ANATOMIA RADIOLOGICA
Enviado por stephany_adn • 22 de Agosto de 2015 • Trabajo • 1.693 Palabras (7 Páginas) • 171 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
ANATOMIA RADIOLOGICA
INTEGRANTES:
- ANDRADE CHAVEZ GABRIELA
- CALDERON SOTO STEFANIA
- ALVAREZ VERA DENISSE
- GOMEZ CALDERON SANDY
CURSO:
SEGUNDO SEMESTRE
DOCENTE:
LIC . FRANKLIN MANTUANO
CARRERA:
RADIOLOGIA E IMAGINOLOGIA
FECHA DE ENTREGA:
08/2015
HUESOS DEL CARPO
Los huesos del carpo se disponen en dos filas de cuatro huesos cada una. Los de la fila proximal son de lateral (radial) a medial (cubital), el escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme (en la superficie anterior del piramidal). El trapecio, trapezoide, grande y ganchoso constituyen la fila distal. [pic 3]
Los huesos del carpo forman un arco de concavidad anterior. El retináculo flexor se ha insertado lateral en el escafoides y el borde del trapecio y medialmente en el pisiforme y la apófisis unciforme del ganchoso. Al cubrir el arco lo convierte en un conducto, el túnel carpiano, a través del cual pasan los tendones flexores superficiales y profundos de los dedos de la mano, incluyendo los del pulgar, (excepto los tendones del flexor cubital del carpo y del palmar largo) y el nervio mediano.
El retináculo extensor en el dorso de la muñeca se encuentra entre el pisiforme y el piramidal en el lado medial y el radio en el lado lateral. Por debajo de ella tienen su recorrido seis vainas sinoviales diferentes.
Consideraciones radiológicas sobre los huesos del carpo
Radiografía
Se utilizan las proyecciones anteroposterior, lateral y oblicua. La proyección axial del túnel carpiano se realiza con las muñecas extendidas (en dorsiflexión) centrando el haz de rayos X en su cara anterior y angulando en sentido caudocraneal.[pic 4]
Huesos supernumerarios
Se localizan en la muñeca e incluyen él os centrale, entre el escafoides, el trapecio y el grande, que puede representar el tubérculo escafoideo que no se ha fusionado con el polo superior de este hueso, y él os radiale externum, en el lado lateral del escafoides, distal a la estiloides radial.
Arterias nutricias del escafoides[pic 5]
En el 13% de los individuos llegan exclusivamente a la mitad distal del hueso. Si el escafoides se fractura a través de la línea media, el aporte sanguíneo a la porción próxima queda detenido y la necrosis isquémica es inevitable. Esto se produce en el 50% los pacientes con fracturas desplazadas del escafoides.
Osificación de los huesos del carpo
La osificación tiene lugar a partir de un centro independiente para cada hueso. El primero que se osifica es el grande y el último es el pisiforme, aunque el orden y duración de la osificación en el resto de los huesos es variable. Excluyendo al pisiforme, se osifican en el sentido de las agujas del reloj, desde el grande al trapezoide, por este orden: el grande a los 4 meses; el ganchoso a los 4 meses; el piramidal a los 3 años; el semilunar a los 5; y el escafoides, trapecio y trapezoide a los 6 años. El pisiforme se osifica a los 11 años de edad.
[pic 6]
Metacarpianos y falanges [pic 7]
Los cinco metarcapianos se numeran desde el lado lateral al medial. Cada uno tiene una base proximal que se articula con los metarcapianos adyacentes, exceptuando el pulgar, que como resultado, es más móvil y menos proclive a fracturas.
Cada metacarpiano tiene una cabeza distal que se articula con la falange proximal.
Existen 14 falanges tres en cada dedo y dos en el pulgar.
Consideraciones radiológicas sobre metacarpianos y falanges
Edad ósea:
Para determinar la edad se realiza una placa de la mano izquierda, donde se observa la epífisis y el grado de fusión ósea.
Signo del metacarpiano
En el 90 % de las manos normales, una línea tangente a los extremos distales del cuarto y quinto metacarpiano no hace interaccion con la cabeza del tercer metacarpiano (signo del metacarpiano). Sin embargo si lo hace en los casos de digenesia gonadal.
Angulo del carpo
Es el formado entre dos líneas tangenciales a los extremos proximales del escafoides y el semilunar. En condiciones normales mide 138° y disminuye a unos 108° la digenexias gonadales.
Índice metacarpiano
Se calcula midiendo la longitud del segundo, tercero, cuarto y quinto metacarpianos dividida por su anchura (tomada justo en su tercio medio). La suma de esta cifra dividida por cuatro da el índice metacarpiano, cuyo valor normal es de 5,4 a 7,9. Un índice superior a 8,4 sugiere aracnodactilia.
Huesos sesamoideos
[pic 8]Se pueden encontrar dos sesamoideos en las proximidades de la superficie anterior de la articulación metacarpofalángica del pulgar: En el 83% de los casos se ve un sesamoideo único cercano a la articulación metacarpofalángica del meñique y en el 73% en relación con la articulación interfalángica del pulgar. Ocasionalmente se localizan en otras articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas distales. Su incidencia aumenta en la acromegalia.
Tendones de los extensores de los dedos
Se insertan en la cara dorsal de la base de las falanges. Las fracturas por avulsión de esta zona de la falange se asocian a un desplazamiento proximal del fragmento óseo y pueden requerir fijación interna.
Osificación de los metacarpianos y falanges
Tiene lugar entre la novena y decimosegunda semanas de vida fetal. A los 2 años aparecen centros de osificación secundarios en el extremo distal de los metacarpianos, que se fusionan a los 20. Los centros secundarios para el primer metacarpiano y las falanges se localizan en los extremos proximales, surgen entre los 2 o 3 años y se fusionan hacia los 18 o 20 años de edad.
ARTICULACIONES DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR
Articulación esternoclavicular
Tipo
[pic 9]La articulación esternoclavicular es una articulación sinovial dividida en dos por un disco o fibrocartílago intraarticular.
Superficies articulares
Son el extremo esternal de la clavícula, la fosa clavicular del manubrio y la cara superior del cartílago de la primera costilla.
Ligamentos
Son los ligamentos esternoclaviculares anterior y posterior, el ligamento costoclavicular y el ligamento interclavicular.
Articulación acromioclavicular
...