ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABLES SOCIOPOLÍTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN QUE INFLUYEN EN EL ESTADO DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  5.618 Palabras (23 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

MAGISTER EN GOBIERNO

Y GESTIÓN PÚBLICA

VARIABLES SOCIOPOLÍTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN QUE INFLUYEN EN EL ESTADO DEL SIGLO XXI

Profesores:

-Guillermo Holzman

-Eduardo Araya

Ivonne Rivera A.

Mayo 2013

INDICE

Indice ............................................................................... Pág. 2

Introducción ………………………………………………… Pág. 3

Proceso de la Globalización ……………………………… Pág. 4

La comunicación …………………………………………… Pág. 6

La transformación Tecnológica en Comunicaciones ….. Pág. 8

Efectos sobre el Estado …………………………………… Pág. 10

Conclusiones ………………………………………………. Pág. 13

Bibliografía ………………………………………………….. Pág. 14

INTRODUCCIÓN

Durante el Siglo XX, el orden mundial enfrentó importantes cambios debido principalmente a un proceso económico, político, tecnológico, social y cultural a escala planetaria; denominado Globalización. Durante el Siglo XXI, las redes de comunicación están configurando la manera de organizar el mundo extendiéndose y alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras de cada Nación. Según Friedman, estamos actualmente en presencia de la “Globalización 3.0” (Friedman, Pág. 12, 2005).

Este trabajo tiene como objetivo el dar una mirada a cómo la comunicación, como resultado de la globalización y el desarrollo de las TIC´S, ha sido determinante en el acceso a la información y al conocimiento afectado la forma en que los individuos se relacionan. Desarrollo que ha facilitado el que buena parte de las personas que conforman el amplio arco iris humano puedan participar en el proceso, lo que ha posibilitado que grupos e individuos se globalicen con gran facilidad y homogeneidad, adquiriendo con ello un nuevo poder en un mundo cada vez más plano y pequeño (Friedman, 2005).

Los individuos, gracias al desarrollo de las telecomunicaciones, en el Siglo XXI acceden a los aparatos y equipos que les facilitan una permanente conectividad y utilizan esta capacidad comunicativa para organizarse y multiplicar el impacto de las protestas y demandas sociales, imponiendo al Estado una importante presión para conseguir la satisfacción de esas demandas y exigencias que sin el ejercicio del poder adquirido por los individuos debido a la globalización, no serían escuchadas.

En este ensayo se describirá brevemente el proceso de globalización enfocado desde el punto de vista de la comunicación, qué se entiende por comunicación, la evolución que han tenido las telecomunicaciones y cómo han determinado los cambios en las formas de comunicación y finalmente, en qué forma estos cambios comunicacionales han afectado al Estado del Siglo XXI.

PROCESO DE LA GLOBALIZACIÓN

La Globalización es un proceso consistente en una creciente interdependencia y comunicación entre los diferentes países de mundo, lo que posibilitó la unificación de sus mercados, sociedades y culturas, por medio de diversas transformaciones socioeconómicas y políticas que les han impreso un carácter global. De acuerdo a Kaplan (2002), el proceso “se inicia con el origen mismo de la especie humana” (M. Kaplan, Pág.17, 2002), cuando los primeros primates superiores, de los que desciende el hombre, decidieron mudarse desde África hacía otros lugares del mundo. Durante ese proceso, “se van dando la formación y evolución de grandes instituciones que irán cumpliendo grandes papeles en el proceso de la hoy llamada globalización: lenguaje, intercambios, mercado, normas jurídicas para contratos, moneda, etcétera.” (M. Kaplan, Pág.17, 2002). En mayor o menor medida, según Kaplan (2002), existen registros de la existencia de un sistema Económico-Político mundial, que evidencian el contacto durante miles de años entre los grandes Imperios (Kaplan, 2002). Un sistema económico mundial, y un Sistema político Internacional-Estatal, se van desarrollando junto con el capitalismo y el Estado Nacional, desde el Siglo XVI en adelante. (M.Kaplan, 2002)

Friedman (2005) considera que, en el proceso de Globalización hasta el Siglo XXI, en la historia de nuestra civilización, es posible observar la existencia de tres etapas: La primera la “Globalización 1.0” (Friedman, Pág. 11, 2005), que se inicia en el Siglo XV, cuando se abre el comercio entre el Viejo y el Nuevo Mundo, debido a la llegada en 1492 de Colón a América, y se extiende hasta el año 1800. Durante este período, la cantidad y despliegue creativo de fuerza, que tenía un país, constituyeron “la fuerza dinámica que posibilitó el proceso de interacción global” (Friedman, Pág. 11, 2005). Durante esa Era, los países y los Gobiernos inician el derribamiento de muros y aglutinación del mundo impulsando con ello, la integración global, siendo por lo tanto, la fuerza dinámica de este proceso “los países en proceso globalizador” (Friedman, Pág. 12, 2005). La Segunda etapa; fue denominada por Friedman “Globalización 2.0” (Friedman, Pág. 11, 2005), la que se extiende desde el 1800 hasta aproximadamente el 2000, teniendo como interrupciones los períodos de gran depresión y las dos Guerras Mundiales. Durante esta etapa la fuerza dinámica que movió el proceso globalizador “fueron las Empresas en proceso globalizador” (Friedman, Pág. 12, 2005). El surgimiento de las Empresas multinacionales, las que, precedidas por las expansión de las sociedades Anónimas Holandesas e Inglesas y por la Revolución Industrial, se globalizaron en mercado y en mano de obra. Durante la primera mitad de la era de Globalización 2.0, la irrupción del ferrocarril y de la máquina a vapor, significaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com