ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigación Asociacionismo Agrario


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.958 Palabras (12 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En los sectores venezolanos de producción de bienes y servicios y en particular en el sector de producción agropecuario, se observa un bajo nivel de organización de los productores. Es evidente entonces el bajo número de formas de organización o de formas asociativas de producción que existen en el país. Se ha podido constatar que los productores agrícolas no les gusta participar en organizaciones gremiales, aduciendo que ello constituye una pérdida de tiempo y que muy pocos obtienen beneficios. (Tovar, 2000, pp 92).

El Estado venezolano ha jugado un papel fundamental, al intentar incorporar a los campesinos dentro de esquemas productivos para los cuales no estaban preparados técnicamente ni tenían los referentes culturales que estos exigían, obligándolos a formar parte de formas asociativas tales como sistemas cooperativos o de autogestión entre otros. En este propósito la Ley de Reforma Agraria consagra formas asociativas tales como la unión de prestatarios agrícolas, las cooperativas u otras asociaciones con personalidad jurídica, cuyo débil funcionamiento quizás no ha radicado únicamente a lo interno de las mismas, sino también que puede deberse a las deficiencias estructurales del sector como consecuencia de las políticas agrícolas implementadas, incumplimiento de las leyes y reglamentos que establecen las características y tipo de apoyo que se les debe brindar a estas formas asociativas, así como también en lo inoperante del marco institucional involucrado.

Rivera, R. (1996) señala que:

En la mayoría de los países de la región los modelos de organización social y productiva introducidos anteriormente no representaban desarrollos basados en elementos históricos-culturales del país, sino que fueron formas organizativas copiadas de experiencia europeas. Los campesinos fueron forzados a aceptar organizarse de cierta manera, ya que se les prometió que una vez organizados podrían acceder al crédito o tierras de la reforma agraria, pero estas organizaciones, por su propia naturaleza, eran instrumentales a sus fines específicos y no representaron un potencial de desarrollo autentico. (p.5).

Aún cuando, ya han transcurrido mas de cuatro décadas de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria en el año 1960, la cual establecía formas colectivas de organización y en particular dedicaba un título a las cooperativas agrícolas, el Estado venezolano no ha dirigido políticas dirigidas a propiciar la organización de los productores agrícolas y en especial a los pequeños productores. Además estas políticas son definidas en el nivel central sin considerar las necesidades de los productores y sin tener en cuenta su poca condición de llevarlas a la práctica o ejecutarlas, pues, no están organizados para acceder a los insumos y otros factores de producción, ni para comercializar sus excedentes en condiciones mas favorables, por otro lado carecen de medios para canalizar sus demandas, ni fuerza política para que sean atendidos.

En la misma forma, el nuevo proyecto político que se pretende establecer en Venezuela impone que para la construcción y consolidación de una democracia protagónica, se hace necesaria la participación de cada vez mayor número de ciudadanos y ciudadanas en la formación, ejecución y control de la gestión pública, siendo ésta la vía que le conducirá al desarrollo tanto individual como colectivo.

A los efectos de este planteamiento la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999, 23), cuando hace referencia a los derechos políticos en el artículo 62 establece que:

Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente

En los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. (p.)

Al mismo tiempo, la Constitución establece como medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político, social y económico en los siguientes términos:

... en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consultapopular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa. Constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros, y en lo social y económico, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y solidaridad (art. 70)

Adicionalmente, la Constitucional Nacional especifica las formas asociativas como medio primordial de participación en el sector rural en el artículo 307 cuando establece que El Estado protegerá las formas asociativas y particulares de propiedad para garantizar la producción agrícola (p. 113). Además para garantizar el sistema socio económico que se pretende establecer contempla en el artículo 308 lo siguiente:

El Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como, también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro, y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno. (p.113).

Sobre las base de las consideraciones anteriores surgen las siguientes interrogantes:

• ¿Cuáles formas asociativas de producción agraria contemplaron las leyes venezolanas durante el período de vigencia de la Ley de Reforma Agraria?

• ¿Cómo evolucionaron las formas asociativas agrarias de producción en Venezuela durante la vigencia de la Ley de Reforma Agraria?

• ¿Cuáles programas o actividades adelantó el Estado que favorecieron el desarrollo de las formas asociativas agrarias durante el período en estudio?

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Autogestión

Desde el punto de vista etimológico la palabra autogestión tiene un sentido restringido: es gestión por uno mismo, sin embargo, es una palabra que identifica una corriente política que se pretende innovadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com