ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo estatuto de autonomia de Andalucia.


Enviado por   •  15 de Enero de 2017  •  Tareas  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Trabajo: Estatutos de Autonomía

Elige un Estatuto de Autonomía. Expón su génesis, vía por la que la autonomía elegida accede a la misma. Partes principales del mismo y modificaciones que haya tenido. Resalta las competencias que tenga transferidas.

La extensión máxima del trabajo no debe exceder los tres folios.

Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Andalucia

Andalucia, en un primer momento accedió a la autonomía por la denominada vía rápida recogida en el articulo 151 de la Constitución española, constituyéndose la comunidad autónoma andaluza el 28 de febrero de 1.980, declarando a su vez en su articulo primero de su Estatuto como identidad histórica, en el auto-gobierno que la propia Constitución permitía a cada nacionalidad histórica, y con un poder que emana de la carta magna.

En 2.004 tras la victoria del Partido Socialista y de José Luis Rodriguez Zapatero, se empezó a hablar sobre la posibilidad de un discurso de reformas, surgiendo un nuevo estatuto para Andalucia siguiendo la siguiente cronología:

28 de junio de 2.001: El presidente de la Junta, Manuel Chavez pone sobre  la mesa la posibilidad de una reforma sobre el Estatuto de Autonomía sobre la Comunidad que en ese momento presidia.

3 de febrero de 2.006, se presenta la proposición de reforma por parte de los grupos parlamentarios del Partido Socialista y de Izquierda Unida, proponiendo una proposición de reforma del Estatuto.

El 5 de mayo de 2006 , esta propuesta llega al congreso, presentándose en el Registro central, un proyecto de reforma compuesto por 246 artículos , 11 títulos y 6 disposiciones adicionales.

El 23 de mayo de 2006 , en el Congreso de Diputados se toma en consideración la reforma del Estatuto , con la suma de todos los partidos a favor,exceptuando el Partido Popular.

EL 2 de noviembre de 2006, el pleno del Congreso aprueba el proyecto de reforma del Estatuto  andaluz, por 306 votos a favor , haciéndose lo propio posteriormente en la Camara Alta.

El 18 de febrero de 2007, se ratifica el nuevo Estatuto andaluz, por la vía del  referéndum, con un 87% de votos favorables, entrando a su vez en vigor el 19 de marzo de 2007.

Algunas de las competencias legislativas que otorgaba a Andalucia el nuevo Estatuto, estarían recogidas en su articulo 106, donde se establece que corresponde al Parlamento andaluz el ejercicio de la potestad legislativa propio de las Comunidades Autónomas, mediante la elaboración y aprobación de leyes, así como aquellas que afecten a la organización territorial (articulo 108)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com