Aborto. Una manera de evitar esta problemática
Enviado por Mailyn Vidales • 11 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 2.214 Palabras (9 Páginas) • 326 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7][pic 8][pic 9]
Después de una exhaustiva investigación acerca del tema del aborto, llegue a la conclusión que estoy en contra, pero a la vez a favor, todo dependiendo del contexto o situación en que sea visto. Este tema es un poco delicado y genera muchas controversias, y también a muchos factores como lo son; economía, educación, responsabilidad y prevención. El primer factor es muy importante ya que un porcentaje considerable de mujeres abortan por el factor económico, para mi es considerable abortar por este motivo, ya que es preferible no desgraciar la vida de un ser inocente y hacerlo sufrir por cuestiones económicas. Es mejor tomar esa decisión para un mejor futuro tanto para él bebe como para la madre. Pero aquí también desemboca el tema de la responsabilidad, si la mujer no está preparada económicamente para tener un bebe, me surge una gran pregunta… ¿Por qué no usar preservativos? Aquí influyen dos factores antes mencionados; educación sexual y fallo del preservativo. Como bien sabemos ningún preservativo es 100% seguro, pero la persona está siendo responsable en usarlos, si el preservativo falla ya no es culpa de quien los usa. Talvez aquí muchas personas dirán: “la abstinencia es el mejor preservativo” pero el tener relaciones sexuales es algo natural, como lo dice un artículo de internet del sitio web www.laprensa.com.ni…”Ver el sexo de forma natural es muy importante; eliminar todos los tabúes es básico para aprender a vivir una sexualidad plena y satisfactoria.” El Dr. Humberto López R. también opina acerca de las relaciones sexuales en otro artículo, lo cual interpreta de la siguiente manera…”La plena satisfacción de cualquier necesidad sustantiva básica genera placer y bienestar. Estas necesidades son dormir, comer, eliminar excretas y tener relaciones sexuales. Todas están en el mismo rango, lo que sucede es que nuestra sociedad ha deformado las relaciones sexuales y la sexualidad como algo un tanto extra humano, algo distinto a las necesidades sustantivas del ser humano.”
Retomando el tema que estamos abordando que es el aborto, por cuestiones económicas influenciado por la falta de educación sexual que por parte de los padres deben transmitir a sus hijos, como la educación que la misma escuela debe ofrecer en cuestiones de métodos anticonceptivos. Conforme el tiempo la educación sexual se ha ido extendiendo y mejorando. Un ejemplo muy claro que puede comentarse es que años atrás las parejas tenían de 10 hijos en adelante, esto a falta de educación sexual de prevención y del conocimiento de métodos anticonceptivos.
Dejando un poco atrás el ámbito moral, nos trasladamos al ámbito jurídico, ya que hay que revisarlo con sumo cuidado para no incurrir en delitos que después pueden traernos consecuencias legales, haciendo escala en internet existe un artículo en la pagina http://www.choike.org que nos dice lo siguiente:...“La prohibición o restricción severa del aborto no ha impedido su práctica, sino que obliga a la realización de abortos de riesgo que deriva mayormente en perjuicios para las mujeres pobres”. En efecto, si el aborto se legalizara, la mortalidad de mujeres por realizarse un aborto clandestino disminuiría, si el aborto se legalizara este acto lo realizarían expertos, así la vida de la mujer no correría tanto peligro. En este aspecto tendríamos que tener la mente un poco más abierta y dejar de pensar en: “si el aborto se legalizara, hubiese más taza de abortos que nunca”. Pero no, para que esto funcione adecuadamente se tiene que empezar por optar mejores campañas de prevención, mejor educación sexual tanto en escuelas como en el hogar. Un factor de suma importancia es la economía que se desprende del gobierno ya que, ¿Qué pasa con las personas indígenas que no tienen educación sexual? ¿Gobierno se preocupa por impartirles una mejor vida? O simplemente ¿se preocupa por impartirles educación sexual y prevención? Desafortunadamente estas personas que no tienen ni un poco de conocimiento sobre que métodos anticonceptivos existen para prevenir un embarazo no deseado, son las personas más vulnerables en nuestro país.
Tomando de referencia el libro “introducción a la bioética” del autor Kuthy Villalobos Martínez Tarasco. En el capítulo 20 de la escritora María del Rosario Laris Echeverria, nos brinda una clasificación del aborto en 5 maneras distintas las cuales son eugenésicas, terapéuticas, criminales, sexo selectivo y subconsciente. En el primer caso estoy completamente de acuerdo en que se lleve a cabo la práctica del aborto, que refiere a una corta esperanza de vida o un grado de dependencia del feto, ya sea por malformaciones o alguna enfermedad que lo ponga en riesgo en un futuro. Estoy de acuerdo por una simple razón, esa pequeña persona tendrá una vida de sufrimiento y siempre deseando no haber nacido por el simple hecho de no ser igual que los demás, anexando que siempre dependerá de sus padres, pero cuando sus padres fallezcan ¿Quién cuidara de esa persona? Otras opiniones dirían que, sin importar su condición tiene derecho a vivir, pero ¿Qué clase de vida es esa? Vivir se trata de disfrutar, de alegría, de felicidad, de muchas cosas que esa persona no tendrá debido a su condición física y de salud.
En el caso del aborto terapéutico se realiza cuando la salud de la madre está en peligro, esta modalidad ha sido tema de debate en muchas ocasiones ya que tiene demasiada controversia analizándolo de diferentes situaciones, por ejemplo una madre estaría a favor de que se implementara el aborto del feto si fuese su hija la que estuviera en peligro, pero analizándolo desde el punto de la afectada, preferiría que su bebe nazca y poder vivir como lo hizo ella también sin importar que su vida esté en peligro.
Otro modo seria el aborto criminal como así lo menciona esta autora, este se lleva a cabo cuando la madre sufre un caso de violación, problemas económicos (como lo mencione en un principio) por falla de los métodos anticonceptivos, problemas psicológicos, embarazo en adolescentes y el tan sonado “embarazo no deseado”. En el primer caso de un embarazo producto de una violación estoy a favor y es completamente legal según las leyes mexicanas. Un artículo publicado por Juan Balboa en la página http://www.jornada.unam.mx, menciona que en 32 entidades es legal que una mujer aborte por un embarazo producto de una violación. Mi decisión a favor proviene que a la mujer afectada después de un trauma como lo es una violación obviamente no está preparada psicológicamente ni emocionalmente para tener un bebe de la persona quien la agredió. Es un trauma que vivirá con ella por siempre, ya que los actos de violación no se olvidan, en algunos casos se superan más los recuerdos siempre estarán presente, y en el peor de los casos él bebe pudiera pagar las consecuencias al ser agredido físicamente por la madre al recaer en el todo el coraje de la violación de quien sería su progenitor, peor aun así si él bebe al paso del tiempo tuviera rasgos físicos de su padre la madre querrá tratarlo en algunos casos como si él bebe fuera el culpable de dicha violación. Pero también depende de la fuerza de voluntad de cada persona, donde se acepta que él bebe no tiene la culpa de nada, y así poder darle una vida digna y amorosa, sin ningún resentimiento o coraje hacia el. En todo caso siempre dependerá de la fuerza en la mentalidad que posee cada mujer para superar los obstáculos, como en este caso el forzamiento a una relación sexual que en muchos casos es con golpes físicos.
...