ACTO ADMINISTRATIVO
Enviado por 007cesar007cesar • 5 de Junio de 2015 • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 280 Visitas
EL ACTO ADMINISTRATIVO.
Es un acto jurídico unilateral que tiende a crear, reconocer, confirmar, modificar o extinguir derechos y obligaciones en interés de la satisfacción de necesidades colectivas, para así lograr la eficiente prestación de servicios públicos, estas están a cargo del poder Ejecutivo del Estado y es una decisión declaratoria que emana de una autoridad administrativa competente.
Acosta Romero, Miguel, teoría general del Derecho Administrativo, Editorial Porrúa, S.A, México, 1979, págs., 299 y 300.
Dentro de los elementos del acto administrativos si no se cuenta con ellos no podrá ejercerse el mismo, pues es re querible ya que no tendría esencia ni validez dentro de la sociedad. Se podrá señalar en los mismos a los sujetos (activo y pasivo), el sujeto activo es quien hace la declaración por escrito de su conformidad y que de no ser así no podrá tener validez ni eficacia. Por otra parte el sujeto pasivo es generalmente una persona física quien es el destinatario y recibe los efectos del acto administrativo.
El objeto es el contenido del acto, de lo que dispone, de lo que se va a requerir y tiene que ser determinable. Se manifestará la voluntad de acuerdo a las formas legales por el titular de una dependencia y que tiene que estar exenta de dolo, error y violencia. El motivo, es el de fundamentar el acto administrativo de acuerdo a los procedimientos con los que se rigen para que pueda ser válido el acto, tendrá formalidad cuando se realicen los tramites que se requieren para darle vida al acto administrativo y así llegar a el resultado que se busca, a la finalidad de poder satisfacer necesidades de interés social y colectivo.
Su clasificación es el de dar a conocer los efectos que produce, su objeto y finalidad de su formación. Los actos de autoridad son fundados de orden público y los actos de gestión son los resultados que llegan a la administración pública para que pueda otorgarle permisos, licencias y autorizaciones. Los actos instrumentales son los medios con los que se realizan las actividades administrativas para la preparación de trámites. Los actos principales o definitivos son lo que atienden los servicios públicos, ya sea el caso de la concesión, la expropiación de bienes o la celebración de un contrato administrativo, y los actos ejecutivos tienen el de dar el cumplimiento a las determinaciones de la ley de forma forzosa.
Los actos administrativos unilaterales o simples intervienen una sola voluntad para la emisión del acto, en los actos bilaterales o plurilaterales se forma de dos o más voluntades, ya sean públicas o privadas, de varios órganos o personas, para la validez de los actos del presidente.
El acto regla es el creador de situaciones jurídicas generales e impersonales, el acto condición es el nombramiento de un empleado público que se ajusta o condiciona a la ley que regula el puesto, el acto subjetivo es el contrato, el acto jurisdiccional es el que resuelve una controversia administrativa mediante una sentencia, los actos de trámite son los que preparan una resolución administrativa, los actos definitivos son los que dan fin a un procedimiento administrativo, los actos declarativos son los que declaran una situación de hecho o de derecho, los actos registrales son lo que consignan una inscripción de un documento o un acto, los actos internos tienen eficacia dentro de la organización administrativa, los externos se relacionan con la colectividad al prestar servicios públicos.
Por su efecto, el acto administrativo tiende a ser perfecto y eficaz, pero no por ser perfecto podrá ser eficaz, estos efectos pueden ser oponibles frente a los demás órganos de la administración pública y que pueden crear situaciones jurídicas generales y particulares.
Serra Rojas, Andrés, Derecho Administrativo, Editorial Porrúa, S.A,. México, 1979, págs., 288 y
...