALEZA DEL CONFLICTO INTERNACIONAL

Conflictos

Es importante precisar lo que realmente es un conflicto. Existen múltiples definiciones, pero una de las más acertadas, por su precisión, es la realizada por Robbins (1994, p.461) “Un conflicto es el proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o está a punto de afectar de manera negativa, algunos de sus intereses.”, como consecuencia, para que exista un conflicto debe ser percibido por alguna de las parte, si nadie tiene la conciencia de la existencia de éste, no existe conflicto alguno.

En segundo lugar, es interesante conocer si los conflictos son inevitables, en tal sentido Badaracco (1994, p.89):

“El conflicto es una realidad ineludible. Por los diversos intereses de las personas y las entidades a quienes sirve una organización, y por la competencia y el desacuerdo entre las personas y las unidades dentro de la institución misma, el conflicto es inevitable”

Sin embargo, ésta es solo una de las posiciones con respecto al conflicto, el enfoque de las relaciones humanas toma al conflicto como algo natural e inevitable.

Mientras que otro de los enfoques existentes con relación al conflicto es el llamado “tradicional” que como señala Robbins (1994,

p.462) “... supone que todo conflicto es malo. El conflicto es negativo y se usa como sinónimo de violencia, destrucción e irracionalidad para reforzar su connotación negativa.”

Por otra parte, Robbins (1994, p.462) señala que otros son partidarios de la posición contemporánea de conflicto o enfoque interactivo. Bajo esta perspectiva se fomenta el conflicto ya que un grupo armonioso, pacifico, tranquilo y cooperativo tiene una tendencia a la pasividad, apatía y a lo estático, por lo tanto, lo lleva a no responder a los cambios ni a ser innovador. Se busca que el líder promueva el conflicto, en un grado mínimo, lo necesario para que el grupo sea autocrítico y creativo.

Proceso del conflicto

Consta de cinco etapas:

La primera etapa o de posible oposición o incompatibilidad: es aquella donde se presentan las condiciones donde propician la aparición del conflicto, no llevan a él de una forma directa o ineludible, pero es necesaria para que surja el mismo.

La segunda etapa es la de conocimiento y la personalización: Es el momento del proceso donde las partes definen de qué se trata el conflicto.

La tercera fase, es la de las intenciones: que es la decisión de actuar de una manera dada en caso de un conflicto.

La cuarta fase, es la conducta: es aquí donde el conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com