2 de Abril: Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas
Enviado por yaimago • 13 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.286 Palabras (6 Páginas) • 530 Visitas
2 de Abril: Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas
Introducción:
- Hoy nos encontramos en este acto, para reafirmar nuestra convicción de que algún día dejaremos de pensar en nuestras Malvinas como un sueño imposible.
- Es un día de devoción y de reflexión para nuestro país. Muchas cosas nos unen a Malvinas: el derecho, la geografía, la historia, el pasado…
- No es un capricho argentino reclamar la soberanía sobre ellas.
- Es una historia de usurpación y de arrebato por parte de los ingleses; pero, sobre todo, una herida abierta en el corazón de cada argentino, porque muchos murieron por defender ese suelo tan querido, para que flameara nuevamente allí nuestra bandera.
- Damos comienzo a este acto con el ingreso de nuestra enseña patria. Esta bandera nos permite identificarnos como hijos de la misma Patria y simboliza la unión de los argentinos.
- Nos ponemos de pie y, con un fuerte y sentido aplauso, recibimos las banderas de ceremonia.
- ENTRADA DE LAS BANDERAS DE CEREMONIA.
- Entonemos, a continuación, las estrofas del Himno Nacional.
- Al son de sus serenos compases, la república Argentina debe marchar esparciendo ejemplos de paz, de solidaridad y de justicia.
2 – HIMNO NACIONAL ARGENTINO
- Nuestros héroes de Malvinas merecen un reconocimiento por su entrega y sacrificio. La mejor manera de brindárselo, seguramente será recordándolos.
3 – MINUTO DE SILENCIO.
- Con profundo respeto elevemos una oración por todos los que lucharon por devolvernos la soberanía sobre la tierra nuestra.
4 – INVOCACION RELIGIOSA.
- Los muertos por la Patria y los veteranos de guerra son argentinos ilustres que, aunque no figuren en la historia con nombre y apellido, han luchado por mantener integro nuestro territorio.
- La Maestra de 2° grado, se referirá a esta fecha.
- – PALABRAS ALUSIVAS.
- Entonemos con fervor la canción que nos identifica como institución.
6 –HIMNO A LA ESCUELA PARROQUIAL
- A la luz de este episodio, si bien los reclamos de soberanía argentina sobre las islas son verdaderamente justos, la guerra no es el camino apropiado a seguir. Para ello existe el derecho internacional, el dialogo, la solidaridad y la diplomacia. El camino es la Paz.
- – LECTURA DE LA CARTA DE UN SOLDADO MAESTRO A SUS ALUMNOS.
- – POESÍA: “PARA LOS HEROES” A CARGO DE UNA ALUMNA DE
Tras su manto de neblinas no las hemos de olvidar, las Malvinas Argentinas en dominio ya inmortal.
8 – ENTONEMOS CON FERVOR PATRIOTICO LA MARCHA DE LAS MALVINAS.
- Despedimos nuestra Bandera de Ceremonia con el mismo respeto con que la recibimos. La acompañamos con un fuerte aplauso.
10 – RETIRO DE LAS BANDERAS DE CEREMONIA.
Palabras alusivas
El 2 de abril de 1982 la Nación amaneció con la noticia de que fuerzas armadas argentinas habían ocupado militarmente la Islas Malvinas, en litigio desde 1833 cuando fueron usurpadas por el Reino Unido.
En ese momento la recuperación de las islas se había convertido en una de las preocupaciones centrales de los jefes militares, que especulaban con una guerra victoriosa, que les de prestigio y que redujera las fuertes diferencias internas. Con tal objetivo el gobierno estableció un estricto control sobre los medios periodísticos, y difundió una versión triunfalista del desarrollo del conflicto, que minimizaba los peligros y las dificultades.
En tal sentido, el accionar de los militares fue fatal enviando a las islas a nuestros jóvenes sin entrenamiento previo, con escaso equipamiento y una muy mala conducción, sumado a esto la superioridad británica hizo inevitable la pérdida de la guerra, dejando como resultado 649 combatientes argentinos muertos.
A pesar de que la derrota inició el camino de transición hacia la Democracia, mirándolo retrospectivamente, el conflicto de Malvinas es uno de los sucesos más tristes y aberrantes de nuestra historia reciente. A causa de intereses políticos y vanaglorias personales de quienes gobernaban entonces, perdieron sus vidas jóvenes a los que les quedaban mucho por andar, vivir y hacer. Vidas truncadas por errores humanos, tácticos o por egoísmo.
...