ÁREA PROBLEMÁTICA I: LA REALIDAD SOCIAL. SOCIOLOGÍA Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Enviado por Brian Arias • 26 de Octubre de 2018 • Apuntes • 5.100 Palabras (21 Páginas) • 249 Visitas
ÁREA PROBLEMÁTICA I: LA REALIDAD SOCIAL. SOCIOLOGÍA Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Giddens, A. “Sociología. Problemas y perspectivas”
1) ¿Qué estudia la sociología?
La sociología tiene como objeto el propio comportamiento de los seres humanos; es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Además, demuestra la necesidad de adoptar una perspectiva más amplia sobre las razones que nos llevan a actuar como lo hacemos y nos ayuda a entender este mundo y su futuro probable.
2) ¿Qué tienen en común los ejemplos presentados por Giddens? (“Amor y matrimonio”; “Salud y enfermedad”; “Crimen y Castigo”)
Lo que tienen en común los ejemplos presentados por Giddens, "Amor y matrimonio", "Salud y enfermedad", "Crimen y castigo", es que en cada uno de los casos lo considerado como sentimientos "naturalmente dados" en realidad están construidos en base a la influencia de factores sociales. Es decir, lo que las personas dan por entendido, que es así porque sí, no lo es ya que los pensamientos y acciones que realizamos están fabricados por efectos sociales comprendidos y aceptados por la comunidad. Un ejemplo sería el del matrimonio; hoy en día se sobreentiende que dos personas se casan si se aman y quieren formar un hogar, pero en la Edad Media los casamientos se realizaban a fin tener una mejor posición económica.
3) ¿Cuál es la relación de la sociología con las creencias del sentido común? ¿Qué significa pensar sociológicamente? ¿En nuestra vida cotidiana las personas solemos movernos con una actitud sociológica? Fundamente.
La práctica de la sociología incluye el obtener conocimientos sobre nosotros mismos, por ende, sus hallazgos alteran y contribuyen a las creencias de sentido común. Esto se debe a que mucho de lo que consideramos "algo que todo el mundo sabe", justamente se basa en la obra de sociólogos y otros científicos sociales.
Pensar sociológicamente significa ser capaz de utilizar la imaginación para distanciarse de la vida rutinaria y ver como nuevas aquellas situaciones a las que estamos acostumbrados. Su objetivo es lograr un entendimiento más profundo de los hechos sin que intervengan nuestros hábitos y costumbres. Es por ello que las personas no solemos movernos con una actitud sociológica.
Para desarrollar esta perspectiva sociológica se requiere del estudio de las sociedades tradicionales y de la historia para ver las diferentes formas de vida social existentes y captar la naturaleza de nuestro mundo actual comparándolo con el pasado.
4) ¿Por qué podemos afirmar que la sociología es una ciencia? Y ¿En qué se diferencia del modelo de las ciencias naturales? ¿Qué posibilidades aportan al conocimiento sociológico los saberes de la antropología y la historia?
Podemos afirmar que la sociología es una ciencia ya que es una disciplina científica que cumple los métodos que requiere una ciencia. Por lo que este incluye el método de las investigaciones sistemáticas, el análisis de los datos, como también se pueden encontrar en ellas teorías evidentes y que pueden ser debatidas lógicamente.
Este se diferencia del modelo de las Ciencias Naturales debido a que el estudio de los seres humanos es diferente a la observación del mundo físico, por lo tanto, ni el marco lógico, ni los descubrimientos de la sociología se pueden entender desde las Ciencias Naturales.
Los saberes de la antropología como la historia son esenciales para el desarrollo de la sociología por que la antropología, el estudio de las sociedades tradicionales, es fundamental ya que nos permite ver las distintas formas de vida social humana que existe. Por otro lado, la historia cobra un papel central dentro de la imaginación sociológica, debido a que sólo de esta forma se puede captar la naturaleza de nuestro mundo, si se lo compara con el pasado. Por lo tanto, el pasado es algo del cual el sociólogo no puede desprenderse para poder comprender el presente.
¿Qué tipos de preguntas formula la sociología? ¿Cuáles son sus características?
Preguntas fácticas: se caracterizan por buscar respuestas basadas en hechos reales. Generalmente, son difíciles de responder y, para hacerlo, se requiere de una investigación.
Preguntas comparativas: su objetivo es reconocer el nivel y/o frecuencia con el que se presenta un fenómeno en diferentes contextos. Para ello contrarrestan ejemplos de diferentes sociedades.
Preguntas sobre el desarrollo: buscan 'comparar' el presente con el pasado con el objetivo de comprender el mundo actual en base a los diferentes cambios que fueron produciéndose en las sociedades preexistentes.
Preguntas teóricas: su objetivo es conocer el porqué de los hechos. Para responderlas se necesita desarrollar un pensamiento teórico con el cual se construyan interpretaciones abstractas que puedan explicar situaciones reales.
5) ¿Cuál es la relación entre estructura y acción?
Las diferentes sociedades existentes están de cierta manera estructuradas. Esto se debe a que son compuestas por acciones y relaciones humanas que se repiten a través de diferentes períodos de tiempo y espacio a las que se llamarán "estructuras". Sin embargo, las acciones de todas las personas que viven y crecen componiendo cada sociedad van recreando e incluso alterando aquellas características estructurales.
“Una sociedad no es un objeto mecánico” ¿Cómo se relaciona la afirmación con las consecuencias previstas e imprevistas de las acciones?
Giddens señala que la sociedad no es un objeto mecánico ya que no siempre sus acciones producen las respuestas que deberían. Es decir, que no cumplen con el fin que fueron pensadas como sería el caso de una máquina. Por el contrario, en la mayoría de los casos los propósitos de la conducta de las personas no alcanzan las consecuencias que se tenían previstas y terminan generando un impacto imprevisto e inesperado.
6) ¿Cuál es la importancia del conocimiento sociológico para nuestras sociedades?
La importancia que presenta para nuestra sociedad el conocimiento sociológico, es que nos deja ver las relaciones sociales que hay, es decir, nos ayuda a fomentar una mayor conciencia cultural acerca de los diversos grupos sociales. Como también proporciona los medios más adecuados para comprender el mundo desde una diversidad de perspectivas culturales. Por otro lado, nos ayuda con las limitaciones de nuestros conocimientos, como así también nos provee de nuevos conocimientos.
...