ÉTICA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRANSPARENCIA
Enviado por obedelucho • 16 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 1.368 Palabras (6 Páginas) • 147 Visitas
ÉTICA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TRANSPARENCIA
- LA ÉTICA: UN PROBLEMA CÍVICO
- Por el lado de la violencia
Los seres humanos siempre hemos llevado una vida llena de conflictos, con una experiencia pobre en el vivir en sociedad, pudiendo decir que todos son malos por siempre, buscando el beneficio que otros buscan y peleando por él.
En el siglo XX hemos aprendido que los humanos somos crueles sin límites, capaces de aniquilar a nuestra propia raza, basta con leer la historia de tantas masacres, las peores fueron las guerras mundiales. Somos el único ser vivo que destruye su hábitat sin el menor remordimiento.
De que ha servido mejorar los alimentos y la medicina para salvar vidas si en otro momento algún congénere se la va a arrebatar, no hay espacio para el dialogo, este fue reemplazado por la violencia, de nada sirve ser honesto y vivir con valores si estos son sinónimos de idiotez.
Las leyes han quedado en el olvido, el cual nos arrastra en ola de violencia al parecer permanente, tenemos una voluntad para hacer la guerra como dijo Hobbes: ¨todos contra todos¨ .
El estado de guerra no da espacio para el progreso, cada uno solo piensa en sí mismo, es mejor quitar que dar, vive con los demás pero está en soledad.
El enemigo no está afuera, somos nosotros mismos, nos hemos vuelto incapaces de ponernos de acuerdo, somos como marionetas del destino, que la ley del más fuerte ejerce sobre, y en ocasiones somos los fuertes aprovechados del débil para nuestro beneficio, cómo? Abusando de la confianza del otro, realizando un trabajo mal hecho y cobrando caro, despreciando al que es diferente con tal de conseguir sus objetivos.
Más sin embargo el ser fuerte no es garantía de poder ya que el mas débil unido con otros igual puede derrotar al fuerte, en lugar de ser feliz piensa en cómo sobrevivir de sus iguales-
1.2 Estado y sociedad civil: la infraestructura ética
El vivir en conjunto es lo propio de nuestra existencia, la vida se nos da, al menos en los primeros años de vida somos dependientes, el ser humano es plural, capaz de autosuficiente, pero puede relacionarse con los demás y llegar a acuerdos.
Al llegar a cierta madurez puede elegir vivir en soledad, esto conlleva el arreglárselas solo buscando el modo de cubrir sus necesidades, renunciando a ese compañerismo necesario. En cambio al vivir en sociedad tiene dos opciones, el competir con los demás y tratar de eliminarlos o unirse a ellos y crear y sobresalir juntos en armonía logrando grandes frutos, ya que solo no es posible encontrar y dar a conocer tantos descubrimientos, claro sata que el vivir en sociedad conlleva limites, estos límites garantizan que todo ciudadano no afecte al otro, para que la sociedad pueda ser productiva, debe primero acordar y respetar reglas de convivencia o leyes.
1.3 El orden y el caos
Los antiguos griegos creían que antes de que el universo fuera como hoy lo conocemos, reinaba el caos. Hesíodo cuenta que el caos era tan indeterminado que no había distinción entre la luz y la obscuridad. Al crearse el universo también se crean reglas que determinan y ordenan la función de cada parte del universo, en la sociedad sucede exactamente lo mismo, al no haber reglas todo es un caos. Las leyes son los cimientos para que los humanos construyan las sociedades, al no haber leyes cada individuo haría lo que le plazca sin pensar en los demás,
Solo a través de la ley se genera liberta, que garantiza una vida justa y pacífica, la convivencia sin orden y ley se torna desagradable.
Las leyes son criterios que nos ayudan a juzgar nuestras acciones y las de los demás, con ellas no depende de nuestras impresiones espontaneas de decir esto es justo o injusto, al estar la sociedad compuesta por individuos diversos cada uno tiene diferentes intereses y es por el bien común que se debe guiar por la ley para vivir en armonía, esto no quiere decir que no se tengan opiniones distintas que pueden transformarse en conflictos, en ocasiones pueden ser resueltos inmediatamente en otros la ley tiene que actuar.
...