ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN MARITIMA Y PORTUARIA . ESTRATEGIAS DE ORDENAMIENTO PESQUERO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Informe  •  5.606 Palabras (23 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 23

ESCUELA NACIONAL DE MARINA MARCANTE

“ALMIRANTE MIGUEL GRAU"[pic 1]

ADMINISTRACIÓN MARITIMA Y PORTUARIA

ESTRATEGIAS DE ORDENAMIENTO PESQUERO

Presentado por:

Lamas Calmet, Stella

Loyola Magallanes, Valeria

Martínez Palomino, Maylin

Docente:

Huamán Sánchez, Miriam

Curso:

Legislación pesquera

2019

Resumen

En este trabajo se describe las diferentes estrategias de ordenamiento en el sector pesquero. Se presentan las principales cinco herramientas utilizadas por el gobierno y órganos competentes para regular la pesca responsable: Los reglamentos de ordenamiento pesquero ROP, el sistema de cotas, sistema de vedas, las tallas mínimas de captura y la tecnología hidroacústica que emplea el Instituto del Mar del Perú para analizar los recursos hidrobiológicos. De los cuales tienen como objetivo fomentar la pesquería sostenible abarcando regulaciones para las especies más comercializadas del país como la anchoveta, caballa, jurel o calamar gigante, aún falto abarcar diversos recursos pesqueros en estas regulaciones, considerando que somos un país pesquero.

Introducción

La presente investigación se refiere a las estrategias de ordenamiento pesquero, que se puede definir como las herramientas utilizadas por el Ministerio de Producción para desarrollar una pesquería sostenible, la cual contribuya al desarrollo del país generando puestos de trabajo respetando el medio ambiente y protegiendo los recursos hidrobiológicos.

Para analizar el ordenamiento pesquero se describe las principales estrategias empleadas en el sector como: Los Reglamentos de Ordenamiento Pesquero, conocidos con el nombre de ROP, los cuales están enfocados en una determinada especie; el sistema de cuotas, para el cual se toma como ejemplo la sobre explotación de la anchoveta y como se implementó un límite de captura  por embarcación para solucionar el problema; el sistema de vedas, que prohíbe la extracción de especies en cierta temporada para permitir su reproducción; las tallas mínimas de captura de los recursos.

Y por último, se describe el sistema Hidroacústico utilizado por el instituto del Mar del Perú (IMARPE), el cual estima la abundancia, distribución, aspectos biológicos y disponibilidad de los recursos pesqueros, con el objetivo de brindar información a las autoridades competentes para la reglamentación de dichos recursos pesqueros.

Objetivos

Objetivo General

Describir las estrategias de ordenamiento pesquero en el Perú.

Objetivos Específicos

  • Analizar las principales estrategias de ordenamiento pesquero en el Perú.
  • Describir el propósito de las principales estrategias de ordenamiento pesquero en el Perú.

Justificación

La presente investigación nace a raíz de los cuestionamientos de las estrategias utilizadas por el Ministerio de la Producción para el ordenamiento de la pesquería nacional, ya que, nosotros como futuros administradores marítimos y portuarios jugamos un rol importante dentro del ámbito pesquero y el compromiso de la economía sostenible del país.

Estrategias de Ordenamiento para el Sector Pesquero

El ordenamiento pesquero en el Perú tiene por objetivo regular la actividad pesquera y acuícola para promover su desarrollo sostenido y asegurar el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos. El ordenamiento incluye los mecanismos para generar estabilidad jurídica y económica que aliente a la inversión privada en el sector pesquero.

Entre las principales regulaciones que rigen la pesca se encuentra la Ley General de Pesca (Decreto Ley 25977 de 1992) y su Reglamento (Decreto Supremo 012-2001-PE), que han sido modificadas en varias ocasiones. (PRODUCE, 2001)  

Reglamentos de Ordenamiento Pesquero - ROP

La principal herramienta legal para el manejo pesquero son los ROP (Reglamentos de ordenamiento pesquero), los cuales han sido promulgados por El Ministerio de la Producción (Produce) mediante las investigaciones realizadas por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Actualmente existen once ROPs en el país, de los cuales nueve son enfocados en especies y dos en ámbitos territoriales. Los cuales son: la anchoveta, el atún, el jurel, caballa, la merluza peruana, la anguila marina, bacalao de profundidad, la pota y las macro algas. Y los que cubren los territorios espaciales son para: Las primeras cinco millas de Tumbes y la Amazonía.

Los ROP establecen reglas de manejo de los recursos pesqueros como unidades diferenciadas, con regímenes de acceso, temporadas de pesca, artes y métodos de pesca específicos.  Estos enuncian los principios y medidas regulatorias aplicables a un recurso pesquero y son la herramienta más cercana que tiene el Perú a un plan de manejo integral. (Oceana, 2016)

Cabe destacar que las autoridades correspondientes solo han podido concentrar los esfuerzos de regulación y de investigación en las pesquerías de anchoveta, jurel, caballa y merluza, dejando de lado otras pesquerías importantes para la seguridad alimentaria y el empleo, ya que han aumentado de manera significativa en la última década, como el caso es el caso de la pota y el perico, consideradas las más grandes del mundo en su tipo. (Natalia Vidalón, 2018).

Métodos

El acceso al uso de los recursos naturales en el Perú, incluyendo los recursos hidrobiológicos, se otorga a través de concesiones, autorizaciones, permisos y licencias, según lo establecido por la Ley Orgánica para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales. En el caso específico del acceso a los recursos hidrobiológicos marinos, el acceso se basa además en el tipo de uso solicitado -extracción de recursos, procesamiento de recursos, investigación y recreación- definido en la Ley General de Pesca y sus reglamentos. Este marco regulatorio se denomina régimen de acceso.

El principal criterio para determinar si se concede el acceso a un recurso hidrobiológico marino es el nivel de explotación de cada recurso. Esta clasificación es establecida por Produce basándose en la investigación realizada por Imarpe. Los diferentes niveles de explotación considerados son:

Inexplotado: El recurso no está siendo explotado.

Subexplotado: El nivel de explotación permite un aumento en el uso de los recursos.

Plenamente explotado: El nivel de explotación ha alcanzado su máximo rendimiento sostenible y no se puede aumentar la capacidad de pesca.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (688 Kb) docx (2 Mb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com