ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Integral


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA

NUCLEO ARAGUA-EXTENSION CAGUA

SEGURIDAD DE INSTALACIONES DEL ESTADO

Integrantes:

CP-602

Cagua, Noviembre de 2012

SEGURIDAD DE INSTALACIONES DEL ESTADO

INSTALACIONES DEL ESTADO

En el Estudio de Seguridad se establecen los procedimientos generales relativos a determinar, todas las debilidades y fortaleza de la entidad y de las instalaciones que requieren medidas de seguridad. Es una inspección formal y detallada de la instalación física y sus sistemas de seguridad; la seguridad de las operaciones y los puntos críticos; y el manejo seguro de la información, con el propósito de determinar los puntos y actividad descriticas que deben protegerse y las debilidades que deben solucionarse para evitar que se conviertan en vulnerabilidades, o sea, exposiciones graves a pérdidas o daños de las personas y de la propiedad.

Los objetivos fundamentales de la protección física en las instalaciones son mantener un ambiente seguro para el personal que allí se desempeña; así como también proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual. Son instalaciones donde funcionan los entes u organismos encargados del Poder Público u otras designadas por autoridad de ley.

Entre ellas las tenemos:

PODER PÚBLICO: Asamblea Nacional (Antiguo Congreso Nacional); Tribunal Supremo de Justicia (Antigua Corte Suprema de Justicia); Contraloría General de República; Fiscalía General de la República; Procuraduría General de la República; Consejo Nacional Electoral (C.N.E.); Ministeriode Exterior y Justicia; Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (SAIME); Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENIAT); Estacionamiento y Depósito del Metro de Caracas; Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI),etc.

CULTURALES: Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño (Caracas); Museo de Arte Contemporáneo (Caracas), etc.

EDUCATIVAS: Universidad Bolivariana de Venezuela, etc.

CONCEPTO DEL SERVICIO

El servicio que presta la Fuerza Armada Nacional a las instalaciones del Estado, tiene que ver con la vigilancia y custodia de las mismas para contrarrestar espionaje, sabotaje, acciones terroristas, seguridad de personalidades, documentos y material clasificado, etc. Este servicio de seguridad ha sido asignado a la Guardia Nacional a través de la Constitución Nacional, la LOFAN, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, entre otras. Art. 12, literal g: proporcionar seguridad y vigilancia a establecimientos y servicios públicos, industrias básicas del Estado e industrias privadas de importancia estratégica.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

Al tener en cuenta la misión y la organización de las unidades de la Guardia Nacional empeñadas en actividades de Seguridad de Instalaciones, es importante señalar las funciones a cumplir, entre las cuales tenemos:

a.- Mantenimiento de la situación de Seguridad y Orden Público.

b.- Impedir al acceso a personas no autorizadas.

c.- Vigilancia de las áreas bajo se responsabilidad.

d.- Prepararse para cualquier emergencia que se amerite.

f.- Apoyar al Vigilante ante cualquier eventualidad que se presente, en la Instalación a la cual le presta Seguridad.

g.-Coordinar con las autoridades de la Instalación a la cual le presta Seguridad sobre aspectosGenerales a que hubiera lugar.

La Guardia Nacional presta los servicios de seguridad en diferentes áreas, agrupadas en los siguientes sectores:

A) Penitenciario;

B) Vial;

C) Fronteras, Rural y Control Migratorio;

D) Seguridad Ciudadana, Orden Público y Protección Civil;

E) Instalaciones Petroleras, Petroquímicas (Pequiven, El Tablazo, El Palito) y Diversas (aquellas instalaciones de índole industrial, de servicios u otras mineras (Sidor), a las cuales, la Guardia Nacional presta servicio de seguridad).

DIRECTIVAS INTERMINISTERIALES QUE RIGEN LA MATERIA.

La Fuerza Armada, en sus diferentes servicios de vigilancia, custodia y seguridad de instalaciones del Estado, acuerda con los distintos ministerios, según al que corresponda cada instalación, la promulgación de directivas en donde se establecen las condiciones, el cómo, cuándo y dónde se realiza el respectivo servicio. Así tenemos, directivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com