Acto 17 de agosto San Martín
Enviado por Nadita Ciaramitaro • 29 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 300 Visitas
ACTO 17 DE AGOSTO
“Conmemoración de la Muerte del Gral. José de San Martín”
GLOSAS DE INICIO
El 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro héroe máximo: el General José de San Martín. Para recordar su vida y su lucha por asegurar la libertad de Latinoamérica, nos hemos reunido para rendirle un sentido homenaje.
Recibimos a los alumnos de 4°B con un fuerte aplauso.
ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIAS
Si pensamos en Argentina y en la palabra “Patria”, en seguida aparecen los colores de nuestra Bandera, representando el sentimiento de todo el pueblo.
Por ser nuestra Bandera, por haber acompañado a San Martín y por lo que ella significa, recibamos con un fuerte aplauso a nuestra Bandera de Ceremonias portada por:
Abanderada:…………………………………………………………..
Y sus escoltas:…………………………………………….
Recibimos también a nuestro emblema provincial, portada por:
Abanderada:…………………………………………….
Y sus escoltas:………………………………………………….
Acompañadas por la Sra. Directora Liliana Luján.
HIMNO NACIONAL
Los símbolos de la Patria se estremecen al oír el nombre del Gral. San Martín, porque él los defendió y les dio un lugar en este país, a través de su lucha por hacer de Argentina un lugar libre. Por eso, cantemos el Himno Nacional rindiéndole homenaje con un profundo agradecimiento.
MINUTO DE SILENCIO
El minuto de silencio está considerado como un gesto de respeto y homenaje a una persona. José de San Martín fue y sigue siendo un verdadero ejemplo de patriotismo para todos los argentinos. Su vocación de servicio y amor a la patria lo llevaron a luchar incansablemente por la libertad y la independencia de nuestro país. Realizamos un minuto de silencio.
OFRENDA FLORAL
“Para vos son los laureles, tú que alcanzaste la gloria,
porque supiste ser grande, estarás en mi memoria.
Querido San Martín, hoy podrás descansar. Unidos por tu lucha,
que nos inspira respeto, trabajo, amor y paz.”
Alumnos de 5° B realizarán una ofrenda floral.
HIMNO AL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN
Para continuar con este homenaje, entonaremos todos juntos el Himno al Libertador General José de San Martín.
PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA PROVINCIAL
Los alumnos de cuarto grado realizarán la promesa de lealtad a la Bandera Provincial, esa que acompañó al General San Martín a cruzar la Cordillera de los Andes y que hoy es nuestro emblema provincial. Ellos se comprometerán a estudiar mucho, a ser solidarios y a ser buenos ciudadanos, entre otras cosas.
Invitamos a la Sra. Vicedirectora Mónica Ramos a recibir a los alumnos de cuarto para que realicen la promesa.
RETIRO DE LA BANDERA DE CEREMONIAS
Con respeto y sintiéndonos hijos de esta hermosa patria despedimos a nuestra Bandera de ceremonias.
PALABRAS ALUSIVAS
A continuación, la Sra. Viviana Solá, nos dirigirá unas palabras para reflexionar:
José de San Martín ha quedado grabado en nuestra historia con diversos nombres: Libertador de América, Héroe máximo, Padre de la Patria ¿Por qué habrá sido? Seguramente por todas las acciones que realizó en buscar de la Libertad para toda Latinoamérica, pero además porque realizó una de las hazañas más grandes de la historia mundial: cruzar la Cordillera de los Andes en una época donde no existían las rutas ni caminos, desafiando a las altas cumbres solo con mulas, caballos y burros. ¡Qué difícil debe haber sido! Aún más sabiendo que había que cruzar por pasos donde la nieve y la profundidad de los precipicios era menor. Grandes dificultades tuvo que enfrentar San Martín: el gran frío, los fuertes vientos y la nieve; el cansancio de la tropa, la escasez de los alimentos, cargar con cañones pesados en un terreno muy resbaladizo, y las enfermedades. Sus soldados, a veces, dormían en carpas, otras veces al aire libre, soportando toda clase de inconvenientes. Algunos fallecían porque no soportaban el gran frío. Pero ninguna de estas situaciones pudo vencer el valor de San Martín y su fuerza para continuar. Aceptando no sólo el sacrificio del cruce, sino también infundiéndole ánimo a su gente y dándoles su ejemplo de esfuerzo y tenacidad. Recordando estos hechos deberíamos pensar que, a pesar de que a nosotros no se nos exige cruzar la Cordillera de los Andes caminando, muchas veces no somos capaces de afrontar nuestras tareas y obligaciones como lo hicieron esos valerosos hombres. Y es necesario comprender que sin esfuerzo nada es posible, ni una simple acción diaria, ni una gran hazaña. Qué les parece si a partir de hoy, nos comprometemos a trabajar con esfuerzo para hacer, con pequeñas cosas, grande a nuestra patria. |
...