“Acto Dìa Del Maestro”
Enviado por Marcelaebe • 6 de Noviembre de 2018 • Reseña • 1.044 Palabras (5 Páginas) • 254 Visitas
“Acto Dìa Del Maestro”
- Introducciòn
El mes de septiembre es muy importante para quienes trabajan en educación ya que el 11 de septiembre es el día de la desaparición física de Sarmiento, el primer maestro argentino, por eso rendimos homenaje a un hombre que se caracterizó por la acción de su pensamiento puesto al servicio de la educación del pueblo, en todo estaba su espíritu de maestro que pensaba en los niños como la fuerza indiscutible de la Patria misma.
El día 17 de septiembre se festeja el día del profesor al conmemorarse un aniversario más del fallecimiento de José Manuel Estrada. Destacamos en su figura la firmeza ética y la claridad de sus ideas. Nació en 1842 y falleció en 1897. Orador y escritor argentino, fue uno de los fundadores del partido radical. Es importante y necesario que, como él, consideremos que la escuela no sólo tiene como objetivo la educación informativa sino que se debe apuntar a una educación integral del ser humano. Se desempeñó como profesor secundario y universitario, defendiendo la libertad de cátedra a través de la manifestación de sus ideas. En 1984 fue destituido de sus cargos por sus ideas contrarias a la Ley 1420. Recordando la figura de José Manuel Estrada homenajeemos hoy con orgullo a cada uno de los profesores que diariamente se avocan a cultivar el espíritu de sus alumnos y desarrollar valores morales que guíen sus acciones. Se es profesor por variadas circunstancias, pero se es docente sólo por una razón: se cree en el futuro luchando por el presente a través de la formación de personas, en cualquier nivel en que nos desempeñemos. Va más allá de un trabajo, de un título o de un cargo y tampoco se agota en la vocación. Es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que elegimos ser. Paradójicamente, la sociedad ya no valora como antes la figura del docente pero sí le exige la mejor formación de las generaciones futuras. Ante esta situación no hacemos oídos sordos, pero seguimos dando día a día lo mejor que tenemos para contribuir a la formación integral de nuestros alumnos. No se es docente por trabajar en el ámbito educativo, lo somos porque creemos en el hombre y en la sociedad y fundamentalmente en la educación como la única herramienta para lograr transformar el mundo.
Bienvenido sea, en este día, el recuerdo de uno de los más grandes educadores que tuvo nuestro país, y sirva como ejemplo para tantos y tantos profesores que día a día, y con la misma dignidad, forjan el futuro de la Argentina.
"El profesor mediocre dice.
El buen profesor explica.
El profesor superior demuestra.
El gran profesor inspira."
(William Arthur Ward)
Pero no debemos olvidarnos de otras fechas sumamente importantes que se conmemoran este mes, el 4 de septiembre celebramos el día de la secretaria, aquella que está dispuesta a organizarnos y guiarnos con los trámites burocráticos; el 10 día de los porteros, esas personas que hacen que nuestro lugar esté limpio, que siempre tienen una anécdota para contar; el 13 celebramos el día del Bibliotecario, aquel guardián, compañero y amigo de los libros. Ese que está dispuesto a orientarnos siempre, el que lleva sobre sus hombros una importante labor educadora y social, el 15 el día del auxiliar docente aquel que nos ayuda a diario con nuestra tarea de docentes. Su rol está más allá de la oficina, está en el aula, en el recreo, en las galerías, en la puerta de entrada, a veces hasta llega a la vida privada de los alumnos y de su familia. Pero todo esto requiere creatividad, constante observación y evaluación de sus alumnos. Debe ser uno de los pilares del trabajo en el aula y en la institución. Se podría decir que es como un espíritu al que nadie lo tiene en cuenta porque sabe que es incondicional y en cualquier circunstancia va a estar a su lado.
...