Temas Variados / VIGENCIA DE LA ETICA

VIGENCIA DE LA ETICA

Informe de Libros: VIGENCIA DE LA ETICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  andecko7  07 junio 2012
Tags: 
Palabras: 3008   |   Páginas: 13
Views: 5097

VIGENCIA DE LA ETICA

INTRODUCCION:

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Según Aristóteles los hábitos que tenemos o adquirimos determinan nuestro carácter. Todos tenemos hábitos y carácter.

La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional. No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

Ética es la que se encarga de analizar todo lo que hacemos los seres vivos ya sea de manera racional o irracional las cuales pueden o no afectar a la sociedad que rodea al ser que realiza estos actos, pero siempre va a haber una reacción.

Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, más no una ciencia

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", &

quot;correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.

a) Vigencia de la ética en la política:

La ética es necesaria para resolver los problemas sociales y políticos de la mejor manera posible si tener que recurrir a la violencia porque para eso está la ética para poder llegar a un acuerdo sin la necesidad de los golpes. Así como hay un carácter individual, también hay un carácter que compartimos c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos