ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Monografía  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La Administración Tributaria, tiene por finalidad, la gestión eficiente del proceso de recaudación de los tributos, de acuerdo al marco legal vigente de cada estado, utilizando procedimientos administrativos, legales y tecnológicos que evolucionan con el tiempo para tal fin..

La función de la recaudación de impuestos, es de permitir a los gobiernos obtener recursos económicos con la finalidad de cubrir los gastos por programas sociales y financiar proyectos de infraestructura, entre otros.

En ese contexto, El Estado requiere, para el logro de sus fines y objetivos trazados, recaudar una porción de la riqueza generada por sus administrados a través de un ente administrativo (Administración Tributaria) con goce de determinadas facultades y prerrogativas (deberes/poderes) que le permitan determinar la obligación tributaria y recaudar el crédito así determinado. A su vez, los administrados coadyuvan al logro del bien común  mediante la entrega al Estado de una porción de los recursos que disponen, requiriendo el respeto irrestricto de su capacidad contributiva. (Gonzáles, 2000)

En el párrafo anterior, podemos destacar que el autor menciona la función principal de la gestión de la Administración Tributaria. Sin embargo, esta actividad de recaudación no es pasiva. En la actualidad, las administraciones son versátiles y se adaptan a las nuevas tendencias tecnológicas a fin de poder cumplir una función más eficiente.

Las Administraciones Tributarias tienen la responsabilidad de aplicar las Leyes Tributarias, de manera equitativa, general, transparente y garantizar los derechos de los contribuyentes. Asimismo, son organizaciones que deben ser eficientes, modernas, autónomas en sus decisiones administrativas y técnicas, con personal capacitado y adecuado y que genere acciones que conlleven a elevar la recaudación a los niveles óptimos, combatiendo la evasión, elusión y fraude tributario así como el contrabando. Para ello, se deben establecer controles sobre el comportamiento tributario bien sea a través de revisiones masivas, revisiones intensivas, cruces de información, exigencia de pago de adeudos fiscales además de proporcionar asistencia al contribuyente. (Castillo, 2008)

Como se puede apreciar la cita precedente, las funciones de la Administración Tributaria, no se limitan simplemente a la recaudación como actividad en sí. También tiene como competencia utilizar los mecanismos de control necesarios a fin de fiscalizar y exigir a los contribuyentes los compromisos de pago de tributos para evitar la posible evasión fiscal.

OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Como mencionamos anteriormente, la Administración Tributaria emplea los recursos legales administrativos y tecnológicos con la finalidad de realizar una gestión de recaudación eficiente, que permita elevar el nivel de recursos en los periodos tributarios establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (68 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com