Actos De Comercio
Enviado por JeanMarco2014 • 1 de Julio de 2015 • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 282 Visitas
Retroalimentación Actos de Comercio
ACTOS DE COMERCIO:
Código de Comercio:
El Artículo 632, indica que constituyen actos de comercio toda compra de géneros y mercancías para revenderlos ya sea en naturaleza, después de haberlos trabajado o para alquilar su uso. Toda empresa de transporte por tierra o por agua, oficina de negocios.
El Artículo 633, dice que son actos de comercio toda compra o venta de aparejos, pertrechos y vituallas para las embarcaciones, prestamos, seguros y contratos concernientes al comercio marítimo. Asimismo, todo acuerdo por salario y sueldos de la tripulación.
ACTO DE COMERCIO:
Es el conjunto de normas destinadas a regir las relaciones jurídicas que se derivan del comercio, y a resolver los conflictos que surgen entre los comerciantes.
La palabra comercio, en su acepción más amplia, significa: trato o relación entre dos o más personas; en su acepción más estricta se toma como negociación que se realiza comprando, vendiendo o cambiando.
Cuando hablamos de comercio, lo hacemos en el sentido económico o en el jurídico:
- Para los economistas, el comercio es una de las ramas de la industria, uno de los aspectos del trabajo del hombre aplicado a la materia para procurar estar en su estado natural.
- Para los juristas, el comercio es, no solo esa rama de la industria que en el lenguaje económico significa poner la materia ya útil al alcance de quienes hayan de aprovecharla, sino también aquella otra rama que en el mismo lenguaje económico tiene por objeto hacer útil la materia bruta.
En el lenguaje jurídico, el comercio es una transformación e intermediación con fines de lucro.
SUJETOS DE COMERCIO:
El principal sujeto de derecho es el comerciante, ya que su oficio habitual es el comercio.
Es sujeto de comercio toda persona, física o moral, que realice un acto de comercio aunque sea de forma accidental.
CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE COMERCIO:
Se encuentra en los artículos 632 y 633 del código de comercio.
- Actos de comercio por compra de bines muebles para revenderlos.
- Actos de comercio por su naturaleza o según su objeto (comerciabilidad objetiva).
- Actos de comercio por calidad del comerciante de la persona que intervenga en su formación, y por tanto, accesoria a su comercio (comercialidad subjetiva).
- Actos de comercio por su forma, independientemente de las personas que intervengan en su realización (comercialidad por la forma).
LOS ACTOS DE COMERCIO MIXTO:
Los actos de comercio mixtos son aquellos que para una parte tienen carácter civil y para otra comercial.
Las reglas de la prueba y de la competencia a aplicar cuando se trata de un acto de tal naturaleza dependen de quien sea el demandante o el demandado.
Cundo el demandado sea un civil en una instancia a requerimiento y las reglas de la prueba deben ejecutarse según el derecho civil.
Cuando el demandado sea un comerciante, a requerimiento de uno no comerciante, este último puede optar por la vía civil o por la vía comercial.
Con relación al procedimiento, nuestra Corte de Casación ha decidido por sentencia del 28 de enero de 1955, que la forma sumaria es aplicable en las cortes de apelación cuando el demandado es comerciante, y se trata de acto realizado en el ejercicio de comercio.
LOS COMERCIANTES. CONCEPTOS:
Comerciantes:
De acuerdo al artículo 1ro del código de comercio, son comerciantes, todas las personas que ejercen actos de comercio, y hacen de él su profesión habitual, aunque para ser comerciante, dicho código exige dos condiciones: 1ra ejercer actos de comercio. 2da hacer el ejercicio de estos actos profesión habitual.
La primera condición: ejercer actos de comercio. No es comerciante, el apoderado de un establecimiento comercial, el simple empleado. Tampoco lo es, nos dice el código de comercio mismo, la mujer casada que "no hace otra cosa que vender al por menor los géneros en que comercia su marido”; pues para reputárselos en tal ejercicio, es necesario que ella haga un comercio por separado. Conviene hacer notar, sin embargo, que el comisionista no se encuentra en el mismo caso cuando ejerce la comisión en forma de empresa.
La segunda condición: hacer del ejercicio de esos actos profesión habitual. Para algunos autores profesión de comerciante y hábito en el ejercicio de los actos de comercio son equivalentes. La persona que abre un establecimiento comercial es comerciante, tiene esta profesión desde el mismo momento en que lo abre, y realiza sus primeros actos de comercio.
OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE:
El código de comercio impone a los comerciantes dos obligaciones: Tener determinados libros y llevarlos con regularidad.
Los libros de comercio exigen tres razones, a saber:
- La utilidad de estos para cada comerciante, le permite, en cualquier momento, informarse del Estado de sus negocios.
- Esta obligación de tener y llevar los últimos libros, ha permitido atribuir valor probatorio al contenido de esto y dispensar a cada comerciante de la obligación de recurrir a la prueba escrita del derecho común.
- En el caso de quiebra de un comerciante, los libros por el tenidos y llevados, constituyen la mejor fuente de información para investigar la causa de la misma y determinar si ha habido o no fraude.
El Artículo 8 del Código de Comercio, indica que todo comerciante está obligado a tener un Libro Diario que presente, día a día, las operaciones de su comercio, o que 4 resuma por lo menos mensualmente los totales de estas operaciones, siempre que conserve, en este caso, todos los documentos que permitan verificar estas operaciones día por
...