ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trajes Tipicos Orizaba


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  1.823 Visitas

Página 1 de 2

TRAJE TIPICO DE ORIZABA (VERACRUZ)

La prenda emblemática y distintiva que da identidad a los Orizabeños es el Traje Típico de Orizaba. El patrimonio cultural de la ciudad, cuenta desde el año 2003 con este señorial traje, cuando resulto ganador el diseño de la Maestra Socorro Isabel Araujo Luna en el “Magno Concurso para elegir el Traje Típico de Orizaba” el 17 de Diciembre de ese mismo año.

El traje esta elaborado en manta de algodón color crudo, destacando la blusa de escote cuadrado con cenefa que representa bellamente bordados a el río, montañas y al Pico de Orizaba (Citlatepec o Cerro de la Estrella). Sus mangas son cortas y de suave caída.

La falda, de corte amplio y con el ruedo adornado con encaje, lleva listones en color verde olivo y ocre que le añaden un toque de femenina elegancia. De la cintura se desprenden, a manera de sobrefalda y exquisitamente bordados a mano, tres de los iconos que distinguen a los Orizabeños, en los que se hace presente contenido histórico y cultural; así como la flora representativa del valle.

Al frente del vestido se representa el escudo de Orizaba que habla de las cualidades que identifican al pueblo:El suelo fértil, la comodidad del sitio, la bondad del clima y la lealtad de sus habitantes.

Del lado derecho, se muestra el “Palacio de Hierro”, quizás una de las imágenes más difundidas y reconocidas de ésta ciudad, mientras que, del lado izquierdo, se representa la producción agrícola que, en épocas pasadas, predomino este valle: la caña de azúcar y el distintivo chayote.

Los tres emblemas van rematados en fino encaje, con pasa-listón, al igual que las mangas y el vuelo de la falda.

Los accesorios que acompañan al Traje Típico de Orizaba son: una fajilla que ajusta a la cintura y el tradicional rebozo que le envuelve; ambos, recordando el verdor de su paisaje. Por último lleva un tocado alusivo a las guías del chayote, que adornan el par de trenzas cruzadas en la nuca.

El traje típico de Orizaba, se distingue, en su conjunto, por su sobriedad, elegancia y sencillez; identificando a los Orizabeños con su aspecto señorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com