Temas Variados / Transporte Carretero

Transporte Carretero

Ensayos para estudiantes: Transporte Carretero
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  roisnery  21 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 2314   |   Páginas: 10
Views: 260

Transporte Carretero Terrestre

Se denomina transporte o transportación al traslado de un lugar a otro de algún elemento, en general personas o bienes. El transporte es una actividad fundamental dentro de la sociedad.

El transporte terrestre es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas. Es el transporte primitivo del ser humano, aparte del nado en agua. Posteriormente, los humanos construyeron vehículos para navegar por agua y aire, lo cual llevó al desarrollo del transporte acuático y transporte aéreo respectivamente.

Historia

En las trece colonias americanas originales, que se extendieron hacia el oeste hasta el rio Mississippi, el principal modo de transporte terrestre era por reata de animales de carga y por caballos sobre los senderos de los nativos americanos. Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra al quitar la maleza y los arboles de estos senderos; muchas de esas carreteras se hacían casi intransitables durante los periodos de mal tiempo.

En 1820 la mejora de las carreteras denominadas turpinkes (autopistas), en las que las empresas privadas cobraban un peaje por haberlas construido, conecto todas las ciudades principales superando al resto de las carreteras.

El transporte terrestre se desarrollo más despacio; durante siglos los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar sobre animales, carros y trineos halados por animales, raramente excedían un promedio de 16 km/h. El transporte terrestre mejoro poco hasta 1820, año en el que el ingeniero británico George Stephenson adapto un motor de vapor a una locomotora e inició entre Stockton y Darlington en Inglaterra el primer ferrocarril de vapor.

En la actualidad muchos países latinoamericanos cuentan con sistemas de carreteras aceptables, siendo Argentina, Brasil y México los países con mayor cantidad de kilómetros de carreteras mejoradas y asfaltadas.

Cuando el hombre comienza a desplazarse,

ya sea para comer, conquistar nuevos mundos o por mera curiosidad, se ve en la necesidad de depender de algún medio de locomoción.

Los primeros vehículos eran trineos de madera, y deben haber sido utilizados por tribus de todo el mundo. Para transportar cargas pesadas se usaban troncos a modo de rodillos; finalmente lo construyeron de una sola pieza, al unir los troncos con maderas transversales y atar todo el conjunto con tiras de cuero.

Cuando se inventó la rueda, uno de los inventos más maravillosos de la historia, se inició el desarrollo de todo tipo de transportes terrestres. La rueda fue creada en el neolítico y mejorada en la edad de los metales.

La primera fue un rodillo. Sus aplicaciones eran el uso en los carros. Fue motivada por la observación de que un tronco cilíndrico facilitaba considerablemente el transporte de cuerpos pesados. La rueda ha sufrido numerosas mutaciones a través de los tiempos hasta alcanzar la perfección.

Alrededor de 1870, en Viena, el inventor S ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos