ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Microeconomia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO 1

1. ASPECTOS MICROECONÓMICOS:

1.1 Desde el punto de vista del consumidor

 MODELO DE FLUJO CIRCULAR

Este modelo tiene como definición como su nombre lo indica; es circular, y este se da entre el consumidor y el vendedor. En este caso el consumidor satisface necesidades que al mismo tiempo pueden resultar necesidades no satisfechas.

 LA ELECCION Y LA ESCASEZ

La elección para el consumidor suele ser satisfecha ya que al elegir podemos dejar de lado muchas otras opciones. Esto quiere decir entonces que la escasez se da cuando se tiene que elegir y desaprovechar una o varias oportunidades.

 COSTE DE OPORTUNIDADES

El coste de oportunidades se da a un consumidor de una manera en la cual se debe costear lo que se decida, y por lo tanto renunciar las demás oportunidades con el fin de obtener otra cosa.

Un coste de oportunidades se puede comparar con los beneficios que se pueden recibir y por lo tanto es necesario tomar una buena decisión.

1.2 Desde el punto de vista del productor

 TEORIA DEL COMERCIO

En el siglo XIX el economista David Ricardo amplio la teoría de Adam Smith a lo que determina que es necesario a los individuos y países relacionarse para que seamos más productivos.

Cuando los productores trabajan solos, se evidencian los costes más elevados. Se puede decir que aquellos que viven solos son pobres, como nos damos cuenta en los países como Cuba donde no pueden ni comprar ni vender ,es allí donde se da cuenta que hacen falta productos de otros país el cual se pueden conseguir más baratos, de mejor calidad al igual que aquellos que no se producen allí.

Estamos expuestos a muchas necesidades que en nuestra época llamaríamos indispensables lo que en épocas atrás no lo eran como: la comunicación, el combustible, electricidad, aviones, barcos, medicamentos, etc. El canal de beneficio serían los productores ya que prestan el bienestar para el mejoramiento y calidad de la vida cotidiana.

Cada persona tiene diferentes habilidades al igual que los recursos humanos como las tierras las cuales según sus regiones producen variedad de productos. Los productores son los más beneficiados ya que ellos deben analizar cuáles son los productos que mejor renta en cada región para el mejoramiento de calidad frente a la competencia, y aún más cuando a través de la tecnología se especializa y se forman empresas.

 VENTAJA ABASOLUTA Y COMPARATIVA

La ventaja que se va a obtener se basa en el lugar que necesite menos recursos para producir la mejor calidad y esta se efectúa al comparar con otras el mismo bien producido.

Al mismo tiempo se pueden encontrar ventajas y desventajas en el mismo producto comparados con otros, con el mismo problema pero que este puede tener otras ventajas que el producto anterior no posee.

2. En forma individual presentaran al foro aportes individuales explicando en qué consisten los siguientes conceptos microeconómicos :

DESPLAZAMIENTO O MOVIMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA (DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR)

La función de demanda de un consumidor determinado de un bien concreto recoge la relación existente entre la cantidad demandada de dicho bien y el precio de si mismo.

La tabla de demanda, dado un conjunto de circunstancia del mercado, para cada precio, ofrece información sobre la cantidad que el mercado absorbería de cada uno de los precios, esta tabla muestra que cuanto mayor es el precio de un articulo, menor cantidad de ese bien estarían dispuestos a comprar los consumidores y cuanto más bajo es el precio más unidades del mismo se demandaran. Así pues, La Tabla de Demanda muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada.

LA CURVA DE DEMANDA

Es la representación grafica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada. Al trazar la curva de demanda suponemos que se mantiene constante los demás factores excepto el precio que pueden afectar a la cantidad demandada.

PUNTO DE EQUILIBRIO

Es el punto en donde los ingresostotales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto. Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto.

Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables. Entonces:

Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

Así mismo el punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar.

En el punto de equilibrio de un negocio las ventas son iguales a los costos y los gastos, al aumentar el nivel de ventas se obtiene utilidad, y al bajar se produce pérdida.

Se deben clasificar los costos:

 Costos fijos: Son los que causan en forma invariable con cualquier nivel de ventas.

 Costos variables: Son los que se realizan proporcionalmente con el nivel de ventas de una empresa.

VENTAJAS

o Los gráficos son fáciles de construir e interpretar.

o Es posible percibir con facilidad el número de productos que se necesitan vender para no generar perdidas.

o Provee directrices en relación a la cantidad de equilibrio, márgenes de seguridad y niveles de utilidad/pérdida a distintos niveles de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com