Administración y sociedad: ambiente externo, responsabilidad social y ética
Enviado por hfghf2222 • 2 de Mayo de 2019 • Ensayo • 6.928 Palabras (28 Páginas) • 765 Visitas
Administración y sociedad: ambiente externo, responsabilidad social y ética.
Este capítulo trata del efecto que el ambiente externo que tiene en la organización entorno tecnológico y ecológico entre las compañías y la sociedad en la que operan, se enfoca en la naturaleza de la sociedad plural, y se extiende a los temas de responsabilidad social y comportamiento ético. Los administradores consideran las necesidades y los deseos de los miembros de la sociedad fuera de la organización como las necesidades de recursos materiales y humanos, tecnología y otros requisitos del entorno, y proceden de igual manera casi en todo tipo de actividad empresarial. Todos los administradores consideran los elementos y las fuerzas de su ambiente externo, deberán tratar de identificar, evaluar y reaccionar ante las fuerzas externas a la empresa que puedan afectar su funcionamiento.
Operar en una sociedad plural Los administradores operan en una sociedad plural cada uno influye sobre los otros, aunque ninguno en particular ejerce un grado de poder exagerado, algunos tienen cierto poder sobre la industria específica.
Trabajar en una sociedad plural supone varias implicaciones para el negocio:
1. Mantienen el equilibrio de poderes en el negocio. 2. Los intereses del negocio pueden expresarse mediante grupos de representantes 3. Los negocios pueden participar en proyectos para mejorar a la sociedad. 4. En una sociedad plural puede haber conflictos y acuerdos entre grupos. 5. Cada grupo está muy atento a lo que los otros hacen.
Entorno tecnológico El término tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que poseemos sobre cómo hacer las cosas, incluidos los inventos, las técnicas y el amplio cúmulo de conocimiento organizado acerca de todo, su principal influencia está en la forma de hacer las cosas, es decir, en cómo diseñamos, producimos, distribuimos y vendemos bienes y servicios. Entorno ecológico Los administradores deben considerar los factores ecológicos y por ecología nos referimos a la relación entre personas y otros seres vivos con su ambiente, la tierra, el agua y el aire. En el mundo se han aprobado varias leyes sobre desperdicios sólidos y contaminación del agua y aire; los gerentes deben estar muy atentos a ellas y a sus reglamentos e incorporar los asuntos ecológicos en su toma de decisiones. Los países europeos desarrollaron las normas ISO 14001 para proteger al ambiente y garantizar que las políticas de las compañías atendieran a una variedad de preocupaciones públicas. Recientemente las preocupaciones ecológicas se han enfocado en el cambio climático y el calentamiento global, los gerentes deben considerar cómo sus productos y procesos de producción afectan el clima de la Tierra a largo plazo y buscar formas de minimizar cualquier consecuencia negativa de las actividades de sus empresas. Responsabilidad y sensibilidad sociales La definición de responsabilidad social empresarial según la encuesta realizada fue “considerar seriamente el efecto de las acciones de la compañía en la sociedad”. Un concepto similar al de responsabilidad social, es el de sensibilidad social “la capacidad de una empresa para relacionar sus operaciones y políticas con el entorno social de forma que sean benéficas para empresa y sociedad”. Ambas se enfocan a las empresas, la diferencia entre responsabilidad social y sensibilidad social es que la última supone acciones y formas de instrumentar las respuestas de la empresa. En esta discusión los términos se usarán indistintamente. Argumentos a favor y en contra de la participación de las empresas en acciones sociales. La decisión respecto de si las compañías debería extender su participación social requiere un análisis cuidadoso de los argumentos a favor y en contra. Argumentos a favor:
1. La creación de un mejor entorno social beneficia tanto a la sociedad como a la empresa. 2. La participación social desalienta las regulaciones y la intervención del Estado. 3. La sociedad moderna es un sistema interdependiente y las actividades internas de la empresa afectan al ambiente externo. 4. La participación social debe ser acorde al interés de los accionistas. 5. Los problemas pueden convertirse en utilidades. 6. Deben tratar de resolver los problemas que otras instituciones no han podido. 7. Los negocios deben utilizar el talento de sus gerentes y especialistas, y sus recursos capitales, para resolver algunos de los problemas de la sociedad. 9. Es mejor prevenir los problemas sociales mediante la participación de las empresas, que solucionarlos.
...