ARQUITECTURA Centro Histórico de la Ciudad de México
Enviado por Midori Mc • 10 de Octubre de 2015 • Ensayo • 654 Palabras (3 Páginas) • 220 Visitas
[pic 1]
Nombre del estudiante:
PAULINO SOLIS GOMEZ
Nombre del trabajo:
ENSAYO
Fecha de entrega:
OCTUBRE / 2015
Carrera:
ARQUITECTURA
Actualmente, el Centro Histórico de la Ciudad de México ocupa una superficie de 310 hectáreas, equivalente a la que tenía la totalidad de la ciudad a principios del siglo XIX. Tal espacio ha sido y seguirá siendo el centro y sede de actividades, así como de manifestaciones políticas, económicas y culturales. Por todo ello, su valor patrimonial define un legado para las generaciones del siglo XXI. 1
El proyecto de revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México (CHCM) es uno de los principales estandartes de la conservación del patrimonio histórico y la re funcionalización de espacios de los últimos gobiernos.
Se ha impulsado este proyecto de revitalización, que no intenta modificar el espacio, sino reformar las prácticas urbanas dentro de un modelo de prácticas y propuestas que den la posibilidad de que los usuarios re habiten este centro y practiquen actividades sociales y recreativas, tomando en cuenta el patrimonio y al mismo tiempo disfrutando del mismo.
Este modelo del plan estratégico del espacio urbano se ha convertido en un referente a nivel latinoamericano por su capacidad para “enfrentar” y “resolver” algunos de los profundos problemas sociales y de infraestructura de la zona, sin embargo, también ha sido el detonante de conflictos y tensiones que se expresan a nivel local y dan cuenta de la participación ciudadana en una ciudad marcada por múltiples desigualdades.
La apuesta a un modelo de un “Plan Estratégico” es un tema muy pensado, bastante estudiado ya por diferentes gabinetes de gobierno. No se trata de imponer significados y prácticas “apropiados” a este espacio público en la que diariamente el flujo de personas con diferentes dinámicas en su rutina, sino de llegar a esa convivencia dentro del espacio de manera armónica. Son muchas las personas que pasan y pocos los que se detienen a contemplar. Revitalizar el centro no solo se trata entonces de que la gente pase por ahí, sino de que se viva el espacio, hacer actividades, lograr que se valoren los espacios de valor histórico, que en este caso es casi el 100% del centro.
Es importante ver como a lo largo del tiempo se fue perdiendo la costumbre de la sociedad de hacer actividades dentro del centro, los centros comerciales se encuentran alejados de el, el comercio se mueve, la vivienda se mueve y se expande y consigo también la misma ciudad.
Deberíamos, como sociedad y como arquitectos regresar a lo básico, reintegrar nuestros inicios al reintegrar el centro histórico hablamos de una sociedad activa.
Integramos además a distintos sectores de la población, diferentes estratos socioeconómicos y a la vez se mueve la misma economía. En el Plan estratégico se menciona que un problema muy grande es el comercio informal, pero también se plantean estrategias para lograr homogeneizar estas prácticas, la del comercio informal y el privado.
...