ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Enfoques técnico


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Enfoques técnico:

Objetivo:

El modelo técnico está orientado al producto, sobre la base de intenciones bien determinadas y previamente establecidas, es decir, está preocupado por los resultados de aprendizaje deseados en los estudiantes.

Rol del docente:

El profesor es considerado un ingeniero, un técnico que pone en marcha el curriculum para conseguir los objetivos fijados socialmente, por lo que su papel es esencialmente reproductivo.

Rol del estudiante:

 Cumple un rol pasivo dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Concepción curricular:

El currículo se considera como la suma de exigencias académicas sobre la base de una estructura organizada de conocimientos, donde la planificación de intenciones preestablecidas constituye la forma de todo el quehacer en las aulas.

Autores – teorías:

El modelo propuesto por Tyler, llamado “objetivos” “racional” o “modelo-fines”. En él está implícito el interés por el control del aprendizaje del alumno, de modo que, al final del proceso de enseñanza, el producto se ajustara a lo expresado en los objetivos originales. Es un modelo normativo y prescriptivo sobre como construir un currículo. En dicho modelo se revela un interés por el control y la eficacia que se materializa en la práctica educativa.

Taba planteo un modelo general de construcción del currículo que si bien sigue las líneas generales de Tyler, está mucho más elaborado que el de este, señalando áreas problemáticas del diseño. El modelo se estructura en dos niveles de decisión:

  1. El diseño de unidades de enseñanza o para un amateria concreta
  2. El diseño de todo el programa o currículo total.

En el  primero se da una orientación para profesores o para editores de materiales, en el segundo se plantean los temas e interrogantes que afrontan los implicados en la concepción global de currículo, sustrae del campo del currículo todo tipo de intencionalidad premeditada y subestima cualquier tipo de reflexión en los campos resbaladizos de la enseñanza que condicionan la practica educativa en las aulas  

Wheeler propuso la creación y mejora de un currículo siguiendo básicamente el modelo de Tyler bajo una orientación  conductista, pero entendido como un proceso circular sistemático, no lineal, de operaciones empíricas, que debía llevar emparejada una estrategia de investigación para ir recogiendo resultados, evaluarlos, plantear hipótesis, experimentar y volver a renovar un ciclo de cinco fases:

  1. Planteamientos de fines y posterior concreción de objetivos específicos.
  2. Selección de experiencias de aprendizaje adecuadas para lograr los objetivos.
  3. Selección de contenidos, puesto que toda experiencia implica un contenido entendido por tales conocimientos, conceptos, ´principios, generalidades, técnicas, teorías, y procedimientos relacionados con una materia.
  4. Organización e integración de las experiencias y de los contenidos en secuencias, existiendo múltiples formulas: en torno a centros de organización, núcleos, unidades para clases, etc.
  5. Evaluación de las operaciones realizadas a la luz de los resultados obtenidos.

Concepción de la educación:

Se concibe como orientada a productores y los docentes son concebidos como artesanos donde reproducen planes pensando y elaborado por otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com