Actividades Economicas
Enviado por MORITA009 • 1 de Noviembre de 2014 • 729 Palabras (3 Páginas) • 228 Visitas
Comercio Ultramarino
Las ciudades y poblaciones de la época colonial estaban unidas por una amplia red comercial, necesitaban productos como papel, tinta, plumas, ropa, utensilios, el ejercicio del comercio daba entonces a muchos peninsulares la posibilidad de mejorar sus fortunas.
Los funcionarios de la Corona aprovecharon su autoridad para convertirse en los abastecedores principales de su propia empresa.
El comercio entre España y la Nueva Granada se caracteriza por:
Los precios de los productos eran demasiados altos debido a la escasez de moneda confiable.
Los altos costos de transporte y el elevado margen de riesgo a causa de la piratería.
La irregularidad de los abastecimientos.
La tendencia al monopolio.
Comercio Local y Transporte
El producto más importante agrícola de la Nueva Granada fue el Maíz, la producción dependía de los indígenas los cuales debían abastecer al Encomendero y toda la comunidad española.
El maíz era vendido por los propios indígenas (chibchas) y los encomenderos.
Los indígenas abastecían las ciudades de tejidos, mantas, alimentos frescos, verduras, granos, sal marina, frijol, mariscos, cacao, victorias, bananas mediante la modalidad del trueque.
La Encomienda
Tomado de you tube.
El rey mediante una Ley, estableció la libertad de los indígenas y su libertad, su obligación de convivir con los españoles y la de trabajar para ellos a cambio de salario y manutención, junto con la de los encomenderos de educar a los indígenas en la fe cristiana, estableció el sistema de encomienda.
El encomendero recoge tributos y usa el servicio de los indios para el beneficio de la corona y el propio.
La cultura feudal fuertemente arraigada entre los conquistadores y la distancia entre España y las nuevas tierras favorecían las aspiraciones de los señores encomenderos y limitaban el cumplimiento de las leyes de indias.
Esto origina la usurpación de las tierras de los indígenas, quienes debían trabajar gran parte de sus tierras en beneficio exclusivo de los encomenderos, además pagaban tributos en trigo, maíz, cebada, garbanzos, frijoles, cañas y lino.
El encomendero explotaba las tierras y fuerza de trabajo de los indígenas.
El Trabajo Durante la Colonia
Los encomenderos, oidores y Regentes españoles buscaron ser reconocidos en la Nueva Granada como Hidalgos de sangre Azul de esta forma se mantendrían alejados de los trabajos manuales, así controlaron el poder político, económico y compartían solo con el poder religioso.
La ciudad de la época de la Colonia exigía la presencia de funcionarios españoles, comerciantes, profesionales liberales, artesanos y personal de servicio.
Los oficios se especializaron en tejidos de lana, como: hilanderos, tejedores, tintoreros
...