ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984, LA NEOLENGUA DE GEORGE ORWELL Y EL LENGUAJE FUNCIONAL DE MARCUSE.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  3.184 Visitas

Página 1 de 6

1984, LA NEOLENGUA DE GEORGE ORWELL Y EL LENGUAJE FUNCIONAL DE MARCUSE.

La guerra es la paz.

La libertad es la esclavitud.

La ignorancia es la fuerza.

Una Distopía, por contraposición a utopía, es una obra en la que se describe una sociedad opresiva y cerrada sobre sí misma, generalmente bajo el control de un gobierno autoritario, pero que es presentada a los ciudadanos como una utopía (el mejor lugar).

En 1984, Orwell presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar de su control. El mundo está dividido en tres grandes superpotencias: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. Al iniciarse la novela, Oceanía está en guerra con Eurasia.

En Oceanía Winston Smith, el personaje principal, es un funcionario del Departamento de Registro del Ministerio de la Verdad, organismo encargado de falsear la realidad y manipular la opinión pública. El trabajo de Winston consiste precisamente en eso: en alterar la prensa de tal manera que las noticias que incomodan al Partido sean sustituidas por otras que se adecuen a la verdad oficial. Al desaparecer de la prensa y de cualquier otro medio de comunicación, se puede decir que estas noticias nunca han existido y las personas caídas en desgracia a los ojos del Partido dejan de existir a los ojos del mundo convirtiéndose en nopersonas.

La facultad de cambiar de idea al compás de las consignas del Partido se conoce como doblepensar. Un objeto blanco puede ser negro si el Partido dice que es negro.

Los órganos gubernamentales eran: el Ministerio de la Verdad (se encarga de manipular la mente de los ciudadanos); el Ministerio de la Abundancia (gestiona los cada vez más escasos recursos alimenticios y de materias primas); el Ministerio de la Paz (moviliza tropas); y el Ministerio del Amor (encargado de ejercer la coerción física y mental sobre la población).

El doblepensar es una herramienta intelectual al igual que la neolengua, un lenguaje artificial creado por el Partido y que modelará la mentalidad de los súbditos del Gran Hermano (aparato estatal). El lenguaje determina la estructura del pensamiento humano. Al prescindir de determinadas palabras, se prescinde de su concepto. De este modo, el Partido puede controlar y uniformar con mayor facilidad los pensamientos de sus miembros, para así evitar el mayor de los delitos el crimental, o crimen mental. El delito de cuestionar al doblepensar. Entonces la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente.

Syme, uno de los compañeros de Winston, encargado de confeccionar la undécima edición del Diccionario de neolengua, explica su funcionamiento:

“Al final, acabaremos haciendo imposible todo crimen del pensamiento. En efecto, ¿cómo puede haber crimental si cada concepto se expresa claramente con una sola palabra, una palabra cuyo significado está decidido rigurosamente y con todos sus significados secundarios eliminados y olvidados para siempre? (...) ¿Cómo vas a tener un eslogan como el de "la libertad es la esclavitud" cuando el concepto de libertad no exista?"

Llegando a este punto es posible abordar a Marcuse y comenzar con la comparación entre Neolengua y el lenguaje funcional que pretende este ensayo.

Desgraciadamente el futuro trazado por Orwell en ésta Distopía nos ha alcanzado, solo que con algunas diferencias notables, pues vivimos en democracia y no todo el control se ejerce de manera coercitiva: existen métodos más sutiles que los descritos en 1984.

Según la teoría desarrollada por Herbert Marcuse en "El hombre unidimensional", se hará mención al concepto de "razonamiento tecnológico" a través del cual se tiende a considerar los nombres de las cosas como si fueran indicativos al mismo tiempo de su manera de funcionar y cómo en este lenguaje "funcional" los nombres no sólo definen sino que también cierran el significado de las cosas excluyendo otras formas de funcionar.

El progreso tecnológico ha creado las condiciones para una liberación respecto de la obligación del trabajo, para una ampliación del tiempo libre y ello permitiría la liberación de las potencialidades reprimidas.

Marcuse presenta a la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com