ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A.VPeñaloza


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

Ángel Vicente Peñaloza: Biografía

Ángel Vicente Peñaloza, apodado El Chacho, (Malanzán, Virreinato del Río de la Plata, 2 de octubre de 1798 – Loma Blanca, cerca de Olta, La Rioja, 12 de noviembrede 1863) fue un caudillo y militar federal argentino, uno de los últimos líderes de esa corriente alzados en armas contra el centralismo de Buenos Aires.

Si bien no se ha podido encontrar su acta bautismal, se deduce que nació en 1796 en Malanzán, un pueblo de la Costa Alta de la Sierra de los Llanos, en el sur de la actual provincia de La Rioja. Era el hijo primogénito y legítimo de Juan Esteban Peñaloza y Úrsula Rivero. Descendiente y perteneciente de una familias de largo arraigo e influyentes en la zona.

Fue educado en sus primeros pasos por un tío abuelo, el prestigioso sacerdote Pedro Vicente Peñaloza, que le puso de apodo "Chacho" (apócope de muchacho).

Se casó en la Iglesia de Malanzán el 10 de julio de 1822 con Victoria Romero de Orihuela, con la que tuvo tres hijos: dos de ellos fallecidos al poco tiempo de nacer, y Ana María Peñaloza, quien no dejó descendencia.

Desde joven fue oficial de milicias, bajo el mando de Juan Facundo Quiroga. A lo largo de su vida obtuvo grandes ascensos dentro de lo militar, pasó de capitán en la batalla de El Tala a ser un capitán de milicias; de jefe principal de escolta de Juan Facundo Quiroga a teniente mayor por ser participante y gran aportador del federalismo nacional, logrando la federación de la provincia riojana.

Era muy prestigioso entre los gauchos humildes de La Rioja y las provincias vecinas, y se comportaba como uno más de ellos, salvo cuando mandaba en el ejército. Ellos lo consideraban, también, su protector, su abogado, el solucionador de los problemas de cada uno de ellos.

Se convirtió en el hombre de confianza de Urquiza en la región. Lugo de derrocar al gobernador Bustos, fue nombrado como interventor federal de su provincia.

Después de Pavón, en 1861, el interior del país quedó abierto a los unitarios. Hacia Cuyo salió el coronel Ignacio Rivas y hacia Catamarca el general Wenceslao Paunero, que enviaron varias expediciones contra La Rioja. Mientras tanto, Peñaloza ofreció mediar en la guerra entre los federales y unitarios del norte del país. Pero a pedido del gobernador tucumano Celedonio Gutiérrez, se unió a éste; fueron derrotados por los unitarios. Regresó a La Rioja, perseguido por sus enemigos, que los derrotaron en varias batallas; los oficiales prisioneros eran fusilados, mientras muchos soldados eran torturados y degollados. La represión fue increíblemente feroz, y eso mismo dio fuerzas a los federales para seguir luchando.

Pese a su superioridad numérica y de movimientos, Peñaloza fue derrotado repetidas veces por las tropas mitristas mucho mejor y más modernamente armadas. Tras sitiar la ciudad de San Luis, logró firmar un tratado de paz llamado Tratado de La Banderita a principios de 1862, en que se le ofrecían garantías. En 1863, el gobernador puntano repelió una nueva invasión de tropas leales a Peñaloza.

Logró varios éxitos en San Luis, Córdoba, Catamarca y Mendoza, e incluso depuso al gobernador riojano.

El llamado a la lucha se hacía en nombre de Urquiza, con cuya ayuda contaban, pero éste no apoyó en nada la revuelta, e incluso la condenó en público.

El 20 de mayo de 1863, las tropas del Chacho se enfrentaron en Lomas Blancas (en Los Llanos) con un contingente de 600 hombres de infantería y caballería de las fuerzas de Paunero. Peñaloza obtuvo una efímera victoria cuando el 10 de junio se produjo en Córdoba una revolución, encabezada por el partido federal. Convocado por los revolucionarios, el Chacho entró a la ciudad de Córdoba el 14 de junio. Queriendo evitar sufrimientos a la ciudad, Peñaloza salió a su encuentro en campo abierto. Fue derrotado el 28 de junio, en la Batalla de Las Playas . Los oficiales prisioneros fueron fusilados.

El caudillo huyó a los Llanos, de allí al norte, hacia la Cordillera de los Andes, y por el oeste de la provincia, nuevamente a los Llanos, donde reorganizó su montonera. De esa forma destruyó los caballos de sus enemigos y los desorientó por completo. Luego invadió la provincia de San Juan, donde estuvo a punto de tomar la capital. Pero el coronel Irrazábal lo derrotó en Los Gigantes.

El vencedor lo persiguió hasta Los Llanos, y Peñaloza se rindió al comandante Ricardo Vera, entregándole su puñal, la última arma que le quedaba. Una hora más tarde llegó Irrazábal y lo asesinó con su lanza; a continuación hizo que sus soldados lo acribillaran a balazos. Era el 12 de noviembre de 1863.

Su cabeza fue cortada y clavada en la punta de un poste en la plaza de Olta. Una de sus orejas presidió por mucho las reuniones de la clase "civilizada" de San Juan. Su esposa, Victoria Romero, fue obligada a barrer la plaza mayor de la ciudad San Juan, atada con cadenas.

A mediados del siglo XX, la provincia de La Rioja lo convertía oficialmente en un héroe.

Batallas en las que participó:

En 1826 combatió con el grado de capitán en la batalla de El Tala, y tras esta batalla fue ascendido a capitán de milicias.

Más tarde fue uno de los principales jefes de escolta de Juan Facundo Quiroga, en la Batalla de Rincón de Valladares, en La Tablada y en Oncativo. Después de esta derrota participó en la reconquista de La Rioja para el partido federal, y se destacó en la Batalla de La Ciudadela (definitiva derrota unitaria), en que capturó un cañón con su lazo y lo arrastró hasta sus filas. Por este hecho, Quiroga

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com