Administración y Ambiente. Definición
Enviado por Mariaj9 • 1 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 4.202 Palabras (17 Páginas) • 118 Visitas
[pic 1]
Universidad Nacional de Costa Rica
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Administración
Curso: Administración y Ambiente
Profesor: David Venegas
Estudiantes:
Leidania Calderón Castro
María José Bolaños Solano
Franklin David Mercado Chacón
Sergio Young Fuentes
II Ciclo
Año: 2015
Introducción
Al realizar este trabajo se pretende dejar claro el concepto de desecho, así como el de sus ramas, o sea conceptos tales como el de desechos orgánicos, inorgánicos, sólidos y líquidos
La intención es que se aprenda a diferenciar estos desechos y que se entienda cual es la forma adecuada de tratarlos, que empresas se encargan del tratamiento de estos desechos y la importancia de tratarlos.
Se cree que somos personas conscientes sobre la importancia de tratar los desechos ya que sabemos que de lo contrario contribuiríamos más bien a degradar el ambiente, también se cree que las personas realmente quieren contribuir con el ambiente pero a veces no se sabe cómo hacerlo, pues una forma es esta, aprendiendo la clasificación de desechos y llevándolos a lugares donde los puedan tratar adecuadamente para sacar ventaja de estos desechos ya que la mayoría son reciclables y reutilizables, y no hacer lo que se suele hacer que es tirarlos en el primer sitio que encontramos.
Se sabe que los desechos tardan algún tiempo en degradarse por completo y es importante identificar cuáles son los que tardan más porque estos que tardan más son los que se quedan en el ambiente por varios años y hacen que el CO2 aumente y lo siga haciendo por años.
Todos podemos ayudar a reducir la emisión de gases contaminantes para el ambiente, es cuestión de estar informados.
Desechos Orgánicos
Definición:
Desecho: Un desecho o basura es aquel material que ya no se necesita y que se le quiere eliminar.
Desecho orgánico: Se denomina desechos orgánicos a todos aquellos elementos provenientes de seres vivos que deban eliminarse, ya que, un desecho orgánico, será aquel que ostenta un origen biológico, es decir, alguna vez dispuso de vida o formó parte de un ser vivo, tal es el caso de las ramas de los árboles, las hojas de los árboles y plantas, las cáscaras de las diferentes frutas y todo residuo que resulte de la elaboración de los alimentos en la casa, en un restaurante, entre otros.
En tanto están expuestos a un proceso de descomposición, este tipo de desechos debe recibir un tratamiento especial pues pueden ser portadores de enfermedades o al menos contaminar el ambiente de modo notorio. Pueden incluirse en este grupo cualquier desecho propio de los seres vivos, ya sean de índole animal como vegetal.
En algunos casos, los desechos orgánicos pueden reutilizarse a efectos de obtener algún tipo de beneficio de ellos. Una de las formas de realizar esta tarea consiste en utilizar algunas de sus clases como abono para el cultivo de vegetales, generando tierra rica en nutrientes a partir de un tratamiento sencillo de llevar a cabo. Otro tipo de tratamiento puede ser el de generar gas para utilizarse como energía; así, la descomposición de los desechos orgánicos bajo determinadas circunstancias genera el denominado gas de los pantanos, que se caracteriza por su capacidad de combustión. En algunos casos de desechos específicos, también pueden utilizarse para alimentar a determinado tipo de animales
Actualmente existen varias organizaciones que se dedican a hacer de los desechos orgánicos un abono amigable con el ambiente mediante un procesos de compost, actualmente la Universidad Nacional cuenta con uno de estos proyectos, en donde participan estudiantes de agronomía y algunos otros estudiantes que viven en residencias estudiantiles, lo que se hace es recoger la mayor cantidad de desechos orgánicos posible se lleva a una compostera (recipiente plástico con agujeros), la UNA cuenta con 5 o 6 composteras, constantemente se le agregan fibras de aserrín para balancear la relación carbono nitrógeno del compost, esto se deja reposar durante 45 días y se obtiene el abono orgánico, el proceso es sencillo pero se requiere de compromiso y cuidado.
Desechos inorgánicos:
Entre los tipos de desechos también encontramos los desechos inorgánicos, estos se deben tratar con muchísima precaución debido a que su tiempo de descomposición es bastante alto.
Según Futuro Verde:
“El término inorgánico se refiere a determinado tipo de basura que tarda muchísimo tiempo en degradarse. Los desechos inorgánicos son aquellos que expuestos a las condiciones ambientales naturales, no vuelven a integrarse a la tierra, por centenas o miles de años.
Entre ellos se encuentra el plástico, las toallitas higiénicas, los pañales, las bolsas plásticas, los envases de vidrio, las latas de aluminio, el poliestireno, etc..
Los llamados desechos inorgánicos pueden provenir de elementos orgánicos como el petróleo, o inorgánicos como la arena o los metales, su velocidad de degradación es lo que interesa en el momento de la clasificación”(2012).
Los desechos inorgánicos como se mencionaba anteriormente deben manipularse correctamente ya que pueden ser muy nocivos. No obstante estos pueden ser favorables porque se pueden reciclar, reutilizar. Las latas de aluminio frecuentemente se reciclan para poder hacer nuevas latas en un futuro. Las bolsas plásticas se pueden reutilizar o inclusive reemplazar por bolsas de papel o de tela con el fin de reducirlas.
En Costa Rica existen diferentes planes y redes de reciclaje en los cuales puede participar la población, mediante entes o empresas promoviendo la correcta manipulación de los desechos inorgánicos entre ellos se puede mencionar a la Red de Reciclaje de Costa Rica (REDCICLA), la cual promueve una educación y cultura que va de la mano del medio ambiente con programas de reciclaje a nivel nacional.
Según REDCICLA: “El grupo de afiliados a REDCICLA está conformado por Organizaciones No-Gubernamentales (ONG’s), Industrias Recicladoras, Instituciones Educativas, Municipalidades e Instituciones Públicas, interesadas en impulsar Las Tres Erres (3-R) (Reducir, Reutilizar y Reciclar) como una forma de separar y aprovechar algunos materiales reciclables y reutilizables tales como: papel, cartón, vidrio, plástico y metales para transformarlos en productos útiles a la sociedad. Así se garantiza una disminución importante de la cantidad de residuos sólidos, se promueve un ambiente más limpio para todos y además se aprovechan los recursos naturales”(2005).
...