ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Guerra, en su significado real, es sinónimo de combate, porque únicamente el combate es el principio válido en la activi¬dad múltiple que llamamos en un sentido amplio guerra.

Las necesidades del combate han conducido a los hombres a efectuar invenciones particulares con el fin de decantar en su favor las ventajas que aquél puede depararles, entre estas invenciones tenemos las armas y equi¬pos para uso de los combatientes individuales. Como consecuencia de estos hallazgos, el combate ha experimentado grandes cambios, pero cualquiera que sea la dirección por la que se en¬camine, su concepto permanece inalterado, siendo él el que defi¬ne a la guerra.

Todo el proceso de creación de las fuerzas armadas, es decir, el reclutamiento, el armamento, el equipamiento y el adiestramiento pertenecen al arte de la guerra.

Por lo tanto la dirección que esta tome equivale, a la prepa¬ración y la conducción del combate.

La guerra, en su sentido más restringido, se di¬vide a su vez en táctica y estrategia. La primera está dedicada a la forma de los encuentros aislados y la segunda a sus usos.

Cabe destacar que la guerra se rige por principios los cuales son la base fundamental y perdurable de la doctrina militar.

Sabiendo que dentro de estos se encuentran diversos métodos y actividades como lo son: las Operaciones ofensivas, defensivas y tácticas que se emplean para alcanzar el objetivo establecido.

¿Qué es la Guerra?

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.

La guerra puede ser clasificada de distintas formas según sus características.

Una guerra preventiva es aquella que inicia una nación con el argumento de que otro país se preparara para atacarla.

Una guerra civil es la que involucra a los habitantes de un mismo pueblo o país. En estos casos, no hay injerencia directa de otros países.

La guerra santa es aquella promovida por motivos religiosos.

Se conoce como guerra sucia a las acciones que se realizan fuera de cualquier marco legal o declarado.

También existe el concepto de guerra fría, cuando dos o más naciones intentan socavar el régimen político enemigo a través de la influencia económica, la propaganda y el espionaje, pero sin violencia directa.

Principios de la Guerra

Los principios que guían el combate a los niveles estratégico, operacional y táctico. Son la base fundamental y perdurable de la doctrina militar.

Unidad de Comando: Es asegurar la unidad de esfuerzo bajo un comandante responsable para cada objetivo.

Objetivo: Es dirigir toda operación militar hacia un claro, definido, decisivo y obtenible fin.

Ofensiva: Es tomar, retener y explotar la iniciativa.

Seguridad: Es no permitir nunca que el enemigo adquiera o logre una ventaja inesperada o sorpresiva.

Sorpresa: Es atacar al enemigo en un lugar y momento o en una forma para el cual no esté preparado.

Simplicidad: Es preparar planes claros, no complicados y órdenes concisas que aseguren la comprensión del propósito que se persigue.

Masa: Es concentrar los efectos del poder de combate, en lugar y tiempo, para alcanzar resultados positivos.

Maniobra: En un movimiento coordinado se mantiene al enemigo fuera de balance.

Economía de Fuerza: Es asignar el mínimo esencial de poder de combate para esfuerzos secundarios.

Guerra Asimétrica o de Cuarta Generación

La Guerra de Cuarta Generación, es totalmente asimétrica, ya que enfrentan a dos oponentes manifiestamente desiguales, podrían ser por un lado potencias económica y tecnológicamente muy desarrolladas, con capacidades políticas y militares muy superiores; y la otra parte una nación pequeña o perturbadores transnacionales o intraestatales, con motivaciones extremistas, separatistas, de liberación, religiosas o étnicas, entre otras, y con niveles de poder militar y político poco significativos.

El grupo menos poderoso aplicará acciones y actos contemplados, o no, en las convenciones existentes sobre la guerra. El único límite será la imaginación y la decisión de quienes conducirán este tipo de conflicto. Es la lucha que no admite ninguna clase de trabas. Es sinónimo de confusión y debe producir cambios en el tiempo y espacio.

En el caso de una Guerra Asimétrica entre un Estado Nación contra otro, no existe un frente determinado, ni acciones militares convencionales, en esta batalla, el Ejército y la población deben combatir juntos, pues es muy difícil que se logre la victoria contra un enemigo superior, si no hay - en esta guerra que necesariamente tiene que ser prolongada, cohesión entre civiles y militares.

Operaciones Ofensivas

Operaciones de combate diseñadas principalmente para destruir al enemigo. Estas operaciones pueden ser emprendidas para asegurar terreno clave o decisivo, privar al enemigo de recursos o terreno decisivo, engañar o desviar al enemigo, desarrollar inteligencia y retener al enemigo en una posición. Las operaciones ofensivas incluyen el movimiento para hacer contacto, el ataque, la explotación y la persecución. La ofensiva se emprende para tomar, retener y explotar la iniciativa.

Operaciones Defensivas

Operaciones realizadas con el fin inmediato de causar que el ataque enemigo fracase. Las operaciones ofensivas pueden también cumplir una de las siguientes misiones: ganar tiempo, concentrar fuerzas en otra parte; causarle desgaste a las fuerzas enemigas como introducción a las operaciones ofensivas; y retener objetivos tácticos, estratégicos o políticos.

Táctica General

La táctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com