ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Del Ganado Bivino


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  6.311 Palabras (26 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

San Carlos Estado Cojedes

CLASIFICACIÓN ZOOLÓGICA DEL BOVINO

Profesor: Integrantes:

Julio Camejo José Aparicio. C.I. 20.485.136.

Isaandra García. C.I. 19.723.220.

Miguel Suarez. C.I. 19.357.796.

Alexis Lara. C.I. 20.488.123.

San Carlos, Febrero del 2013.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción.

Desarrollo:

 Definición zoológica de bovino.

 Definición de raza y tipo.

 Conformación externa del bovino tipo leche y carne.

 Regiones del exterior del bovino.

 Características fenotípicas del Bos Taurus y del Bos Indicu y diferencias.

 Razas de bovinos de leche, de carne y de doble propósito utilizados en Venezuela.

 Características fenotípicas.

Conclusión.

Bibliografía.

Anexos.

INTRODUCCIÓN

El bovino es de una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Generalmente domésticos, aunque en algunos casos se han presentado en estado salvaje, se crían a lo largo y ancho del planeta por su carne, su leche y su piel. Desde los tiempos más remotos, los primitivos, mediante la cacería, aprovechaban la carne, las pieles y los huesos de otros animales. En el continente americano los bovinos existen desde la llegada de los españoles. Estos son nativos de América y se han convertido en eje de la producción pecuaria, incluso han desarrollado razas criollas.

Se puede decir que las características generales del ganado vacuno quedan descritas en su clasificación. Pertenece al orden Artiodáctilos (mamíferos de número par de dedos con pezuñas) y al suborden Rumiantes (estómagos divididos en cuatro compartimentos y con un número reducido de dientes, sin incisivos). Como otros miembros de la familia Bóvidos, tienen dos cuernos o astas huecos y sin ramificar que conservan durante toda la vida.

La segunda mayor contribución de los animales es el producto leche. La producción de esta, para consumo no es un bien fácil de obtener y además deben observarse ciertos riesgos sanitarios para el hombre. La calidad de la leche se deteriora rápidamente aunque sean aplicadas algunas formas de tratamiento calórico, como la pasteurización.

DEFINICIÓN ZOOLÓGICA DE BOVINO

La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la carne, la leche, entre otros.

Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como así también la cunicultura, la avicultura y la apicultura.

La ganadería está muy relacionada con la agricultura, ya que en una granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el estiércol, que es utilizado como abono, y los cultivos aportan el alimento para los animales.

El ganado bovino actual se divide en dos especies: Bos taurus, que tuvo su origen en Europa e incluye la mayoría de las variedades modernas de ganado lechero y de carne y Bos indicus, que tuvo su origen en India y se caracteriza por una joroba en la cruz (entre los hombros). Este último está muy extendido en África y Asia y en número menor, ha sido importado en América.

En una perspectiva económica, la principal especie de este grupo es la vaca o toro (Bos taurus), aunque existen otras especies de interés, como el cebú (Bos indicus) y el búfalo de agua (Bubalus bubalis), ambos de origen asiatico, el yak del Tibet (Bos grummiens), el búfalo africano (Syncerus caffer) y el bisonte americano (Bison bison).

Es un animal grande, de cuerpo robusto, patas fuertes y gruesas y cola larga con pelos en su extremo distal. La parte occipital del cráneo forma un ángulo agudo con la cara. La parte anterior del cuerpo es más masiva que la posterior y la espalda es prácticamente recta. El pelaje es corto y suave y es más denso en invierno. La coloración general es café en diferentes tonos, aunque actualmente van del negro total, al blanco, con patrones de manchas, etc. No poseen glándulas suborbitales, inguinales o interdigitales. Ambos sexos poseen cuernos, pero son más grandes en los machos y se encuentran insertos distanciados entre sí en la parte superior del cráneo, pero desplazados a los lados de la cabeza. Los cuernos de los machos llegan a ser de hasta 800 mm de largo. Una de las variedades de ganado doméstico es el cebú que tiene una característica joroba en el lomo y una papada grande, orejas gachas y grandes y su coloración puede ser café claro, gris, o negro (Nowak, 1991). De acuerdo a Wilson y Reeder (1993), B. indicus es sinónimo de B. taurus.

El conocimiento de los diferentes grupos raciales de la especie bovina es fundamental ya que se han cometido errores en el pasado y siguen repitiéndose en la actualidad por el conocimiento superficial que se tiene de las razas, especialmente con respecto a los aspectos funcionales y de capacidad de adaptación. No es cultura de lastre el saber sobre los atributos y debilidades de un puñado de razas; un asesor técnico fracasará y hará fracasar al ganadero si le da una recomendación inadecuada sobre la raza que más le convendría explotar. Lo mismo puede decirse de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com