ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL
Enviado por Gilberto A Villalon • 12 de Mayo de 2021 • Ensayo • 446 Palabras (2 Páginas) • 169 Visitas
KEILY BERENICE CASTELLANOS VELAZCO. 8/MARZO/2021.
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4] ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL |
[pic 5]
La demografía es una ciencia social, encargada de reunir y estudiar la estructura, evolución, características y tamaño de la población humana. Para obtener ese tipo de datos, la demografía se apoya en la estadística, misma que le permite el posterior análisis sobre la información obtenida de una población.
Otro aspecto importante de la demografía es que se divide en dos partes: siendo que la demografía dinámica se encarga de estudiar la evolución de la población tomando en cuenta aspectos como la tasa de natalidad, fecundidad, la familia, edad, el sexo, la educación, la tasa de divorcios, tasa de mortalidad, el trabajo y las migraciones; mientras que la demografía estática se encarga de características estructurales (lugar de nacimiento, la nacionalidad, la lengua que hablan, el nivel educativo, el nivel económico, la tasa de natalidad, la edad, el sexo, entre algunos de los más importantes) y el territorio (específicamente al lugar que ocupa la población, el cual podría ser un país, una comunidad, un municipio, una provincia o una aldea).
Existen diversos usos para la demografía, entre ellos se encuentra el control poblacional, por ejemplo, en China el índice de natalidad en las familias es muy controlado. Otro ejemplo se ha presentado durante la pandemia por la que atraviesa el mundo, todos los países hacen uso de esta ciencia social, ya que llevan estadísticas de la población que ha enfermado, aquellos que se curaron, los que desafortunadamente murieron y los que ya fueron vacunados.
En el área de la ingeniería industrial, la demografía podría ayudar llevando un registro del tipo de población existente en algún territorio, siendo que así sería simple conocer la competencia que poseen para determinado trabajo y la capacitación técnica que pudiesen requerir. Si una fábrica desea abrir una nueva sucursal, al hacer un estudio de mercado reconocería su ruta de mercado óptima y con ayuda de la demografía, la empresa podría identificar a los empleados más competentes para un puesto en específico, además de poder ofrecer capacitación sobre las áreas que no dominen en su totalidad o en nada los trabajadores, así no solo se obtendría el beneficio de mano de obra con calidad hacia la empresa, sino que también los empleados ampliarán su currículo y se le abrirían las puertas a un mejor puesto o empleo en un futuro.
...