ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Ética Profesional

Todos tenemos alguna idea de lo que es “bueno” y “malo”. En el caso de las personas, hay cosas o acciones buenas o malas para alguna de sus partes en un momento determinado; pero que no siempre es bueno por razón del objeto, o por razón del sujeto. Comer y leer no son buenos ni malos en sí, ni lo son para todo ser humano, ni en todo momento o lugar. Esta “circunstancialidad” hace de la ética un asunto eminentemente práctico; lo cual no niega que haya patrones referenciales para juzgar la bondad o maldad de lo concreto.

Por ello, se dice que hay maneras de actuar que son más acordes con el modo de ser humano, o con la naturaleza humana, y que otras maneras de actuar se oponen o se disocian de ese modo de ser aunque, por supuesto, haya zonas límite o zonas oscuras en que el juicio no sea fácil ni infalible en concreto.

Con la Profesión pasa lo mismo. La profesión se puede definir como la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana. En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario.

En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, tales como la Vocación, que es la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional. Quien elige de acuerdo a su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo.

Otro deber es la Finalidad de la Profesión, que por extensión puede alcanzar al bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. Sin este horizonte y finalidad, una profesión se convierte en un medio de lucro o de honor, o simplemente en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto.

Como derecho de la profesión se puede mencionar el Propio beneficio. Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesión; y si no se insiste tanto en este aspecto, es porque todo el mundo se inclina por naturaleza a la consideración de su provecho personal, gracias a su profesión. No está de más mencionar el sacrificio que entrañan casi todas las profesiones: el médico, levantándose a media noche para asistir a un paciente grave; el ingeniero, con fuertes responsabilidades frente a la obra, etc. La profesión, gracias a esos mismos trabajos, deja, al final de cuentas, una de las satisfacciones más hondas.

La Capacidad profesional es la preparación especial en dos sentidos: capacidad intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com