ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I: TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

                        

        

UNIDAD I: TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES

A C T I V I D A D         N° 9

PRODUCTO      N° 1

Aprendizaje  esperado.

  • Integra y articula las nociones revisadas durante el bloque 1, de manera que se pueda obtener un panorama general y articulado de los distintos aspectos que componen cada uno de los temas.

1) De forma individual, elabore un escrito original de cuatro cuartillas en el que se dé respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?
  • ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida en un mundo en cambio rápido y constante?
  • ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

El escrito deberá contener introducción, desarrollo y conclusiones.

INTRODUCCIÓN

        En la actualidad, nuestro país tiene el reto de generar acciones y políticas que alienten el progreso y el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología para su desarrollo, vivimos en un mundo lleno de desigualdades en el que no todos los niños tienen acceso a los recursos del planeta y cuya situación se agudiza por los nuevos procesos de globalización de la economía y por la transformación sustancial de la sociedad, la cual exige que la educación contribuya a la construcción de un futuro sostenible, las tendencias educativas actuales deberán ir a la par con los avances de la ciencia y la tecnología, además responder  a las necesidades de los alumnos, por lo tanto, es de suma importancia replantear el papel de la escuela y cambiarla por una visión en el que esta sea considerada como una preparación a la vida.

Es por ello, que con la Reforma Integral de la Educación Básica, el sistema educativo nacional deberá proporcionar y promover una educación de calidad para todos y la formación integral de cada uno de los estudiantes, desarrollando sus conocimientos, habilidades, actitudes, emociones y valores que le permitan apropiarse de competencias para resolver problemas, enfrentar los retos que se propongan, relacionarse eficazmente  con sus semejantes y reconocer sus tradiciones, costumbres y valores para afrontar de manera óptima las necesidades y los desafíos que se le presenten tanto en su vida actual como en el futuro.

En pocas palabras,  educar significa favorecer el desarrollo de competencias para la vida, de formar alumnos que sean capaces de movilizar sus saberes para resolver las situaciones y las necesidades de su vida, lo que les dará la facultad para aprender a aprender, autorregular su aprendizaje y la constitución de ciudadanos gestores de  sus propios aprendizajes y por consiguiente de su educación; y que con las experiencias adquiridas con sus prácticas sociales comprendan y tomen conciencia del mundo en el que viven y se responsabilicen de sus acciones.  

Para enfrentarse a las situaciones de su contexto que les rodea, los niños actúan de acuerdo a las creencias que les inculcaron durante su crecimiento y con la interacción con otras personas; dichas acciones y prácticas sociales las podemos calificar como buenas  o malas y son generadoras de conocimientos.

Se puede decir que uno de los objetivos primordiales a los que aspira la educación es la construcción de una sociedad del conocimiento que se distinga y se caracterice por ser justa, democrática y plural, en la que todos sus miembros tengan la capacidad de apropiarse de los conocimientos y los aprovechen para entender y resolver mejor sus problemas.

DESARROLLO

        Las ciencias sociales y las humanidades nos ayudan a entender la sociedad actual, al explicar como interactúan los grupos humanos y cómo se relacionan con sus conocimientos. La sociedad hoy se enfrenta a necesidades cada vez más complejas y para resolverlos es importante hacer uso de la ciencia y la tecnología, es decir, aplicar las creencias, saberes, valores, normas, costumbres e instituciones, que generen teorías y conocimientos científicos y tecnológicos que  la doten de capacidades de respuesta que le permitan transformar el mundo.

De igual manera,  con la reflexión humanística la sociedad busca dar solución a los problemas contemporáneos; ejemplo de lo anterior es el fomento, la práctica y educar con base en valores; en el ámbito de salud para prevenir, identificar y curar enfermedades modernas se han creado vacunas, se realizan campañas para su aplicación, así como nuevos medicamentos y programas que promueven el autocuidado para detectar situaciones de riesgo, terapias y tratamientos psicológicos para hacer frente a la anorexia, al alcoholismo y la bulimia; para combatir la obesidad se ha puesto en marcha programas que fomentan hábitos alimenticios saludables, la realización de ejercicio y la práctica de deportes. En cuanto al bullying, para contrarrestar sus efectos se fomentan reglas de convivencia basadas en el respeto mutuo.

El uso desmedido y el consumo de energía ha degrado los ecosistemas, aunado a la contaminación ambiental ha ocasionado el calentamiento global, así que se da la necesidad de encontrar formas sustentables del aprovechamiento responsable de los recursos naturales y de una educación ambiental.

También los conflictos sociales, la pobreza, las epidemias, el hambre y los grupos humanos que viven en condiciones de exclusión, violencia y desigualdad demandan el desarrollo y la toma de decisiones de orden político, económico y cultural que resuelvan de la mejor manera estos problemas.

Para lograr esto es indispensable proporcionar una educación con calidad y equidad, es necesario generar en la sociedad los conocimientos que les permita a las personas identificar y entender los problemas socialmente relevantes, hacer los diagnósticos adecuados y plantear las soluciones más viables y realistas.

Todas las soluciones descritas, es decir, las acciones que se proponen y se aplican en la sociedad, se hacen pensando en el bienestar, en lo que es bueno y lo mejor para sus miembros.

Hay que replantear los objetivos de la educación considerando desarrollar personas que se transformen así mismas y mantengan actitudes positivas hacia su autoformación y hacia la renovación del contexto en el que viven. Para enseñar competencias para la vida, es indispensable incluir en el currículo de las escuelas los conceptos de autoformación y el significado personal de nuestra influencia en el futuro, así como cambiar el papel de la escuela como una preparación a la vida, es decir, ilustrar a los niños para que manejen y resuelvan situaciones imprevisibles en el presente y en el futuro, lo que requiere la apropiación de las capacidades de aprender cómo aprender y cómo autorregular su propio aprendizaje lo que les ayudará a enfrentar óptimamente los retos que se les presenten a lo largo de su vida, ya que apoyarán su aprendizaje en sus conocimientos, actitudes, habilidades y valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (379 Kb) docx (443 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com