Adaptación de los pueblos y los individuos: impacto en sus vidas
Enviado por Benjamín García Ríos • 14 de Abril de 2016 • Trabajo • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 277 Visitas
Índice
Introducción | 2 |
Proceso de globalizacion | 3 |
Adaptación de los pueblos y los individuos: impacto en sus vidas | 4 |
Los desafios éticos | 5 |
Conclusión | 6 |
Bibliografía | 7 |
[pic 1]
“El fenómeno de la globalización actual, en su afán de unificar los mercados, está poniendo en peligro las variedades culturales, su identidad, además de deteriorar su capacidad creativa.”
-Ko Un- Poeta Surcoreano.
Introducción
A principios de la segunda mitad de 2013, las fuerzas armadas de Egipto realizaron un golpe de estado contra el presidente Mohamed Morsi por problemas económicos como el desempleo y la carestía de la gasolina, así como el aumento de la influencia islamita en el país; al mismo tiempo, Estados Unidos y sus aliados empezaron a consideran la posibilidad de una intervención al conflicto que se estaba (y sigue) viviendo en Siria por el uso de armas químicas en sus habitantes, mientras en México se empezaba a discutir sobre las reformas hacendarias y energéticas que tienen cómo fin el desarrollo económico y social del país; a la vez, en varias redes sociales como Facebook y Twitter aparecía como “temas de moda” a nivel mundial el “Twerk de Miley Cyrus” en los VMA’s. Estos hechos son tan solo unos ejemplos de la actual interacción de los países y el acceso a la información que unos cuentos tenemos derecho. ¡Este es el mundo globalizado en el que vivimos!
La globalización es un fenómeno que esta presente en nuestras vidas; este proceso de asimilación cultural esta cambiando la percepción de muchas personas y por ende los valores de las sociedades; y lo que hasta hace poco se consideraba como tabú, hoy es visto como algo “normal”.
Este ensayo comprende una análisis de cómo la globalización ha afectado a los países del mundo, no desde el punto de vista económico, como un “progreso” en los desarrollos económicos de los países, sino desde el punto de vista ético, de cómo este proceso ha alterado los valores de las personas, ha modificado las normas de las sociedades, y en algunos casos, ha provocado la desaparición de las culturas en algunas regiones del mundo a fin de adaptarse a este sistema. Por lo tanto, ¿cuáles son los desafíos éticos que se presentan ante la globalización?
Proceso de Globalización
La globalización es un fenómeno en el cual los países interactúan en procesos económicos, tecnológicos, políticos y culturales, teniendo cómo fin, la movilidad del capital y la desaparición de las fronteras, así cómo el desarrollo de los países. (Banco Mundial, 2010).
Gracias a la interacción de los mercados a partir del inicio de la década de los 90’s las inversiones extranjeras a nivel mundial crecieron de 24 millones de dólares a 120 millones, es decir, aumentó casi un 500%, provocando el inicio de la “mundialización”.
A principios del siglo XXI, la integración de las economías locales a nivel mundial propició la circulación libre de capitales, la caída de las barreras comerciales y la comercialización de productos que eran típicos de cada región. Este hecho dio pie a que las grandes empresas tuvieran un rol más importante a nivel mundial, convirtiéndose en multinacionales, lo que propició a una competitividad en los mercados internacionales y el desarrollo de productos más novedosos y más baratos, dando cómo resultado una sociedad de consumo.
En la actualidad, existe un gran debate de las consecuencias que ha tenido este proceso, pues si bien han propiciado el mejoramiento y la calidad de vida de las personas en algunos países, en otros, ha provocado el debilitamiento y la fraccmentación de sociedades, así como la pérdida del poder interior, autonomía, soberanía y capacidad de decisión por si solo de éstos países en desarrollo. Sin embargo, sea como sea la interacción de los países con este fenómeno, éste ha alterado nuestra forma de percibir y de actuar en el mundo.
Adaptación de los pueblos y los individuos: impacto en sus vidas
Esta dinámica de la globalización esta cambiando nuestra percepción, el modo en que vivimos y por ende, la forma en que nos ganamos la vida y la manera en que nos relacionamos con el prójimo. Cómo resultado de la globalización esta época se ha caracterizado por la sustitución de la cultura nativa por las de las economías más grandes del mundo. Componentes importantes como los medios masivos de comunicación, las marcas extranjeras, las comidas e incluso los artistas de cines y música han tenido influencia en la forma de pensar de las nuevas generaciones.
Este proceso de asimilación cultural, en casos más específicos cómo la americanización, en el caso de México, o la influencia de las potencias, a nivel mundial, amenazan la identidad cultural de todos los países, en especial a los más débiles.
Para los pesimistas la globalización es una visión cultural materialista, en dónde por medio de publicidad se engaña a las personas a consumir productos y servicios a fin de sentirse bien con ellos mismos, confundiendo la felicidad por una satisfacción temporal, provocando así, la compra de más y más productos para llenar ese espacio vacío.
Hoy en día, los seres humanos se han convertido en lo opuesto a un ser sobrio, pues buscan la felicidad en objetos que jamás la podrán encontrar, dejando a un lado la espiritualidad y convirtiéndose la riqueza material en el placer máximo a tener y con ello el fin de la búsqueda de la felicidad. Este es el hedonismo contemporáneo, todo lo contrario expuesto por Epicuro sobre las ideas de felicidad y placer.
El concepto de hedonismo se ha desvirtuado con el paso del tiempo, la mercadotecnia nos ha hecho creer que en lo material podremos conseguir el fin supremo de la vida: la felicidad. El hedonismo es una corriente filosófica que se centra en el placer individual y en su búsqueda por encima de todas las cosa, aquellos placeres que se comprometen con los estados duraderos del alma. (Olleta)
...