ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANTECEDENTES Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ”


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

“ANTECEDENTES Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ”

El Patrimonio Cultural del Perú, es uno de los más ricos y variados que existen en Sudamérica y nivel mundial. ¿Cuáles surgió los antecedentes y como fue la valorización del patrimonio cultural del Perú?,  El Perú es un país multicultural, que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los lugares que alberga la riqueza cultural más abundante y transformada del mundo, que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial excelencia en relación con la arqueología, la historia, la literatura, la educación, el arte, las ciencias y la cultura en general del país, y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales. De ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro, así como la lucha por evitar su pérdida, la misma que se inició desde el momento de la conquista española.

A través de la cultura, se puede evaluar el conocimiento, desarrollo y habilidades que poseen los hombres es también el medio más eficaz a través del cual un grupo humano alcanza su integración, por lo que no existen pueblos sin cultura, ni tampoco una cultura uniforme para todos los pueblos. Partiendo de ello se pueda hablar de una identidad cultural como el legado más representativo y más preciado de un pueblo. Sin embargo, el desarrollo cultural de una sociedad no está libre de peligros. La historia revela los procesos culturales que se han truncado o alterado debido a situaciones de conquista, a la incapacidad de sus valides del patrimonio. En la actualidad existe gran consenso entre los investigadores en el sentido de que una mala administración de la técnica moderna y de los medios de comunicación, la mecanización, las tendencias de la globalización de la economía moderna, además de otros factores, pueden poner en serio peligro la identidad cultural de muchos. El patrimonio cultural del Perú es uno de los más ricos de América, pues se trata del legado de distintos pueblos que alcanzaron el nivel de alta cultura en diferentes etapas y lugares de una identidad nacional del territorio.

VALORACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

En primer lugar, observemos las características globales de los materiales y advertir en función de las estrategias o ausencia de ellas con respecto a su preservación. Comenzaremos por decir que sigue siendo evidente que la preocupación estatal y privada tiende a mostrar interés por los bienes monumentales (precolombinos o coloniales), deja en un segundo plano al material documental, y descubre tardíamente la artesanía (como parte del patrimonio) y la tradición oral. Que esto sea así resulta de dos condicionamientos generales: de una parte, el monumento es parte del paisaje y compromete al poblador no sólo porque interactúa con él como objeto tangible, sino porque el proceso de expansión urbana lo pone cada vez más en la disyuntiva (empujada por los especuladores de tierras) de construir o destruir, es decir, entre el lucro y el respeto a sus pasados, con los resultados previsibles. De otra parte, entendemos por monumentos no sólo a los remanentes de construcciones pasadas, sino también a la multitud de objetos metálicos, de cerámica, de tejidos, etc. que nos han legado nuestros mayores y cuyo precio en el mercado se valoriza al ritmo de los intereses de coleccionistas privados, instituciones culturales o simplemente de turistas y aficionados (peruanos y extranjeros). Hay en todo esto un factor psicológico que deriva del hecho de que el objeto monumental que debe preservarse es visible, tiene una expresión material, que incluso puede ser de gran belleza, aun en los términos de la apreciación estética contemporánea y por lo tanto, la incitación a su cuidado puede derivarse de su propia imagen, que además tiene el prestigio de su antigüedad el patrimonio documental del Perú tiene otra historia. Dado que Lima fue la capital de un extenso virreinato y a la vez cabeza de la audiencia del mismo nombre, fue natural que centralizase los papeles jurídicos y administrativos de una población considerable y sobre materias muy diversas. Había en ello mucho de la tradición burocrática española y el carácter mismo de la condición colonial de los territorios de ultramar. Me refiero al hecho de una cierta indeterminación deliberada de funciones que obligaba a las distintas autoridades a respaldar sus actos con la documentación duplicada o triplicada, que diera fe y solidez a sus decisiones, aparte de una nutrida correspondencia con la Metrópoli.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (79 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com