Área de Síntesis y Evaluación I Seguridad alimentaria en los comedores comunitarios del Municipio de Puebla
Enviado por Elizabeth C • 25 de Enero de 2017 • Tesina • 4.862 Palabras (20 Páginas) • 292 Visitas
[pic 1]
“Seguridad alimentaria en Puebla”
Nombre de los integrantes:
África Téllez López
César Jiménez Jiménez
Elizabeth Leyva Charis
Enrique Moreno Blancarte
Área de Síntesis y Evaluación I
Seguridad alimentaria en los comedores comunitarios del Municipio de Puebla
Planteamiento del problema
En la actualidad existen 167 millones de personas que ya no se catalogan como subalimentadas, esto ha sido más evidente en los países desarrollados, dejando un total de 793 millones con esta situación en todo el mundo. Mientras tanto, en países en vía de desarrollo no ha ocurrido una gran disminución, debido a un estancamiento en el crecimiento económico y diversos problemas políticos (FAO,2015).
Por otro lado en México, un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, por sus siglas: CONEVAL (2012) realizó un estudio en el cual, a través de la Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria (EMSA), determinó que un 44% de la población mexicana se encuentra en situación de carencia por acceso de alimentos (p.17).
Cabe señalar que la ventaja de la EMSA es que toma en cuenta otras variables para medir el acceso a la alimentación en los hogares, por ejemplo el territorio, así como las condiciones sociodemográficas como el ingreso (FAO, 2015).
Ante lo anterior, se puede decir que la desigualdad distributiva de ingresos tiene una vinculación directa con la SA ya que al existir dicha situación, la gente que percibe menos ingresos es incapaz de poder acceder a los costos altos de alimentos disponibles en el mercado (CERS, 2014).
Cabe destacar que México al ser un país con prevalencia en desigualdad económica, “la disponibilidad local y el acceso económico de alimentos pueden demostrar grandes diferencias aún con una disponibilidad de alimentos nacional suficiente” (FAO, 2015). Es por ello que se utilizan algunos indicadores como la pobreza alimentaria por ingreso, que pueden demostrar “una medición de inseguridad alimentaria aproximada por los gastos en alimentación” (FAO, 2015).
Ante lo ya mencionado, podemos explicitar que en el Estado de Puebla el porcentaje de desigualdad en Puebla aumentó un 4% del año 2010 al 2014 según la encuesta “Movilidad Social, Ciudadanía y Capital Social de la Ciudad y Estado de Puebla” llevada a cabo por la UPAEP. También hay que agregar que de acuerdo a un estudio de Coneval en el 2014 la población 1,463, 200 personas en carencia por acceso a la alimentación (CONEVAL, 2014).
Una vez abordados los datos estadísticos resulta de gran relevancia mencionar que la Inseguridad Alimentaria (IA) puede traer consigo graves consecuencias a las personas, si bien, la gente pobre ya es altamente vulnerable al hambre por no contar con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades, de igual modo se convierten muy vulnerables frente a la miseria, a la extrema debilidad física ocasionada por la falta de alimento y la muerte prematura (FAO, 2012).
De igual modo, se ha demostrado que el periodo de gestación, es trascendental, no únicamente para la salud del recién nacido sino para su vida futura, sobretodo cuando se habla de Enfermedades No Transmisibles (ENT), es decir, aquellas que no se transmiten de persona a persona. Algunas investigaciones señalan que en diferentes especies de animales la salud del feto está sujeta por la genética y epigenética y éstas, a su vez, dependen de factores nutricionales (FAO, 2012).
La buena nutrición y salud de las futuras madres es de suma importancia para evitar la insuficiencia ponderal al nacer y también para proveer de nutrientes al feto que se encuentra en el útero. Por su parte, la lactancia materna debe ser obligatoria de los 0-6 meses de edad para los bebés ya que de ella depende su seguridad alimentaria. Mientras, que de los 6-24 meses la lactancia debe ir en conjunto de una alimentación complementaria, este periodo termina hasta los 1000 días cuando el niño puede adaptar la dieta normal de su familia (FAO, 2012).
Por lo tanto, la seguridad alimentaria debe garantizarse para los niños y niñas, porque les permite un mejor desempeño y concentración en la realización de sus actividades escolares (FAO, 2012). Y a las personas en edad de trabajar para garantizar un capital humano capaz de realizar su actividad de manera eficiente.
Para terminar, otro aspecto que resulta importante en este proyecto al poseer una naturaleza multidisciplinar, es la degradación del medio ambiente, ya que la mayor parte del tiempo para garantizar la producción de alimentos se deben acudir a prácticas insostenibles que erosionan el suelo, ocasionan pérdida de biodiversidad, deforestación y la reducción en la disponibilidad del agua (Agrobio México, 2015).
A partir de dicha problemática, en México el Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre (SINHAMBRE, 2016), por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, de donde se desprende el Programa de Comedores Comunitarios los cuales buscan garantizar el acceso a la alimentación de la población que se concentra en Zonas de Atención Prioritarias (ZAP), en la Ciudades y en las Comunidades Rurales (Gobierno Federal, 2016).
Árbol de problemas[pic 2]
Pregunta de investigación
¿Los comedores comunitarios del Municipio de Puebla garantizan a sus beneficiarios la seguridad alimentaria?
Hipótesis
Los comedores comunitarios del Municipio de Puebla no garantizan la seguridad alimentaria de sus ciudadanos porque lejos de resolver el problema es un paliativo para no calificar a la población con inseguridad alimentaria.
Pertinencia social y profesional
Para conocer un poco acerca del conocimiento de la sociedad con respecto al término de Seguridad Alimentaria, se realizó un Sondeo de 50 personas en la Biblioteca de la Universidad Iberoamericana Puebla, el cual consistió en una pequeña encuesta y se determinó que 40 personas no saben del término, 2 personas saben lo que significa el concepto y 8 personas lo han escuchado, pero no saben en qué consiste.
Lo anterior para esta investigación da una inferencia en que un gran número de personas no está familiarizado con el término de seguridad alimentaria y por lo tanto no conocen lo que implica ésta y la inseguridad alimentaria (IA), además de los programas de gobierno que buscan resolver este problema.
Es por ello que esta investigación es pertinente para dar a conocer si se está atendiendo la IA en Puebla por medio del programa de comedores comunitarios y del mismo modo para que los futuros profesionistas conozcan más del contexto en el que vive la sociedad de los que ellos forman parte.
...