ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Social Empresarial


Enviado por   •  4 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

Ética Social Empresarial

La ética y la responsabilidad social son conceptos que la sociedad ha aplicado en su manera de actuar desde tiempo atrás, fueron introducidos en las organizaciones desde que han sido concebidas por sus fundadores; desde el punto de vista de las organizaciones, la ética tiene que ver con la axiología, o sea con los valores que son reflejados en la cultura organizacional de la empresa como normas y principios, y que tiene como fin alcanzar una mayor armonía con la sociedad que promueva una mejor adaptación a los entornos, en pro de respetar los derechos de la sociedad y los valores que ésta comparte. Para ejercer la ética dentro de las empresas, estas diseñan códigos de ética con la finalidad de combatir la corrupción, el engaño y el mal comportamiento de sus integrantes que, no solamente permea al interior sino que trasciende al exterior de las organizaciones.

En definitiva ambos conceptos resumen el actuar de las personas, pues una empresa gestiona éticamente cuando los individuos que la crean en conjunto con las personas que trabajan en ella, lo hacen dentro de sus propios valores y principios de conducta, los cuales son el reflejo de lo que se recibe en las familias, las escuelas y que son parte de su cultura.

Si bien la ética es un asunto individual, donde el sujeto hace uso de su reflexión, conciencia y libertad para elegir hacer o no hacer un determinado acto moral, la ética también es un asunto social. Por ello, algunos autores como Stob hacen una distinción entre la Ética Personal y la Ética Social. La primera, “se ocupa principalmente de la autodisciplina, de la formación del carácter, del cultivo y desarrollo de aquellas virtudes y gracias, las cuales, lo capacitan para el desempeño de sus responsabilidades sociales”; mientras que la Ética Social se ocupa de la conducta moral de los individuos así como de las realidades colectivas y súper-individuales” (Stob en Roldan, 2006:176). Su preocupación por el individuo es social. Percibe al individuo no solamente en la personalidad centrada que es, como si no tuviese ninguna mediación explícita con el prójimo. “Los seres humanos en nuestra individualidad vivimos en un conjunto de relaciones sociales, compartimos símbolos, valores, ideologías, aspiraciones de acuerdo a la comunidad que pertenecemos. Por ello, en la ética social la respuesta individual siempre va ligada a una comunidad súper-individual” (Stob en Roldan,  2006:177). Es decir, el individuo está en la sociedad y la sociedad está de alguna manera implícita en el individuo, estableciendo una relación dialéctica en cada acto moral que realiza. La ética social para Arsnperger y Van Parijs, “es la parte de la ética que trata de las instituciones sociales más que del comportamiento individual; de la manera en que debemos organizar colectivamente nuestra sociedad (local, nacional, continental o planetaria) más que de la manera en que cada uno de nosotros debe comportarse” Arsnperger y Van Parijs (2002:33); establecen que la ética social examina a las instituciones, que regula directa o indirectamente el intercambio y la producción de bienes y servicios; lo anterior se puede contemplar en la figura 1.

Figura 1. Estructura de la Ética Social

Normativo[pic 1]

Ética (el Bien)[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Ética Social                                Ética Profesional                Ética Individual[pic 6][pic 7]

          (Deontológica)[pic 8][pic 9]

 Instituciones               Instituciones                    Comportamientos        Comportamientos                                económicos        no económicas                       económicas              no económicos

                        

Fuente: Arsnperger y Van Parijs, 2002:34.

Lo anterior, no implica el desarrollo de una ética personal aplicada al mundo moral en que nos desenvolvemos, sino que implica una ética social que conlleva a una conciencia en la que cada una de nuestras decisiones contempla a toda la comunidad; ya no solamente se reflexiona sobre el bienestar individual, sino también sobre el colectivo. En cambio para Stob, la ética social implica considerar en su reflexión cuatro tipos de problemas que son: el individuo y el Estado, relación individuo y organización o comunidad, relaciones entre organizaciones y comunidad y las consecuencias de la pluralidad y de la unidad, tal como se demuestra en la figura 2:

Figura 2. Problemas que aborda la Ética Social

Fuente: Roldan en Concha, 2006

La ética social, considera significativamente la manera en que el individuo se relaciona con su contexto principalmente de su relación con el Estado y las organizaciones sociales, ya que es este conjunto en sí, el elemento más importante de la ética social sin poder prescindir, indudablemente de la problemática que aborda este tema tan relevante socialmente. A continuación se describen los cuatro tipos de problemas propuestos por Stob para el abordaje de la ética social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (116 Kb) docx (17 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com