ANÁLISIS FINANCIERO PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA
Enviado por 3227052775 • 21 de Agosto de 2020 • Trabajo • 848 Palabras (4 Páginas) • 136 Visitas
ANÁLISIS FINANCIERO
PROGRAMA
CONTADURÍA PÚBLICA V
TUTOR
JAIME CASTRO
PRESENTADO POR
LAURA VANESSA TRONCOSO ORTIZ
ID. 000554365
SULAY RAQUEL SALDAÑA ARIAS
ID. 000554152
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
LÉRIDA TOLIMA
2018
INTRODUCCIÓN
Este informe pretende resaltar las problemáticas y que se presentan en las empresas al momento de calcular el EVA el UAIDI y el costo promedio de capital y a la vez resaltar la importancia que tiene el valor agregado en la organización como indicadores que ayudan a la planeación y control en términos económicos y financieros dentro del marco de un plan estratégico, capaz de ser un instrumento o herramienta para la toma de decisiones en diferentes áreas de la empresa.
DIFICULTADES Y PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN UNA ORGANIZACIÓN AL MOMENTO DE CALCULAR EL EVA EL UADI Y EL COSTO PROMEDIO DE CAPITAL
Para que el EVA tenga sentido, es necesario que la utilidad del periodo corresponda a lo que se devengó en ese lapso en términos económicos y que la inversión en activos considerada corresponda al valor de mercado de estos.
Si en el cálculo del EVA se utiliza el valor contable de los activos, y este es muy inferior al valor del mercado de los mismos, se tendrá una estimación exagerada de la creación de valor durante el periodo. Por ejemplo, una empresa cuyos edificios estén totalmente depreciados en la contabilidad, mostrara un EVA mayor a otra empresa de iguales características pero cuyos edificios estén registrados a un valor similar al de mercado.
El EVA tiene una mayor interpretación cuando los valores usados para la inversión en activos se aproximan a los de mercado, incluidos los intangibles.
Para que el EVA tenga una interpretación más acertada, es preciso realizar un análisis a cerca de la razonabilidad de las cifras usadas para la inversión en activos, para verificar que no existan diferencias sustanciales con el valor aproximado del mercado.
Para controlar el problema de agencia entre los accionistas y el gerente, se plantea que es necesario alinear los intereses personales de cada gerente con los de los accionistas, atraves del esquema de incentivos. De esta forma se recomienda ligar parte de las remuneraciones del gerente a algún indicador relacionado al aumento de riqueza de los accionistas. Así es común entregar bonos sobre la base de las utilidades contables, por ejemplo.
Como se sabe cualquier indicador usado para evaluar la gestión de una persona modifica la conducta de ella. En realidad, si el esquema de incentivos se basa en un indicador cualquiera, el individuo evaluado tendrá a realizar acciones que optimicen el valor del indicador.
Dado que la tasa exigida se calcula a partir de un valor esperado, es muy posible que todas las empresas de un determinado sector presente los EVA negativos, debido a cambios en variables en empresas económicas o políticas. El ejecutivo sabe que aunque llegue a ser el mejor entre sus pares (obtener el EVA menos malo, y aumentar su participación de mercado, por ejemplo, será mal evaluado). Y es precisamente en estas circunstancias cuando la dirección inteligente de una empresa puede marcar una diferencia significativa con la competencia.
...