ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LA TEORÍA DEL ESTADO, LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO, Y SU RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Enviado por Laura Jinneth Rodriguez Albarracin • 15 de Septiembre de 2021 • Biografía • 3.474 Palabras (14 Páginas) • 187 Visitas
ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LA TEORÍA DEL ESTADO, LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO, Y SU RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
RESUMEN
En el presente ensayo argumentativo se realizo un estudio académico para comprender la evolución y los antecedentes de la Teoría del Estado. Así cómo la manera en que durante las primeras cuatro décadas del siglo XX el Estado Colombiano adquirió la capacidad para integrar y regular nuestra sociedad.
PALABRAS CLAVE
Teoría del Estado, Administración Pública, Estado Colombiano.
BACKGROUND AND DEVELOPMENT OF THE THEORY OF THE STATE, THE
STRUCTURE AND ORGANIZATION OF THE COLOMBIAN STATE, AND ITS RELATIONSHIP WITH PUBLIC ADMINISTRATION
ABSTRACT
In this argumentative essay an academic study was conducted to understand the evolution and history of the State Theory. So how during the first four decades of the twentieth century the Colombian State acquired the ability to integrate and regulate our society.
KEY WORDS
State Theory, Public Administration, Colombian State.
INTRODUCCIÓN
Este documento presenta un ensayo argumentativo no con ideas propias sino que su contenido corresponde a un trabajo de revisión tanto de las referencias bibliográficas investigadas como de lo aprendido en las cátedras de Teoría del Estado, de Finanzas Públicas, y en los módulos de la Especialización en Finanzas y Administración Pública. Lo anterior, en comunión con la línea de investigación de Estudios Contemporáneos en Gestión y Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada.
En este sentido, en la primer parte, se explican los antecedentes y la evolución de la Teoría del Estado para entender las razones por los cuales el bienestar social se encuentra por encima de los derechos individuales o llamados también derechos de primera generación. Y en la segunda parte, se analiza cómo el proceso de consagración del bienestar social a través de los derechos de segunda generación, cambia el papel del Estado en la humanidad.
De modo que, de los derechos de primera generación, inherentes al Estado liberal que se caracterizaba por no intervenir en la vida de la sociedad, se dio tránsito a que con los derechos sociales, económicos y culturales, entendidos como derechos de segunda generación, el Estado debe garantizar un mínimo de condiciones sociales materiales a todas las personas. A partir del surgimiento de esta segunda generación de derechos, los Estados se comprometen a garantizar estas condiciones materiales a todos sus ciudadanos, sin discriminación alguna.
Al finalizar el estudio detenido del presente texto, los lectores pueden comprender que durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, el Estado Colombiano alcanzó la capacidad para integrar y regular nuestro país.
ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LA TEORÍA DEL ESTADO, LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO, Y SU RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
El Estado es la estructura de poder social, político y jurídico sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y nación son los elementos que conforman el concepto de Estado, de manera que éste se identifica con cada uno. En las sociedades matriarcales, anteriores a la aparición de la familia y de la propiedad privada, el poder social se distribuía de forma escalonada a partir de los consejos de ancianos y de las estructuras tribales. Las relaciones entre los miembros de la sociedad eran de tipo personal y la cohesión del grupo se basaba en prácticas religiosas y ritos sociales de tipo tradicional.
Con la génesis de la agricultura y la consiguiente distribución de la tierra entre los miembros de la sociedad aparece la familia patriarcal. Los primeros Estados, en Egipto, Mesopotamia, China, India, surgieron por una parte, como una delegación del poder social en una estructura política capaz de asegurar el derecho de propiedad y por otra parte, como una organización destinada a hacer posible la realización de los trabajos colectivos. Estos Estados se caracterizaron por ejercer un poder absoluto y teocrático, en el que los monarcas se identificaban con la divinidad.
En ese sentido, en la Civilización Griega, la unidad política era la polis (ciudad - Estado), los habitantes que conseguían la condición de ciudadanos participaban en las instituciones políticas. Para los filósofos griegos, el núcleo del concepto de Estado se hallaba representado por la idea de poder y sumisión. Platón, en sus obras “La República” y “Las Leyes”, expuso que la soberanía política debía someterse a la ley y que sólo un Estado en el que la ley fuera el soberano absoluto, por encima de los gobernantes, podría hacer felices y virtuosos a todos los ciudadanos. Aristóteles distinguió varias formas de gobierno y de constitución, y admitió límites al ejercicio del poder mediante el derecho y la justicia.
A continuación, en el Imperio Romano, la civitas (ciudad) fue el centro del territorio donde los ciudadanos participaban en el gobierno de la misma, dándole papel protagónico al Senado. Por su parte, para San Agustín y la Escuela Escolástica, el Estado estaba constituido por una comunidad de hombres en la cual, la Iglesia orienta la acción del Estado hacia la paz y la justicia.
Por tanto, la concepción antropocéntrica del mundo que adoptaron los renacentistas condujo a la secularización de la política. Nicolás Maquiavelo, en su obra “El Príncipe”, expuso un Estado capaz de hacer frente al poder temporal del papado. Según Maquiavelo, el Estado tiene su propia razón que lo guía: la razón de Estado, independiente de la religión y de la moral. En el siglo XVI, Bodin añadió a la idea de independencia del poder político, la noción de soberanía, dando paso a un Estado moderno constituido por una población asentada en un territorio definido y regida por un poder soberano.
La primera etapa del Estado moderno se caracterizó por el reforzamiento del poder real, como por ejemplo: el Estado del Imperio Hispánico de Felipe II. La soberanía fue concentrada en el Estado, identificado con el monarca absoluto, como lo fue Luis XIV en Francia. Después un ascenso socioeconómico de la burguesía en el siglo XVIII originó nuevas teorías políticas que permitieron una división de poderes que Montesquieu definió en: ejecutivo, legislativo y judicial.
Luego, la revolución francesa nos brindo un nuevo marco político con el propósito de garantizar las libertades individuales, la igualdad y el derecho de propiedad. Empezaron a surgir en algunos países de Europa y del Continente Americano, constituciones garantes de las libertades individuales mediante un Estado liberal pero el socialismo utópico y el marxismo propusieron nuevos modelos de sociedad en los que el hombre pudiera desarrollar plenamente sus capacidades sin un Estado con relaciones de dominio establecidas. Para Karl Marx, la igualdad jurídica y las declaraciones formales de libertades en los Estados liberales ocultaban una desigualdad económica y una situación de explotación de unas clases sociales por otras.
...