ANÁLISIS DE EDIPO REY, SOFOCLÉS
Enviado por Mara García • 27 de Mayo de 2019 • Monografía • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 190 Visitas
Trabajo práctico
Materia: Literatura Griega
Alumnas: García, Mara y Scófano, María Florencia
Profesora: Lorena Leiva
Tema: Tragedia Griega
Año: 2017
Inicio
Teatro Griego:
El teatro nació en Grecia, en la antigüedad clásica, utilizando como motivos a las festividades religiosas en honor al dios Dionisos, uno de los dioses asociados con el ritmo de la naturaleza. El culto a Dionisos provocó en las clases populares, una reacción más impulsiva, desordenada y libre. Los griegos crearon dioses, mitos formas poéticas para encuadrar el mundo de los hechos, para dar sentido al ciclo de los acontecimientos y así poder dar una explicación de los mismos.
Propio del culto a dioses griegos era la representación de escenas especialmente significativas de sus avatares. Los iniciados y los sacerdotes trataban entonces de identificarse con los personajes del mito de un modo parecido a como un actor de nuestros días se identifica con el personaje que representa. A diferencia de nuestras épocas, las composiciones teatrales no se representaban en cualquier momento y lugar como hoy día. En Atenas las representaciones se celebraban en primavera y en otoño con motivo de las fiestas dionisiacas.
El arconte epónimo era el responsable de organizar los concursos anuales que celebraban las grandes dionisas de la ciudad, fecha en que se representaban principalmente las tragedias y dramas satíricos. El arconte elegía tres representaciones, aquellos que a su criterio tenía más aceptación y estos tres se disputaban el premio establecido.
Las obras destinadas al teatro eran enviadas por el arconte a un ciudadano rico, designado por turno dentro de cada tribu el cual se hacía cargo de los gastos del coro. Este era uno de los impuestos que pagaban solo los ciudadanos ricos.
En tiempos de Esquilo el coro estaba constituido por doce personas, pero a ´partir d Sófocles se compuso de quince.
Estos coreutas iban enmascarados como los actores pero no tan ostentosamente ya que necesitaban moverse y danzar.
Los actores eran dos en tiempos de Esquilo y luego se elevó a tres con Sófocles, podían representar hasta más de un papel, los papeles femeninos eran representados también por los actores masculinos. La máscara y los trajes que utilizaban servían para fijar el carácter de los personajes y su estado de ánimo dominante y para darle mayor énfasis a su correspondiente dignidad. Los trajes llegaban hasta el suelo y para destacar a los protagonistas los actores iban calzados con zancos o coturnos.
El público teatral también era muy importante, estaba compuesto por atenienses y por extranjeros, sin atender a su estado socioecómico. A la tragedia, asistían también las mujeres y los esclavos. Cuando los ciudadanos eran pobres el estado se encargaba de pagarles la entrada, lo que demuestra la importancia social que tenían estos espectáculos.
Tragedia:
Aristóteles, en su famosa poética, define a la tragedia como imitación de una acción de carácter elevado y completo, dotada de cierta extensión y llena de belleza, hecha por personajes en acción, que mueve a compasión y temor a los espectadores, y lleva a la purificación o catarsis propia de estos estados emotivos.
Uno de los elementos que caracterizan a la acción trágica es el “cambio de fortuna”. El personaje es un ser humano común, que está al servicio de la acción pero en el transcurso de esta debe haber un paso a la desgracia. Este personaje en el que se produce el cambio recibe el nombre de “Héroe trágico“.
El ejemplo clásico de héroe trágico es Edipo, en Edipo, rey de Tebas la búsqueda de la verdad lo lleva a descubrir que el criminal es el mismo.
Otros elementos característicos son la peripecia y la anagnórisis. La peripecia es un seceso brusco repentino e imprevisto, un hecho inesperado que viene a cambiar de forma fatal el modo en el que se desarrolla la acción. En Edipo, la peripecia cuando el protagonista descubre, a través de un relato casual que ha asesinado al rey Layo y se ha casado con la esposa de aquel. La agnagnórisis es el reconocimiento, es caer en la cuenta de algo que se había olvidado o descuidado, reconocer la identidad de alguien o de uno mismo. En Edipo, se da con la aparición del pastor que conoce su verdadero origen y se lo revela.
Por ultimo podemos decir que la tragedia tiende a modificar el ánimo del espectador, provoca en las emociones de temor y piedad. Es decir, siente compasión por la situación trágica que vive el personaje y teme a que a él pueda sucederle lo mismo. Dicho genero debe producir la purificación o catarsis así elimina en el hombre toda inclinación pecaminosa por medio del ejemplo que propone.
Desarrollo
Biografía del autor:
Sófocles nació en Colona cerca de Atenas, entre 497 y 495, en el seno de una familia distinguida, que le brindo una buena educación. Aun no llegaba a los treinta años de edad cuando derrotó nada menos que a Esquilo en el certamen teatral en 478. En sus primeras tragedias intervino como actor pero más tarde dejó este menester a caro de personas especializadas.
...