ÁREAS PROTEGIDAS EN PELIGRO DESTRUIR LA NATURALEZA HOY PARA PAGAR LA “DEUDA SOCIAL” UNA “CONTRADICCION CREATIVA”
Enviado por Suceth Rodríguez Muñoz • 21 de Febrero de 2016 • Apuntes • 890 Palabras (4 Páginas) • 289 Visitas
ÁREAS PROTEGIDAS EN PELIGRO DESTRUIR LA NATURALEZA HOY PARA PAGAR LA “DEUDA SOCIAL” ES UNA “CONTRADICCION CREATIVA”
“Existe la conciencia de que esta medida coadyuva a la destrucción del planeta, pero ante la necesidad del desarrollo es necesario… (A. Linera)
Esas fueron las palabras de la cátedra del Vice en Chile, viendo cómo se cae el doble discurso del gobierno protector de la Madre Tierra y por otro la verdadera política capitalista destructora de la naturaleza que tuvo desde el inicio, pero que siempre trato de disfrazar, eso queda más evidente ante el reciente Decreto 2366 de mayo de este año que sentencia las Áreas protegidas y termina por “legalizar” la exploración y por ende el extractivismo en presencia de gas y petróleo en estas zonas que no solo son fuente de gran biodiversidad y hogar ancestral de pueblos indígenas, si no que son fuente de recursos hídricos vitales y Patrimonio Natural de todos los bolivianos.
Tampoco podemos culpar a la izquierda boliviana ya que su ideología siempre que ha sido industrialista y extractivista; basada en la explotación de los recursos de la naturaleza sea bajo un Estado popular u obrero , que con tal de contar con recursos monetarios y materiales como proceso de transición hacia el “comunismo” puede vendernos una cosa por otra.
La no distinción entre medios y fines, no importando que medio posible utilizado. En este caso, si es necesario destruir la naturaleza en pro de ese “destino final” comunista, satisfacer las necesidades de la población y lograr el “desarrollo”, hay que hacerlo.
Este discurso muestra que ya se acaban las ideas para poder justificar la realidad y el paquete de Decretos, que vienen promulgándose desde el 2013 hasta el presente, que atentan contra la naturaleza, nuestro bienestar y la propia economía nacional por la que tanto se excusan, entre ellos el Decreto 2366, ante lo cual solo podemos corroborar lo descabellada que suena la idea del Vice, como afirma el columnista Carlos Crespo “García Linera en su intento de querer articular conceptualmente algo que en el mundo material no existe o no es posible: complementar crecimiento y conservación. Eso de utilizar el extractivismo para promover el “desarrollo” es un juego verbal que no es posible en la realidad”. Conseguir el crecimiento económico infinito inmediatista sin pensar en el mañana, dentro de un planeta finito con su alta fragilidad de los deteriorados sus sistemas ecológicos, para verdaderamente solo materializar ideologías dogmáticas, es atentar irresponsablemente contra el futuro de las actuales y venideras generaciones en especial de aquellos de los que se ostenta defender, como son los más pobres, situaciones por las que hoy en nuestro país ya están sufriendo estos sectores más vulnerables, ¿será que la “contradicción creativa” contempla esas vidas también?...........
...