ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA ESPIRITUAL


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

II CICLO DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

El Hijo de Dios se encarnó en el seno de la Virgen María, por obra del Espíritu Santo, por nosotros los hombres y por nuestra salvación: es decir, para reconciliarnos a nosotros pecadores con Dios, darnos a conocer su amor infinito, ser nuestro modelo de santidad y hacernos “partícipes de la naturaleza divina”.

Que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo significa que la Virgen María concibió al Hijo eterno en su seno por obra del Espíritu Santo y sin la colaboración de varón: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti” (Lc 1, 35), le dijo el ángel en la Anunciación.

Creer en el Espíritu Santo es profesar la fe en la tercera Persona de la Santísima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo y “que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria”. El Espíritu Santo “ha sido enviado a nuestros corazones” (Ga 4, 6), a fin de que recibamos la nueva vida de hijos de Dios.

Profesión de fe

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios Luz de Luz, Dios verdadero engendrado no creado, de la misma naturaleza del padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajo del cielo, y por obra del espíritu santo, se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilatos, padeció y fue sepultado y resucitó al tercer día, según, las escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del padre; y de nuevo vendrá con Gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y Gloria, que habló por los profetas. Creo en la iglesia que es una Santa Católica y Apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

El Santo Padre ha invitado a todos los creyentes a intensificar la reflexión sobre la fe para que nuestra adhesión el Evangelio sea más consciente y vigorosa especialmente en este momento de tantos cambios en el mundo actual. Es una llamada a acercarnos más a la persona de Cristo a fin de todos seamos capaces de ser evangelizados y evangelizadores y respondamos con honestidad y sabiduría a las necesidades de nuestros hermanos de hoy. La evangelización verdadera brota del contacto con Dios y con los hombres en el poder del Espíritu Santo, y nos conduce a la experiencia de la alegría de dar a Dios a las personas con las que tenemos contacto.

Algunas veces se piensa que la vida espiritual es algo “añadido” a la vida, y esta es la razón de que a veces encontremos en las personas mucho esfuerzo pero mal encaminado. La vida espiritual no es una vida aislada; es una relación con Dios en un cuerpo, en una iglesia en donde cada uno tiene un lugar especial.

Dios interviene en la historia para librar al hombre de la esclavitud del pecado. La comunión de la vida divina, en el presente orden concreto y existencial, es por medio de la Cruz de Cristo. La Cruz es el misterio central del cristianismo.; por la cruz desciende a nosotros la vida divina, luego es evidente, que el retorno será pro esa misma cruz. La meta y el fin para el que todos los hombres hemos sido creados es la vida eterna. “Yo soy el Camino la Verdad y la Vida nadie va al Padre si no por mi” nos dice Jesús.

ORGANIZADOR VISUAL

El hombre es por naturaleza y por vocación un ser religioso.

El hombre está hecho para vivir en comunión con Dios, en quien encuentra su dicha.

El hombre escuchando el mensaje de las criaturas y la voz de su conciencia puede alcanzar certeza de la existencia de Dios, causa y fin de todo.

Aunque nuestro lenguaje no agote el misterio de Dios podemos nombrarle partiendo de las múltiples perfecciones de las criaturas.

Las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de un Dios personal. Pero para que el hombre pueda entrar en su intimidad, Dios ha querido revelarse al hombre y darle la gracia de poder acoger en la fe esa revelación en la fe. Sin embargo, las pruebas de la existencia de Dios pueden disponer a la fe y ayudar a ver que la fe no se opone a la razón humana.

GLOSARIO LITÚRGICO CREO EN DIOS PADRE

1.- DIOS: ser eterno, sobrenatural y único que ha creado el universo y controla todo lo existente.

2.- IGLESIA: Edificio público destinado al culto cristiano, donde se celebran ceremonias litúrgicas, como la misa, y se realizan otros servicios religiosos.

3.- PADRE NUESTRO: El Padre Nuestro fue concebido cuidadosamente por Jesús con ciertos fines muy precisos. Jesús lo enseñó para trazarnos un camino certero hacia Dios. Por ello debemos usarlo inteligentemente. Si se hace de corazón, es una fórmula compacta para desarrollar el alma, siendo el camino a partir del alma el único que importa. El Padre Nuestro está preparado para ayudar a ese cambio.

4.- CREADOR: Que crea o es capaz de crear.

5.-CIELO: Parte del espacio sobre la Tierra, en la que están las nubes y donde se ven el Sol, la Luna y las estrellas:

6.-TIERRA: ercer planeta del sistema solar, en el que habitamos: la Tierra es el planeta más cercano al Sol tras Mercurio y Venus.

7.-ESPÍRITU: Parte inmaterial del ser humano que es capaz de entender, querer y sentir y que, con el cuerpo o parte material, constituye la esencia humana. Alma.

8.-SANTO: Se aplica a la persona que ha sido canonizada por la Iglesia y recibe culto por haber dado muestras de una gran virtud a través de su sabiduría, sus experiencias místicas, su entrega a los necesitados.

9.- CATÓLICO: Se aplica a la persona que profesa el catolicismo: los católicos, protestantes y ortodoxos son cristianos.

10.- COMUNIÓN: Sacramento de la Eucaristía en la religión cristiana, que consiste en la conversión del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo por medio de la consagración, y en el que los fieles participan tomando ambos alimentos.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »