ALIMENTOS TRANSGENICOS EN MEXICO
Enviado por Blake Monroy • 24 de Enero de 2019 • Trabajo • 2.834 Palabras (12 Páginas) • 217 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMÁS
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
PROFESOR ALVARADO RAMÍREZ ALFREDO
MONROY CORTEZ EDUARDO
PROTOCOLO DE INVESTIGACION
“ALIMENTOS TRANSGENICOS EN MEXICO”
1RM11
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN.
“ALIMENTOS TRANSGENICOS EN MEXICO”
- PRESENTACION
Los alimentos transgénicos son aquellos que en su composición tienen una alteración de ADN, la cual permite crear mutaciones con ciertas características determinadas y preconcebidas.
A diferencia de los naturales, que son traídos desde los cultivos, este tipo de alimentos tiene una alteración en laboratorio que afecta todo el producto y la cosecha. Son alimentos creados a partir de la biotecnología, capaz de transferir un gen de un organismo a otro para darle alguna cualidad que normalmente no posee.
Las corporaciones que desarrollan tecnologías agroalimentarias han fijado a México, cuna y reservorio mundial del maíz, como blanco de sus experimentos.
Por años, transnacionales como Monsanto y Bayer –en vías de fusión–, PHI Pioneer, Dow Agrosciences y Syngenta se han esforzado no solo en introducir maíces genéticamente modificados y nano maíces, sino sobre todo en producirlos y venderlos masivamente.
Actualmente, las transnacionales e incluso la Embajada de EE.UU. en México promueven permisos que afectarían otras 9.700.000 hectáreas, donde también podrían producir alfalfa, canola, frijol, naranja, limón y trigo genéticamente modificados.
- EL PROBLEMA
Tras largas investigaciones, experimentos y estudios, se han constatado hasta el momento los siguientes efectos negativos de los alimentos transgénicos:
- Aparición de alergias, debido a que estos alimentos contienen nuevas toxinas y alérgenos con impacto negativo en el organismo. Una prueba fue el caso del maíz Starlink (2000) en Estados Unidos. En la cadena alimentaria se encontraron trazas de maíz transgénico no autorizado que provocó serias reacciones alérgicas.
- Aparición de genes resistentes a los antibióticos en bacterias patógenas para el organismo. Esto quiere decir que algunas de las bacterias recibirán la fuerza que necesitan para ser inmunes a ciertos medicamentos.
- Mayor incremento de contaminación en los alimentos, por un mayor uso de productos químicos en el proceso de cultivo.
- Un estudio realizado en Austria, demostró que estos alimentos reducen la capacidad de fertilidad, pues en un experimento hecho con ratones, se llegó a la conclusión que aquellos que se alimentaron con maíz modificado genéticamente, fueron menos fértiles en comparación con aquellos que comieron maíz natural.
- Sí es cierto que a largo plazo no se han podido establecer los riesgos para la salud que puede tener el consumo de alimentos transgénicos. Sin embargo, se sospecha que pueden influir en la aparición de ciertas enfermedades.
- Y por último, en México la mayoría de los mexicanos no saben que consumen alimentos transgénicos ni cuáles son sus desventajas o beneficios, además de que algunas empresas hacen cultivos ilícitos en toda la república mexicana y las leyes ni gobernantes se han encargado de sancionarles.
2.1 CONTEXTUALIZACIÓN O CIRCUNSTANCIAS BAJO LAS CUALES SE DESARROLLÓ EL PROBLEMA
En 1996, el Gobierno federal formalizó la primera norma para regular la importación y liberación de transgénicos [NOM-056-FITO-1995]. Tres años después, apareció la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), que es el órgano del Poder Ejecutivo Federal encargado de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso seguro de los OGM’s.
Sin embargo, desde 1993 comenzaron las primeras pruebas de campo para la siembra de maíz transgénico, mismas que fueron realizadas en mínima escala –ensayos en terrenos menores a una hectárea bajo estrictas medidas de control por parte del Gobierno federal–.
Por esos años, sobre todo entre 1996 y 1998, las solicitudes de experimentación en campo aumentaron, por lo que en 1999 y hasta 2005, SAGARPA –integrante de la CIBIOGEM– impuso una “moratoria de facto” o prohibición a la siembra experimental y comercial del maíz transgénico.
Entre 1988 y 2004, fueron otorgados 317 permisos a 38 empresas, tres institutos, varias universidades, entre otros, para establecer 26 cultivos experimentales de transgénicos, distribuidos en 48 sitios localizados en 17 estados de la República [Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz].
Debido a la moratoria impuesta sobre el maíz transgénico, en esos 16 años, el 90 por ciento de las áreas designadas para los cultivos experimentales [667 mil 510 hectáreas en total] produjo algodón. El resto se abocó a la siembra de calabaza y calabacita, canola, colza, clavel, chile, microorganismos, papa, piña, soya, tabaco, tomate, trigo, etcétera. También hubo cultivo de maíz, aunque de manera restringida.
- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
En México desde 1996 y a la fecha se ha dado entrada a los productos transgénicos con ayuda de la política mexicana, y con desconocimiento del pueblo. Siendo el problema a evaluar si es beneficioso en términos económicos, políticos, sociales y de salud, producir alimentos transgénicos en México y para los mexicanos.
- DELIMITACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL DEL PROBLEMA
En los últimos 30 años, México pasó de la prohibición al paulatino apogeo de la producción y comercialización legal de productos transgénicos en gran parte de su territorio
La expansión del cultivo de transgénicos ha sido tan evidente que, entre 2005 y 2017, sólo la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Tabasco permanecieron como territorios “libres” del cultivo experimental y comercial de este tipo de productos. Sin embargo, existen casos documentados del uso ilegal de transgénicos en estos lugares y en toda la República mexicana.
...