18 años después de las MTA a las SGCA
Enviado por Yerris Romero Yriarte • 30 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.672 Palabras (7 Páginas) • 487 Visitas
18 años después desde las mesas técnicas de agua a las salas de gestión comunitaria del agua.
“un objetivo para las finanzas en el buen manejo de los recursos”
En sus inicio las Mesas Técnicas de Agua y los Gobiernos Parroquiales en Antímano y El Valle en periodo de gobierno municipal de Aristóbulo Istúriz en la ciudad de Caracas entre 1993 y 1996 una experiencia vividas en esas parroquias concretas, para transformarla en la propuesta organizativa del gobierno a todas las comunidades buscando resolver los problemas comunitarios propios sobre el servicio de agua potable y saneamiento, el modo de desafiar la situación o el problema consiste en ir realizando la recolección de la información necesaria para plantear una solución factible del problema la cual se ha definido.
Las salas de Gestión Comunitaria del Agua son un espacio de articulación y gestión técnico comunitaria, que nacieron en consonancia geográfica con los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, en donde el Poder Popular organizado en Mesas Técnicas de Agua coordina la atención del mantenimiento correctivo en redes de agua potable y servidas como un modelo de gestión de las empresas hidrológicas. El pueblo organizado asume el control y la dirección de la gestión del servicio de agua potable y saneamiento, en un territorio determinado y en corresponsabilidad con la Empresa Hidrológica.
Al inicio se plantean que las Salas de Gestión Comunitaria del Agua asuman la gestión del mantenimiento de las redes de distribución de agua potable y las redes de recolección de agua servida, para luego abordar otros aspectos, tales como mantenimiento electromecánico, operaciones, y demás que consideren pertinente para avanzar en la resolución de los nudos críticos que se les presenten.
Se rigen por los principios y valores señalados en la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras atribuciones; a saber: la corresponsabilidad, la sincronía, la eficiencia, la eficacia, la cultura ecológica, la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, gestión y participación democrática y protagónica, justicia social, cooperación, libertad, solidaridad, equidad, transparencia, honestidad, igualdad, contraloría social, planificación, rendición de cuentas, asociación abierta y voluntaria, formación y educación, ética socialista, respeto y fomento de las tradiciones y la diversidad cultural.
La esencia de las Salas de Gestión Comunitaria del Agua son un espacio donde se unificara la participación comunal y lo técnico-operativo de la hidrológicas, por tal motivo estará integrada por tres (03) personas que apoyarán de manera permanente el funcionamiento de la Sala la cual estará conformada por un Coordinador, Apoyo Administrativo y Apoyo de Materiales, dichos voceros pueden ser de otros Consejos Comunales, siempre y cuando se tome la previsión de incluir un vocero del Consejo Comunal que cargará el Proyecto y los espacios no sean muy alejados del espacio destinado para el funcionamiento de la Sala.
Para la activación de las Salas de Gestión Comunitaria del Agua se debe considerar todos los aspectos del Diagnóstico inicial, teniendo como punto de partida, la evaluación de ese corredor, considerando las zonas más pertinentes con mayores situaciones de fugas de Agua Potable y Saneamiento, y desde allí promover un corredor más flexibles a las necesidades reales, (ampliar o ajustar el radio de acción.) y así evaluar la población más idónea que debe abordar una Sala, tomando en consideración los insumos y su óptima operatividad.
Es por ello que se requiere diagnosticar y evaluar para luego implantar de una forma procedimental la implementación de una herramienta de control administrativa y/o gerencial para optimizar los recursos que allí se maneja. Cuando se habla de optimizar los recursos, no solo se habla de poder ahorrar o eliminar ciertos aspectos que no son deseables para el rumbo de la empresa, sino que se puede definir como la mejor manera u opción para llevar a cabo una actividad. Esto más bien tiene que ver con la eficiencia de poder tener resultados favorables utilizando el mínimo de recursos posibles y los mínimos gastos para lograr un objetivo o una meta. Todos los recursos son importantes, ya sea recursos humanos, recursos monetarios o cualquier otro tipo de recursos.
Los aspectos que se plantean en este articulo son; el control de recursos materiales y/o financieros que se asigna a la sala de gestión comunitaria del agua, en donde exista corresponsabilidad, sincronía, eficiencia, eficacia, cultura ecológica, preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, gestión y participación, respeto, justicia social, cooperación, solidaridad, equidad, transparencia, honestidad, contraloría social, planificación, rendición de cuentas, formación y educación, ética socialista.
En el desempeño diario de los actores involucrados en las Salas de Gestión Comunitarias tienen como punto de partida el uso del conocimiento para establecer formas de realización y/o ejecución de patrones para producir cambios y mejoras en el desarrollo de la humanidad y en los instrumentos que usa para este objetivo. Métodos y soluciones son las palabras claves en el trabajo de los operadores de estas Salas, en un contexto que vas más allá de lo tecnológico o progresista para ubicarse en un contexto social.
Mediante el acompañamiento y presentación dependiendo del caso en que aplique. También es posible implementar proyectos de desarrollo social y tecnológico que atienda a criterios de innovación, sustentabilidad, legalidad y lo relativo a los usos y costumbres, con la finalidad de promover el desarrollo de la comunidad en el tema agua.
Tomando en cuenta en líneas de investigación Modelos o sistemas de participación social en el proceso de planificación, ejecución y control de la gestión públicas de las Salas de Gestión Comunitarias del Agua “Ochoa, H. (2001)”.
...