30 años De DEMOCRACIA
Enviado por Carolasabina • 4 de Diciembre de 2013 • 1.564 Palabras (7 Páginas) • 649 Visitas
ACTO -30 AÑOS DE DEMOCRACIA 2013
Se invita a las autoridades Sra. Intendente Municipal Arq. María Elisa Vidal, Sr. Secretario de Gobierno Daniel Enrique Freund, Sr. Presidente del Concejo Deliberante Conrado Torre Ferrari y demás miembros, Sr. Presidente del Tribunal de Cuentas Mariano Accornero y demás miembros, Sr. Cura Párroco Bautista Carloni, Sra. Jueza de Paz Evangelina Galassi, Sr. Crio Marcelo Comia, Sra.Inspectora ……………….. a pasar al frente .
(Ver que todos estén presentes antes de nombrarlos).
Sra. Intendente Municipal Arq. María Elisa Vidal, Sres. Secretarios Municipales, Miembros del Honorable Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas, Sr. Cura Párroco Bautista Carloni, Sra. Jueza de Paz Evangelina Galassi, Sr. Crio Marcelo Comia, Sra.Inspectora, Legisladores e Intendentes con mandato cumplido, Ex combatientes de Malvinas, Autoridades Educacionales, Representantes de entidades de bien público, Docentes, Alumnos, Señoras y Señores.
PALABRAS DE INTRODUCCIÓN
Laborde……., camino hacia el Bicentenario de nuestra Independencia Nacional.
En este tiempo de Bicentenarios, venimos reflexionando sobre lo que significa la línea histórica desde el 25 de Mayo de 1810 proyectada al 9 de Julio de 1816. En este año estamos rememorando: los 200 AÑOS de la Batalla de Tucumán, 200 años De la Batalla de San Lorenzo, 200 años de la Asamblea del año 13, 200 años de la Creación del Himno Nacional Argentino, 110 años de la Fundación de Nuestro Pueblo, y 30 años del restablecimiento de la Democracia.
Hoy nos convoca un nuevo aniversario del Restablecimiento de la Democracia, 30 años de aquel 30 de Octubre de 1983.
Los argentinos llegamos a los primeros 30 años de vida en Democracia: nunca antes atravesamos un período de imperio de la libertad, paz e institucionalidad tan extenso y, por ello, nunca antes habíamos tenido ocasión de aprehender con tanta intensidad los valores intrínsecos del orden democrático.
Sin lugar a dudas, en 1983 sentamos las bases de ese aprendizaje, iniciando la transición hacia la democracia. Cuando Raúl Alfonsín decía que “con la democracia se come, se cura y se educa”, estaba diciéndole al país que mientras no se garantizaran los derechos sociales básicos –como el acceso al alimento, la salud y la educación–, la democracia que comenzábamos a construir hace 30 años no sería completa.
En este camino de transición hacia la democracia, estos 30 años han marcado avances y retrocesos, con momentos de esperanza y otros de zozobra. Sin embargo, en ese lapso el pueblo rechazó las aventuras alocadas de los que nos ofrecían volver al pasado de violencia y autoritarismo.
El dolor de lo vivido nos hizo aprender ferozmente la diferencia entre la vida y la muerte, y felizmente, para las próximas generaciones, la diferencia entre la democracia y la dictadura.
Parece poco, pero nos costó más de 50 años de alternancia cívico-militar entender que el pueblo, y sólo el pueblo, es capaz de decidir su destino y que, como se sostenía en 1983, las grandes mayorías no tienen derecho a permanecer en silencio.
HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Hace 201 años Belgrano enarbolaba por primera vez en las barrancas del río Paraná la Bandera Celeste y Blanca. Posteriormente en cada rincón de nuestro suelo se recuerdan las fechas patrias con la elevación de la enseña que Belgrano nos legó.A continuación entonaremos las estrofas del Himno Nacional Argentino.
PALABRAS DE ENLACE
Al observar las noticias en los medios que a diario reflejan los conflictos, los “cruces verbales”, “desafíos”, “amenazas”, “chicanas políticas” y disputas que generan y sostienen la mayoría de nuestros políticos, funcionarios y dirigentes, al ver el alto grado de agresión y descalificación con el que nuestros representantes y cada uno de nosotros nos dirigimos hacia quien piensa diferente nos preguntamos ¿Qué aprendimos en estos 30 años? Esto es lo que trató de enseñarnos la historia y el mismo Raúl Alfonsín?
A 30 años de recuperada la Democracia en nuestro país, parece que todavía no hemos aprendido a ejercerla. Desde el discurso nos llenamos la boca hablando de ella, del consenso, los acuerdos, del respeto al otro, pero en la práctica la intolerancia hacia el otro parece gozar de buena salud. Para muestra sólo basta leer los diarios y ver las noticias.
“Expresarse” en democracia NO ES SINONIMO de descalificar al otro, considerándolo como un “enemigo”
Coser, quien ha estudiado las funciones del conflicto social sostiene que la búsqueda de un enemigo
...