ANÁLISIS REFLEXIVO DE LOS MODELOS SOCIALES
Enviado por Lorena Alarcon • 28 de Marzo de 2021 • Documentos de Investigación • 1.795 Palabras (8 Páginas) • 92 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA NACIONAL DE FORMADORES
PROYECTO CONTADURIA PÚBLICA
ANÁLISIS REFLEXIVO DE LOS MODELOS SOCIALES
Modelo Liberal, Modelos Neoliberal, Modelo Socialista Y Modelo Comunista.
Autora: María L. Alarcón B.
Cedula V-18.984.163.
Profesor: Mgs. Nathaly Blondell.
Ciudad Ojeda 11 de marzo de 2021
El modelo Liberal
Liberalismo, nace de la filosofía liberal que defiende la libertad del individuo y limita el poder del Estado sobre éste. Esto también se aplica a la economía, pues esta corriente defiende la libertad de mercado y económica frente a la acción del Estado. Es decir, lo que promueve es que sea el propio mercado el que se regule sin que el Estado tenga que hacerlo. Esto implica que se reduzcan los impuestos el máximo posible, así como la regulación sobre el comercio o la producción. Igualmente, el liberalismo busca un marco de competencia sin restricciones y que no haya ayudas públicas o subvenciones. Concibe al ciudadano como portador de derechos, pero no de obligaciones.
Este modelo cree en un individuo suficientemente autónomo, como para desarrollarse por sí mismo al margen de la sociedad. Corresponde al estado garantizar la libertad de este individuo, y para ello tiene que ser neutral; porque en ningún caso es legítimo que la mayoría tome las leyes con sus propios valores. La política común está pensada para maximizar los beneficios individuales. El objetivo es superar el individualismo que en el pasado se había asociado al liberalismo, e introducir el nuevo valor de la integración social, pero sin renunciar por ello a los valores tradicionales de la tolerancia, la autonomía del individuo y de la neutralidad el estado.
El llamado liberalismo, pretende llevar las mencionadas condiciones de igualdad a su máxima expresión social, buscando que los ciudadanos accedan a la educación, la salud y la vivienda sin distinción de clase social y pretendiendo que engrosen las filas de una nueva generación ilustrada, al formarlos en el marco de sus ideales y moldearlos bajo dichos parámetros, para que posteriormente prolonguen la existencia del ideario liberal. En el marco de las contradicciones inherentes a las dos posturas liberales, se refleja al hablar acerca del ideario del ser humano, de manera que nos encontramos con ciertos puntos de convergencia respecto a lo que significa ser liberal, por lo menos en apariencia.
Tanto el liberalismo social como el económico desean formar a un ciudadano que sea capaz de llevar a cabo su propio proyecto de vida desde las perspectivas de la responsabilidad y la autonomía; esto implicaría que el hombre sea artífice de sus propios pensamientos, actos y decisiones. Para lograrlo exigirán las mencionadas libertades de la vida civil y las políticas, la cuales le permitirán al individuo acceder a un máximo de libertad no sólo en la vida pública, sino también en la privada y también en los asuntos políticos, pues se supone que lo dotarán de criterios básicos para elegir con toda libertad. La respuesta liberal pretende llevar la primacía del individuo y de sus derechos frente a toda imposición colectiva con la aceptación de reglas que posibiliten la convivencia social por medio de una clara distinción entre el espacio público que ha de ser compartido por todos y el ámbito de los intereses y convicciones privadas. El liberalismo se caracteriza principalmente porque es individualista tanto metodológica como axiológicamente. Sostiene del mismo modo la supremacía de los derechos, teniendo los derechos individuales prioridad respecto a toda meta o valor común y frente a la autodeterminación colectiva democrática.
Modelo Neoliberal
El neoliberalismo fue un modelo que sustituyo al modelo intervencionista también llamado Keynesianismo, el cual es un modelo con muy poca o nula intervención, es una libertad plena en los mercados es decir el estado no regula ningún tipo de precios, ni comercios, no realiza control de cambios, etc. Por muy al contrario interviene en virtud del grupo que controle el estado. Para defender los intereses de los capitales transnacionales en el exterior, para promover proteccionismo, apoya al sector militar-industrial. No tiene inversión social del estado en salud, educación, cultura, no tiene misiones sociales que favorezcan las clases sociales más bajas sino que mercantiliza todos los servicios favoreciendo al sector privado y por lo cual dejando así acceder a ellos a muy poca parte de la población ya que la mayoría son privatizadas, es decir las empresas básicas, hospitales, escuelas, empresas de electricidad, etc.
Aumenta los impuestos indirectos principalmente sobre el consumo, y disminuye los directos sobre los ingresos de alto llevando a esto a una reducción de sus gastos, Congelación a los salarios explotación desmedida a los trabajadores. En consecuencia a una deslocalización industrial y ahorro desmedido de costos salariales, En consecuencia ha esto es afectado el consumo de alimentos, medicinas y los productos básicos por el sector menos favorecido.
Llevando a esto a una manipulación a la población a través de los medios de comunicación, construyendo un modelo imaginario donde el mercado y el neoliberalismo reciben un tratamiento acrítico, al tiempo que descalifican las protestas asociándolas a formas más o menos suaves de terrorismo, la forma de gobernar o gobernabilidad, la responsabilidad cae en los protestantes para así liberarse de los cuestionados de la forma de gobernar. Llevando a esto a la siembra de sentimientos de derrotismo entre los grupos de izquierda y la población en general. Es decir la proclamación del fin de ideologías y ensalzamientos del pensamiento único. Construyendo así un paraíso artificial y promociones de consumismo directo y virtual a través de los principales medios de comunicación, creando falsas necesidades que requieren ser subsanadas por medios de compras compulsivas.
Modelo socialista
El socialismo es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y un control colectivo y planificado de la economía en pro del interés general de la sociedad, al establecerse la propiedad social de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado.
La idea socialista evolucionó como concepto e ideología de economía política donde propugna la propiedad y la administración pública, donde el estado juega un papel esencial de las actividades económicas, proponiendo un sistema social, económico y social y de la distribución de los bienes basado en la organización consciente y planificada de la producción de acuerdo a unos fines preestablecidos de contribución al bien general.
...