ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradición Oral


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

–¿QUÉ COMPRENDE LA TRADICIÓN ORAL?

–Cuando hablamos de tradición oral, hablamos de un arco, de una dimensión muy amplia, donde no solo caben manifestaciones orales o instrumentales, sino que éstas tienen que ver mucho con la explicación, con el patrimonio y con la manera en que estos pueblos construyeron su pasado, su presente y también su porvenir. Son muestras que están también vinculadas, por ejemplo, al calendario agrícola, a la relación entre cultura y naturaleza, con el sostenimiento de una cultura necesaria al reconocimiento de la sociedad nacional en cuanto a su existencia. Es una manera de contribuir al fortalecimiento, a la afirmación de la riqueza cultural del Paraguay.

PRESENTACIÓN

En esta obra he recogido expresiones espontáneas del "saber popular", por lo cual son consideradas folklóricas.

"Folklore es todo cuanto el pueblo sabe y hace de manera tradicional, oral y espontánea".

El presente trabajo es una compilación realizada a través de una investigación apoyada en historias y relatos del anecdotario de gente del pueblo, que cuentan haber "visto, vivido y oído": sucesos, testimonios, experiencias, casos, supersticiones, cábalas, agüerías etc. Material que a parecido de interés para conocer, ilustrar y enriquecer nuestro acervo folklórico.

La exuberante imaginación creadora del paraguayo, ha nutrido vivencialmente las tradiciones en diversas formas literarias, llenas de originalidad y fantasía, recogidas espontáneamente en su versión oral "por el alma del pueblo".

Con espíritu festivo y fervor patriótico nos hemos propuesto presentar esta investigacion, a fin de que las generaciones futuras conozcan y amen nuestras tradiciones populares, valoren y conserven lo auténticamente nuestro.

Para concluir este apartado, resumamos: el mito es un relato que tiene valor ejemplar, "dotado de una estructura y de una función, de una sustancia simbólica y de un valor pragmático <...>, es a la vez un mensaje y un medio, un corpus de historias para descifrar y una práctica social narrativa", en palabras de un especialista francés contemporáneo.

Es necesario, por último, no olvidar que los mitos, las leyendas, los cuentos y las tradiciones se funden o fusionan los unos en los otros al paso del tiempo, de acuerdo con el proceso histórico de las sociedades y al tipo de necesidades y urgencias por las que estas atraviesan en su transcurso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com