AMBITOS DE EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL
Enviado por Mercanto Vercast • 8 de Febrero de 2022 • Ensayo • 1.577 Palabras (7 Páginas) • 340 Visitas
AMBITOS DE EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL
INTRODUCCIÓN
El propósito de este ensayo es mostrar conceptual y metodológicamente a la inclusión y a la exclusión, como una unidad de la diferencia: inclusión/exclusión, que se desarrolla y ocurre al interior de los sistemas sociales.
Los conceptos de inclusión y exclusión tienen una larga tradición en sociología y una importancia más bien reciente, aunque significativa para el análisis de políticas públicas. Sin embargo, una cierta falta de flexibilidad conceptual aparece al aplicar la distinción a situaciones sociales complejas. El uso de los conceptos de inclusión y exclusión comenzó a adquirir popularidad en los años noventa del siglo XX, especialmente en el contexto europeo y en el marco de acción de organizaciones internacionales. Programas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de las Naciones Unidas, comisiones de la Unión Europea o estructuras intersectoriales como la Unidad de Exclusión Social del Gobierno británico de Tony Blair, estructuraron sus agendas sociales sobre tales conceptos. Desde un punto de vista sociológico, una diferencia estricta entre inclusión y exclusión parece más una ficción con finalidades instrumentales que una observación de acontecimientos sociales reales. En su versión estática, la distinción transforma procesos (por ejemplo, participación versus marginalización) en estados (inclusión versus exclusión), adosa categorizaciones sociales a personas (excluidos versus incluidos), y genera una demarcación de límites que impide concebir constelaciones paradójicas en las que se entremezclan diversas modalidades de inclusión y exclusión (Goodin, 1996; Davies, 2005; Sánchez, 2012).
ÁMBITOS DE EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA
¿QUÉ ES LA EXCLUSIÓN SOCIAL?
El debate sobre el concepto de exclusión social, aunque se remonta a las últimas dos décadas aún sigue siendo vigente. Existen ciertos puntos de convergencia entre la comunidad académica y los actores del desarrollo, pero sigue como un espacio en construcción pues cada vez aparecen nuevos interrogantes. En cualquier caso, lo común a todos los enfoques es que la exclusión social se entiende como un concepto multidimensional, dinámico, que afecta negativamente a los diferentes aspectos del desarrollo humano, no sólo a los materiales. Sus dimensiones se pueden agrupar así, Haan y Maxwell (1998):
- La privación económica: ingresos insuficientes en relación con el contexto, empleo inseguro, falta de titularidades de acceso a los recursos.
- La privación social: ruptura de los lazos sociales o familiares que son fuentes de capital social y de mecanismos de solidaridad comunitaria, marginación de la comunidad, alteración de los comportamientos sociales e incapacidad de participar en las actividades sociales (por ejemplo, las personas con escasos ingresos se ven obligadas a disminuir sus relaciones sociales), deterioro de la salud, etc.
- La privación política: carencia de poder, incapacidad de participación en las decisiones que afectan a sus vidas o participación.
¿QUÉ ES LA INCLUSIÓN SOCIAL?
La contraparte de la exclusión social, el concepto de inclusión social aparece como el alivio a la problemática que significa la exclusión. Por ello, para hablar de inclusión social se debe entender su opuesto. En ese sentido, la inclusión y la exclusión social son dinámicas o procesos que van de la mano.
Para Roca (2008), la relación inclusión/exclusión, es un concepto comunicacional más que de estratificación. Ambos conceptos son condicionados mutuamente, es decir, son aspectos, lados de una misma forma, si distinguimos uno de los dos lados aparece el otro. La inclusión, en las sociedades segmentarias, es producto de la agregación a determinados segmentos de la sociedad. La agregación se producirá a través de unidades menores de la comunidad, la familia y la residencia. La exclusión se producirá, al generarse un hecho fortuito, el destierro, el traslado, etc. En este tipo de sociedades se requiere estar incluido en algún segmento. Esta propuesta de inclusión social implica que las condiciones de limitantes de la exclusión pueden ser superadas y que las estructuras sociales y las formas de interacciones comunitaria y social son espacios que permiten propiciar inclusión social.
Al hablar de ámbito se hace alusión a los espacios sociales básicos, donde discurre la vida de los sujetos y su participación se puede abarcar traduciéndose en situaciones de exclusión o inclusión social, éstos pueden ser el ámbito de la salud, educación, empleo, igualdad, entre otros.
Se identifican ocho ámbitos de exclusión e inclusión social: económico, laboral, salud y cuidado, educativo, justicia y ciudadanía, residencial y medioambiental, cultura y tiempo libre, relacional y participativo.
Ámbito económico: Este ámbito es el primero donde se desarrolla la vida social de los seres humanos, por lo tanto, ocupa un lugar privilegiado, debido a que gran parte de los bienes, productos y servicios de la sociedad se encuentran mediatizados por la economía de mercado, en otros términos, el disponer o no de recursos económicos condiciona el acceso a los mismos. Por ejemplo: algunos servicios como la atención en salud y el acceso a la educación son en mayor o menor medida provistos de manera pública; pero no siempre en condiciones que garanticen la universalidad de acceso a estos servicios, ni la equidad.
...