ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: RESEÑA CRITICA DEL LIBRO: ¡SE SOBRIO!


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Reseña  •  3.370 Palabras (14 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 14

Centro de Bachillerato Tecnológico

Industrial y de servicios No.4

 

 

 

 

Lectura Expresión Oral y Escrita II

 

 

 

 

        

 

 

 

 

 

 

Actividad:

RESEÑA CRITICA DEL LIBRO:

¡SE SOBRIO!

 

 

 

 

 

Elaborado Por:

 

 

 

 

 

 

 

Docente facilitador:

 

LIC.FERNANDO HERRERA RANGEL

CD. Lerdo., Dgo., a 6 de MAYO del 2015

 

 

¿Fumas?

Lo elegante es fumar, es un gesto viril, da autoridad a la persona y suscita pensamientos profundos.

Pero hay que tener mucho temor por los muchachos que fuman. Tosen mucho, les tiemblan las manos, y tienen una cara muy pálida.

El fumar en tus días mozos, el primer cigarrillo, al parecer inocente, te carga de un peso inútil, que a duras penas podrás sacudir más tarde, y que dañara tu salud y te causara gastos inútiles. Pero hoy en día fumar es una moda muy extendida, incluso practicada en la edad escolar que es nociva a la salud, daña económicamente y es contraria al desarrollo moral, así que, los que practican esta moda se convierten en esclavos de esta. Viene siendo un enemigo de la cultura que debilita los nervios de la juventud.

La nicotina es un veneno tan fuerte, que si lo administramos en gotas a un perro, parece irremisible. Químicos, botánicos y médicos afirman que la nicotina es un veneno muy fuerte. En medio kilo de tabaco hay la cantidad suficiente para matar a doscientos hombres, así que si la nicotina de un cigarrillo penetrase del todo en el organismo sería suficiente para matar a dos hombres. En los fumadores sistemáticos hay un envenenamiento crónico de la nicotina que podría manifestarse con consecuencias graves, es por esto que los fumadores de cigarrillos salen muy mal parados, por que fuman más que si fumaran cigarrillos puros o si fumaran en pipa. Fumar deteriora la saliva, necesaria para la digestión por lo que el fumador adquiere el hábito de escupir. El fumador llena sus pulmones de óxido carbónico, esta es la razón por la que el joven que no fuma resiste mas fácilmente a las enfermedades; los muchachos propensos a la tuberculosis cometen un verdadero pecado a la salud al fumar por esto los jóvenes que mueren de tuberculosis, en su mayoría son fumadores.

Los muchachos que no fuman son mejores si se trata de juego, ejercicios corporales y marcha.

Para favorecer el desarrollo de la raza, prohíben que los jóvenes fumen. El fumar es desagradable antiestético, muchas veces el fumador llena su cuarto de humo, echa las cenizas, esparce las colillas y da mucho que limpiar. Y el dinero que el fumador gasta en tabaco el que no fuma puede aprovecharlos para cosas necesarias; hoy en día la humanidad gasta en tabaco lo equivalente a doce mil coronas de oro, y si no hubiera cultivo de tabaco cuantas tierras no se aprovecharían en verdad.

Los obreros en las fábricas de tabaco hacen un trabajo insano por lo que viven menos que los que trabajan en otras fábricas. También daña en el terreno económico por incendios o explosiones por una colilla.

El efecto de fumar, el robustecer, el mitigar el hombre y la nerviosidad es un serio engaño. El fumar no solamente por alejar los pesares importunos, sino de llevarse juntamente con ellos el pesar serio del muchacho, y de excitar la despreocupación.

¿Han demostrado ser hombres estos muchachos?, cuan vacía ha de estar el alma so no sabes deslumbrar más que con humo de tabaco. La verdadera virilidad se revela en otra cosa: valentía, fuerza, perseverancia, si se necesitasen para fumar sería una hazaña viril. Pero el que sabe guardar sus deseos es dueño de sí mismo también en las grandes tentaciones, la vida corporal de suyo ya tiene bastantes necesidades ¿por qué arrastraría otras cosas estúpidas? El que no fuma difícilmente podrá comprender el poder tirano del vicio tonto.

Si aún no fumas alégrate y no empieces. Si ya te has acostumbrado a ello DEJALO. Dite a ti mismo no fumare mientras sea estudiante, no fumare cuando haya acabado mis estudios, cuando ya tenga mi diploma y gane algo por mí mismo entonces fumare. Pero como ya ganare el pan de mi propio trabajo aun tener que trabajar para tener tabaco tendré cordura para ni siquiera comenzar a fumar.

Comentario (¿fumas?)

Porque fumaria si ya sé que causa muchos daños en el organismo, si afecta a mi economía y si causa daños al ambiente.

Que quieren más, acaso no les basta las personas que está saliendo humo de eso, acaso tienen que contraer una enfermedad de alto riesgo, que no piensan que donde hay fuego hay combustión, imagínense una combustión en nuestro propio cuerpo, la reacción química que causaría, o tan solo con pensar que la nicotina puede matar a 200 hombres con tan solo medio kilo, porque tenemos que ver para creer, no nos basta con los miles de testimonios que hay diciéndonos los daños que causa el fumar o que hasta que nos lo prohíba un medico lo dejaremos de hacer, ya que cuando muramos va a ser muy tarde para decir “ya no voy a fumar”.

Es muy triste ver que los jóvenes, incluso a los niños que empiecen a fumar, a robarles los cigarrillos a sus padres tan solo para “experimentar”.

Jóvenes hay que darnos cuenta de que el fumar no deja absolutamente nada bueno; sigo sin saber cómo es posible que con tanta información que ya nos han brindado en múltiples brigadas en contra de las adicciones aún se vea a jóvenes fumando, es sumamente increíble que pase, pero aun así, esto está pasando debido a la indiferencia de los jóvenes y aun más triste, debido a una “moda” una moda que no deja en lo absoluto algo bueno, una moda que mata, si lenta y dolorosamente, pues, la mayoría sabemos lo que el tabaco le puede causar a nuestro cuerpo y también un daño que estos tiempos es muy doloroso, si un daño a la economía, acaso nunca hemos pensado todo el dinero que la gente ha gastado en esta estupidez, todo el bien que se pudo haber hecho con ese dinero. Hoy en día sigue habiendo hambrunas en algunos países, acaso no sería mejor dar el dinero de los cigarrillos para que ellos coman, en lugar de causarnos daño a nosotros mismos, a nuestro propio cuerpo, acaso alguien cree que el cuerpo es para destruirlo con tonterías como esta, o que se está amando y sirviendo a Dios al fumar, creo que a Dios no le gustaría que destruyéramos nuestro cuerpo en algo que no solo le afecta al fumador, sino que también a su familia, pues si lo hace el papa que es el que lleva el dinero al hogar poco a poco iría faltando mucho dinero, o también que no se da cuenta del mal ejemplo que le está dando a sus hijo practicando algo anticultural pues en nada ayuda a mejorar a la raza, o no se da cuenta que está obligando a su hijo a convertirse en un fumador pasivo, que está afectando al sano desarrollo de este, ya que está comprobado que un fumador pasivo sale más contaminado que un fumador activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (139 Kb) docx (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com